Entrevista M.W.Craven – Autor de la serie Washington Poe de novela negra

0
17

Hoy, en BlogLiterario.com entrevistamos M.W. Craven

entrevista mw craven

Nacido en el condado de Cumbria (Inglaterra) donde sucede la acción de la mayoría de sus libros, se unió al ejercito con tan solo dieciséis años, pasó los siguientes diez años viajando por el mundo, y posteriormente se especializó en criminología en sus estudios.

Actualmente se dedica en exclusiva a la escritura, siendo el autor de El show de las marionetas, que se estrenó en España el año pasado a través de Roca Editorial y fue el primero de los libros de la serie de Washington Poe.

Actualmente se acaba de estrenar en España, también de la mano de Roca Editorial, Verano Negro, un libro que también hemos leído y es una auténtica pasada.

¡No os perdáis la entrevista, porque hay muchos más libros con Washington Poe de protagonista!

(os dejamos a continuación el vídeo con la entrevista íntegra, que tenemos colgada en nuestro canal literario de youtube. Os recomendamos, sin lugar a dudas, ver el vídeo y suscribiros a nuestro canal si os gustan los libros!!!)
 

En caso que no podáis ver el vídeo, debajo hemos dejado una transcripción y traducción al español de la entrevista, para que la podáis leer 😉

 

PREGUNTAS «CORTAS»

– Primer libro que leíste del que guardas un buen recuerdo

Sí, es «Watership Down» de Richard Adams, un libro sobre conejos y es un libro realmente genial, si alguien no lo ha leído, les aconsejaría que se consigan una copia, tiene una mitología muy agradable y es bastante brutal en algunos momentos, es un libro para niños, pero en realidad es bastante aterrador y probablemente me marcó de por vida, pero sigue siendo uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

– ¿Cuál es tu libro favorito?

En realidad mi libro favorito es «Night Watch» de Terry Pratchett. Terry Pratchett es mi autor favorito de todos los tiempos, no es mi autor de crímenes favorito, comentaré sobre eso, pero Night Watch es mi libro favorito en mi serie favorita de mi autor favorito,

– ¿Y cuál es tu autor favorito?

Michael Conelly, el escritor estadounidense de crímenes, y creo que es el líder indiscutible en nuestro campo, lo que sea que haga es absolutamente excelente. Sí, he leído algunos libros de él, estoy totalmente de acuerdo, sí, e incluso sus series de televisión y películas, también son excelentes, se ven muy bien en la pantalla y se transfieren muy fácilmente.

– ¿Cuál es tu momento y lugar favorito para leer ?

Me gusta leer por las mañanas, lo primero que hago cuando me despierto porque sé que no me voy a quedar dormido. Me gusta leer los fines de semana cuando no tengo nada específico que hacer, pero por la noche. Creo que es cuando leo más si estoy leyendo una especie de un libro físico que podría leer todo el tiempo que quiera si estoy leyendo un Kindle o un ipad o algo así, simplemente puedo despertar tres horas más tarde y todavía lo sostengo así

Sí, la noche es mi momento favorito y cuando estoy en la cama cuando estoy sentado cuando estoy en la oficina a veces todo está bien, siempre llevo un libro conmigo si estoy donde sea que vaya, especialmente si estoy solo, siempre tendré un libro conmigo, solo porque si tienes dos minutos libres, si estás esperando algo o estás esperando a alguien, sí, un libro es muy pequeño y fácil de llevar, así que leo en lugar de simplemente mirar mi teléfono como todos los demás.

– ¿Qué consideras esencial en un libro?

Sí, me preguntan mucho sobre esto, siempre digo la trama o el personaje, ahora es difícil, quiero decir, creo que, en esencia, tiene que tener, tiene que tener ambos y la forma.

La razón por la que digo que no se trata solo de tramas es porque en algunos de los libros de Michael Conelly son más esenciales las partes divertidas para mí, cómo harry bosch, por ejemplo, reacciona ante alguien que casi sabes lo que va a pasar o cómo va a reaccionar cuando le digan no hacer algo detrmindado, así que es una parte de la historia impulsada por los personajes, la trama tiene que ser interesante en última instancia.

