Invisible

1
709

Reseña de la novela «Invisible»

Comprar en:

Ficha del libro:

invisible Autor: Eloy Moreno

Año Publicación: 2020

Editorial: Nube de Tinta

Género: Bullying, autoestima, juvenil

Valoración: 10 sobre 10

Núm. Páginas: 320

Argumento / Sinopsis (contraportada):

Edición especial: incluye el capítulo extra El Dragón.

Emotiva, conmovedora, diferente… Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Mi opinión / Reseña:

«Invisible» se trata de una novela juvenil, de autoestima y sentimientos, pero aunque se diga que es juvenil a partir de 12 años, yo diría que todo el mundo la tendría que leer y comentar con sus hijos. Hay mucho que aprender, y más ahora que por desgracia, el bullying se ha convertido en algo tan habitual.

El libro tiene 315 y está dividido en seis grandes bloques titulados Invisible, Monstruos, El Chico Avispa, Cobarde, Empollón y Visible, y en esta edición especial hay un bloque extra titulado El Dragón.

A su vez, cada uno de estos bloques está dividido en muchísimos capítulos muy cortos, sin enumerar, normalmente son simplemente saltos de página (excepto en la primera parte del libro que tienen título y van presentando a los distintos personajes del libro)

Deciros que creo que nunca había leído un libro de más de 300 páginas en tan solo una tarde-noche. Ha sido coger el libro y no poderlo dejar. Creo que quedas atrapado totalmente en la lectura, tanto por la estructura y la narrativa como por la propia trama y el tema tratado, el bullying.

Creo que es importante tener en cuenta que en el primero de los bloques del libro, no sabes exactamente que está pasando ni quien es quien. El libro empieza con un niño en el hospital, que nos habla de superpoderes, y van apareciendo distintos personajes que todavía no puedes ubicar en la historia. Los capítulos, super cortos, se van sucediendo, no puedes parar, tienes ganas de saber que está pasando. Creo que la escritura, la forma y originalidad es MAGISTRAL, aunque también cosidero que para los más jóvenes y sobretodo menos aficionados a la lectura, puede ser un primer bloque muy confuso. Hay que explicarles que a partir del segundo bloque (MONSTRUOS) del libro, todo cambia, ya todo es más directo, ya sabrás quien es quien y que le sucede exactamente a nuestro protagonista.

Durante la lectura hay momentos de nervios, de tensión, momentos es que necesitas avanzar para saber que está pasando, momentos en que los capítulos terminan de forma muy emocionante, y también hay mucho, pero que mucho sentimiento.

No es un libro con muchos personajes, y al prinicpio de la obra el autor se refiere a los protagonistas con curiosos nombres como “la chica de las cien pulseras”, “el niño de los 9 dedos y medio” o “