La gente que quiere saber cómo puede publica y siempre recuerdo haber regresado a mi agente y preguntarle por qué rechazaste a los escritores inéditos y él dice que el libro es aburrido, así que en última instancia creo que se reduce a eso no puede ser aburrido si un libro es aburrido no lo terminaré.

Nunca había leído sobre ese tipo de cosas, pero si es aburrido, no lo terminaré si no es aburrido, lo terminaré, es tan simple como eso.

– ¿Qué crees que sobra en un libro?

Recuerdo haber leído un libro de Michael Conelly una vez y cuando terminé, le di unas palmaditas como si pensara que fue excelente. Algunos libros se quedan conmigo mucho más tiempo que otros. Estaré pensando en ellos durante días, incluso semanas después. Algunos, los leeré, y sí, fue excelente, fue un libro realmente bueno, y luego pasaré al siguiente sin pensar demasiado en él, así que disfrutaré de los libros que han tenido un impacto real en mí y libros que simplemente han sido una diversión realmente interesante, no demasiado profundos, no hay mitologías o significados ocultos o temas ni nada por el estilo, pero todavía son lecturas fantásticas aunque pueden no tener tanto impacto en ti.

Quiero decir, leer leer y leer es mejor que no leer, simplemente

entrevista mw craven

Ahora preguntas sobre ti, como escritor

– ¿Cómo y dónde te inspiras para crear tus historias, tus personajes..?

Bueno, yo vivo en una hermosa parte de el país, quiero decir, es realmente impresionante donde vivo, el distrito de los lagos está muy cerca, puedo ir en cinco minutos, estoy en el campo y puedo pasear al perro y no ver a una sola persona, así que es un lugar inspirador para escribir. Y yo hago eso, escribir, también me da tiempo cuando estoy bien porque la gente no te detiene constantemente para hablar o simplemente te distraes porque puedes ver a otra persona, así que tengo mucho tiempo para pensar o mi mente se aclara y cuando mi mente está despejada, simplemente va a todas partes y tengo todas estas ideas extrañas a veces trazo las cosas cuidadosamente a veces simplemente empiezo a escribir y veo qué va a pasar , así que no tengo una especie de una manera definitiva de responder a esa pregunta realmente porque cada libro es diferente, así que el primer borrador de «El show de las marionetas» tomó 25 días, eso es menos de un mes para terminar. «The curator», que es el tercer libro de la serie de Poe, que salió en el Reino Unido el mes pasado el año pasado, perdón, me tomó ocho meses escribirlo, así que mi proceso de escritura no es consistente, todo lo que sé es empiezo cada libro el primero de diciembre y si lo hago, sé que lo terminaré el primero de diciembre del próximo año.

– ¿Siempre llevas un cuaderno o algo más contigo para anotar las ideas que te vienen a la cabeza o durante el día eres capaz de desconectarte y no pensar nada en lo que estás escribiendo?

No, yo siempre pienso. Solía llevar un cuaderno, ahora solo hago grabaciones de voz en mi teléfono o uso la función de notas o envío un correo electrónico a mi mismo, así que quiero decir que esta mañana me desperté alrededor de las siete y a las siete y media ya me había enviado siete correos electrónicos sobre lo que quería escribir ese día, solo líneas de diálogo, ese tipo de cosas, así que una vez que esté pensando en ello, nunca dejo de pensar en ello y porque siempre estoy pensando en cuál será el próximo libro también muy a menudo me envío cosas sobre el libro que estoy escribiendo ahora, en este momento es el sexto de Poe.

El libro no saldrá hasta el 2023 aquí, así que me enviaré cosas como esas. Estoy enviando mis cosas sobre el que será el séptimo libro. También estoy escribiendo un thriller independiente ambientado en Nueva York este año, así que me estoy enviando cosas sobre eso cuando, cuando pienso en ello, estoy escribiendo una historia corta para una colección que trata sobre Halloween, así que esta mañana estaba enviando unas pocas líneas estúpidas sobre eso, así que mi cabeza es como que todo el tiempo nunca se detiene quiero decir y si estoy si estoy si voy si trato de ir a dormir cuando todavía estoy pensando en un libro no puedo no puedo dormir en absoluto así que a veces tengo que levantar mi kindle uh porque sé que eso me hará dormir y decir eso, pero tan pronto como me despierto, estoy pensando en eso de nuevo. No es muy relajante ser yo.

–  Antes de escribir, ¿Tienes claro todo? ¿Sabes exactamente qué sucederá en la novela de principio a fin o improvisas mientras escribes?

Un poco de ambas. Soy como Lee Child que comienza a escribir sin tener idea de adónde va y ciertamente no soy como Jeffrey Diva, que escribe 150 páginas, una especie de plan general de lo que va a suceder. Sé cuál es el crimen en general, lo sé con bastante detalle, entonces pongo a Poe y Tilly en esa situación,y lo resolverán.

Tengo algunas escenas clave que quiero escribir, y tendré, un libro, un archivo con todas las notas y correos electrónicos que me he enviado yo mismo anteriormente, todos los miro juntos en una especie de orden aproximado de las cosas que sucederán.

Pero siempre hay sorpresas que me llevarán a donde sea que no me sorprende, pero eventualmente me desviaré un poco hacia lo que creo que es divertido y luego volveré a lo principal, lo planificado y siempre parece funcionar, siempre me preocupa que no, a veces, repaso masivamente lo que quiero.

– ¿Y de cuál de tus novelas estás más orgulloso?

Leí esa pregunta antes y no sé, quiero decir que la respuesta fácil sería la que estoy escribiendo ahora porque esa es la que más me emociona, de hecho, la que más me emociona es siempre la que estoy a punto de escribir a continuación, que en este caso es mi thriller ambientado en nueva york, pero siendo honesto diría que hasta ahora mi favorita um mi favorita será la sexta novela, la que estoy escribiendo ahora, pero solo porque creo que es bastante especial, pero no está terminada todavía , así que no haré trampa y voy a decir «Verano negro» porque hice dos cosas que pensé que eran bastante valientes y eso fue porque Tilly era uno de los personajes favoritos de todos en «El show de las Marionetas». La contuve un poco para que no esté en el libro desde el principio, se la menciona brevemente en la pantalla, pero no está en el libro hasta aproximadamente el tercio aproximadamente del final , así que fue una cosa bastante valiente que hice y otra cosa que solo quería darle a Tilly porque en «El show de las marionetas» ella pudo resolver todo, así que yo quería darle un problema, con el que nunca se había encontrado antes y ponerla bajo un poco de presión.

En «The curator» aunque hice algo bastante horrible con uno de los personajes clave, que de nuevo era algo que quería hacer bastante temprano en esta serie, solo que nunca te sientes demasiado seguro de que todo va a salir bien, porque no es así. No puedes pensar que Tilly y Poe y Stefan y todos los demás estarán para siempre porque puede que no sea así.

entrevista mw craven

– ¿Para aquellos lectores que no han leído ninguno de sus libros, con cuál les recomienda que comiencen?

Con «El show de marionetas» es lo más obvio porque es una historia bastante interesante, es bastante oscuro es bastante divertido en algunos lugares, pero también presenta a los personajes y siempre, si descubro un nuevo autor, siempre comenzaré por el comienzo de una serie, así que lo recomiendo así. Sé que hay lectores que pueden simplemente sumergirse y sacar lo que quieren en la serie y los libros están escritos para ser disfrutados de forma independiente, no es necesario que hayas leído el primero para disfrutar del segundo, pero si puedes comenzar por el principio, te aconsejaría que lo hagas con cualquier autor…

Uno de los problemas, bueno no es un problema, pero una de las cosas que tengo que hacer en cada libro es reintroducir Washington Poe, Bradshaw, Stephanie Flynn y hacerlo de una manera que no aburra a los lectores que ya conocen la serie así que tengo que encontrar una forma diferente de hacerlo cada vez que es cuál es un desafío a veces. Especialmente cuando escribo por sexta vez como Tilly Bradshaw es un genio, solo hay algunas maneras para decir eso y no se tiene ese problema si todo se escribe de forma independiente y estás introduciendo un nuevo personaje en cada libro.

– ¿Qué es lo que más te ha gustado escribir?

Creo que voy a decir mi primer libro que se llamaba «Born in a buerial gown (Nacido con la bata de entierro)» y fue mi primero. Fué el primer libro que logré terminar y me consiguió mi primer contrato de publicación y le pasé una copia terminada a un compañero llamado David Headley que era un agente y dije aquí david acaba de leer esto él lo leyó, me pidió que le enviara cualquier otra cosa que haya leído y luego me firmó como su tipo de cliente.

Aunque «El show de las Marionetas» ha sido un éxito masivo en el Reino Unido y en todo el mundo, en realidad , no habría sucedido sin este primer libro que fue con una editorial muy pequeña, solo se agotaron 250 copias que no es nada, pero fue el trampolín para todo lo que siguió y ahora mi editor actual, los que publicaron la serie Washington Post se lo compraron a mi antiguo editor y lo reeditaron el pasado mes de enero en el Reino Unido, así que en realidad se encuentra en casa de nuevo ahora y la gente más gente está regresando, están leyendo la serie de publicaciones de Washington y pensando qué más está escrito este tipo, así que regresan y compran la primera serie, lo cual es bueno, pero cuando mire hacia atrás, digo que no soy yo, soy un escritor muy diferente de lo que era entonces, así que algunas personas se sienten decepcionadas al decir que no es tan bueno y yo les digo, bueno, por supuesto que no es tan bueno lo escribí como cinco años antes que el libro que estás leyendo ahora, pero que está bien, pero todavía probablemente mi favorito el libro favorito para escribir porque corregirlo me demostró que yo podía yo podía escribir un libro.

– ¿Que ha sido lo más difícil de escribir para ti?

El tercer libro de Poe «The curator» porque no tenía ni idea de qué hacer porque pensé que iba a escribir lo que terminaría siendo «Dead Ground», pero cuando dije a mi editor esto es lo que voy a escribir lo tenía todo planeado, ella dijo que no, no quiero eso, así que yo de golpe, no tenía nada, literalmente, nada por lo que empezar. En realidad tuve que empezar de cero y por eso me tomó ocho meses hacerlo porque tenía todas estas cosas diferentes.

Ideas que pasan por mi cabeza y cuando llegué al final del primer borrador hay 140 000 palabras de largo y pude recortar muchos porque tenía una clase de egipcios en un momento fue un desastre porque estaba probando cosas diferentes, así que al final lo conseguí y parece ser el favorito de todos en en el momento en el que no sé qué dice eso sobre mi proceso de escritura, pero sí, así que tuve que pensar en algo desde cero para eso, así que fue un desafío, pero nuevamente me gusta que me desafíen, así que no lo hizo ‘ No me molestaba, era solo algo que tenía que hacer y tenía que saberlo, sabía que tenía un año para hacerlo, así que me puse manos a la obra y lo hice

– Y un consejo para las personas que quieren escribir un libro,

Sí, me preguntan mucho sobre esto, mucha gente te dará el consejo de escribir lo que sabes y creo que es un consejo terrible. Siempre aconsejo a la gente que escriba lo que le gusta leer porque de esa manera no te aburrirás con tu propia escritura y creo que eso es muy importante, así que mi escritura probablemente tenga más en común con los escritores de crímenes estadounidenses que los escritores de crímenes del Reino Unido porque prefiero leer autores principales estadounidenses a autores principales del Reino Unido, eso no es nada en contra de los autores de crímenes del Reino Unido y los leo, solo que mis líderes a los que recurrir son una especie de Michael Connelly y Dennis Lehane y Don Winslow y Carl Heiderson y Harlan Cobin y y algunos de los otros algunos no tan imortantes, así que cuando comencé a escribir, sin siquiera pensar, desarrollé este estilo que recuerda más a los escritores estadounidenses y tenía este párrafo golpeador más corto porque así es como yo prefiero leer y así que si escribes lo que te gusta en lugar de escribir lo que sabes, porque estcribir solo lo que sabes es bastante restrictivo. Me refiero a los libros maravillosos de ciencia-ficción y los libros de fantasía como el Señor de los anillos quiero decir JR Tolkien no sabía sobre enanos y elfos y hobbits y esas cosas porque nadie lo sabe, porque se los inventó, así que escribe lo que te gusta, no lo que sabes.

entrevista mw craven

Ahora hablemos de la serie de Washington Poe.

– Se acaba de lanzar en España después del gran éxito de «El show de las marionetas y creo que en realidad estás escribiendo el sexto de la serie, y también has escrito un libro con tres historias cortas protagonizados por Washington Poe y Tilly Bradshaw,  ¿te gustaría resaltar algo en particular sobre estos libros ? solo una breve presentación de los próximos libros de Washington Poe que llegarán a españa durante los próximos meses o años.

Bueno el próximo que se estrenará es el de las historias cortas esto porque mi editor los compró, tienen ya una portada, así que creo que estarán en mayo, es decir, es bastante corto y son muchos libros escritos durante el Covid, así que en el primero, lo siento, no en el primero, en uno de ellos, Poe y Tilly tienen que estar aislados juntos porque Post comienza a toser y él podría haberse contagiado y comienzan a discutir porque se están poniendo de los nervios el uno al otro, así que terminan resolviendo un caso sin resolver, las otras dos historias son ambos casos sin resolver, así que son un trío de historias bastante divertidas.

Entonces tienes «The curator» que estoy, estoy bastante seguro de que mi editor español comprará y ese es un libro muy oscuro y, como dije antes, podría suceder algo terrible para uno de los personajes.

En el Reino Unido estamos a punto de publicar el cuarto libro que saldrá en unas pocas semanas, se llama «Dead ground» y es sobre un atraco un robo en una caja fuerte de seguridad que va bien en realidad pero todos piensan que va mal y Poe se involucra en eso y termina trabajando con los servicios de seguridad en algún momento.

Luego tenemos «The botanist» el próximo año en el Reino Unido, que trata sobre un envenenador que aparentemente puede atravesar paredes y estoy escribiendo el sexto ahora que todavía no he decidido cómo titularlo, pero en algún momento los obtendrás todos, debes estar un par de años atrasado, tal vez un año en algún momento, hay muchas, son muchas y también tengo muchas más ideas, así que no me detendré pronto.

– Washington Poe y Tilly Bradshaw son dos personajes opuestos pero al mismo tiempo se complementan perfectamente si ¿crees que esta es una de las principales razones porque a los lectores les gustan tanto estos personajes?

Creo que es sí, creo que hay muchos, muy buenos autores de crímenes por ahí y muchos de ellos son mejores escritores que yo, quiero decir, estoy feliz de admitir que, pero por alguna razón no han escrito personajes que se hayan conectado con los lectores.

Ahora creo que si hubiera sido sólo Washington Poe, no habría atraído la atención, si solo fuese Tilly, probablemente tampoco hubiese sido bastante difícil de leer, sin duda, aparte de la primera escena de «El show de las marionetas» todo se cuenta a través de los ojos de Washington Post, por lo que entiendo que no sabes qué piensa Tilly, solo ves lo que Poe está pensando, lo que ella está pensando lo ves, básicamente a través de ambos ojos, lo que me permite tener ese tipo de ida y vuelta entre ellos y, a veces, ellos estaran en desacuerdo con algunas cosas, Tilly se exasperará porque Poe no entiende ciertas cosas que les está diciendo. También me permite explicar las cosas a los lectores porque hasta que él le explica algo complicado a Poe y lo entiende reconozco que debes usar un lenguaje realmente simple, lo cual es una buena idea para mi también, pero absolutamente es la relación y la amistad que tienen juntos y la forma en que se desarrolla a lo largo de la serie.

Porque yo estoy en el punto ahora en el libro donde Poe está comprometido para casarse, no con Tilly, pero ella está más emocionada que él y y cosas así, no estoy diciendo que se casará, esa es una historia que sospecho, pero es creo que es el entusiasmo desenfrenado de Tilly y este tipo de curiosidad contagiosa que tiene con el mundo frente a tipo de estados de ánimo oscuros de Poe y su naturaleza misantrópica donde todo, todo lo molesta..

Así que es divertido escribir y porque es divertido escribir quiero seguir haciéndolo quiero decir si estuviera escribiendo solo desde el punto de vista de Poe sin Tilly en absoluto sería bastante oscuro sería libros bastante oscuros para leer, creo porque uh de vez en cuando y luego Tilly simplemente dirá algo gracioso y alegrará el estado de ánimo de todos si la gente no se desanima demasiado cuando leen mis libros es porque siempre hay algo de Tilly para ayudarte, sí, para levantar el ánimo de la gente, quiero decir. Creo que esa es una de las razones por las que funciona ahora, creo que la gente ni siquiera se da cuenta de que Tilly es el que te ayuda a través de los libros, especialmente «The curator», porque es el más oscuro hasta ahora, y si piensas qué «El show de las marionetas» se trataba de que estaba diciendo algo, ¿no es así?

Pero porque Tilly está ahí haciéndote reír al mismo tiempo que están sucediendo todas estas cosas horribles, lo superas y te estás riendo al final y estás sonriendo y todo está bien y, por lo tanto, comprarás el siguiente, con suerte

– Tanto Washington Poe como tú, sóis de Cumbria, habéis estado en el ejército, estáis interesados en criminología, así que, ¿está el personaje de Poe basado en ti mismo?.

Mi editor dice que no, mi editor dice que mi personaje anterior se basó en mí. Ella dice que «Avison Fluke es quien tú eres, Washington Poe es quien tu quieres ser» lo cual pensé que era bastante divertido. No quiero decir, aparte de las obvias similitudes en nuestros orígenes, yo era un oficial de libertad condicional es un oficial de policía obviamente ambos estábamos en el ejército y los dos somos de Cumbria, ciertamente hay cosas sobre Poe que admiro, su tipo de determinación y su inquebrantable búsqueda de justicia y cosas su ética de trabajo y su capacidad para comer nada más que salchichas y morcilla sin tener trastornos intestinales graves , todas estas cosas son cualidades bastante admirables, pero creo que cuando pongo cualquier personaje es bueno poner tanto de ti como se puede en un personaje por ninguna otra razón que es más fácil de recordar entonces, si hablas sobre algo que has hecho, pero yo nunca pretendería ser tan fantástico como lo es Washington Poe. Puedo puedo decir que yo soy tan sarcástico y grosero y probablemente tan molesto para estar cerca, pero ciertamente no diría que soy tan valiente o tan inteligente como él

– Capítulos cortos, con un emocionante el final, es imposible dejar de leer… ¿crees que esta es una de las claves del éxito de tus novelas?

El capítulo corto, especialmente sí. Pienso que de vez en cuando, cuándo escuchas la palabra «ritmo» , es un libro de ritmo rápido (fast-paced book) algunas personas se confunden y piensan que eso significa que tiene mucha acción, pero eso no es lo que significa en absoluto, significa que cuando llegas al final de un capítulo no es fácil, no hay un lugar fácil para detenerse, así que muy rara vez uno de mis capítulos termina cuando Poe se va a la cama. Porque si Poe se va a la cama, si lees ese libro y estás buscando un lugar para dejar de escribir, me detendré aquí. Pero tú seguirás leyendo si Poe se va a la cama, si a la siguiente, inmediata línea, alguien toca a la puerta. Pensarás, que necesitas saber quién está en la puerta ahora, así que entrarás en el próximo capítulo y, como solo tiene un par de páginas, lo leerás y en poco tiempo habrás leído el libro en dos oraciones y si lees un libro rápido, significa que lo has disfrutado normalmente y comprarás el próximo y porque porque eso es lo que me gusta leer, me gusta leer libros, así que te empujo hacia adelante, ya que no hay lugar para detenerse, así que es solo un dispositivo es un truco pero también no paso demasiado tiempo pensando en ello parece que lo hago con bastante naturalidad sólo porque simplemente son los libros que he leído durante los últimos 30-40 años

– La última pregunta ¿Tienes previsto que Washington Poe y Tilly Bradshaw aparezcan en muchos más libros? sé que estás escribiendo el sexto pero ¿tienes pensado que aparezcan en más y más libros?

Sí, tengo al menos dos más planeados después de esto y seguiré escribiéndolos mientras mis editores sigan deseándolos porque disfruto haciéndolo, no hay razón para que me detenga. No estoy diciendo que todos los personajes alrededor de los lados en la periferia sobrevivirán, pero imagino que tres, tres personas, lo harán: Poe, Tilly Bradshaw y Edgar, el perro.

Estos tres estarán todo el tiempo porque no puedo matar al perro, ciertamente no puedes matar a Tilly y si matas a Poe, quién va a contar la historia en primer lugar.

 

entrevista mw craven

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here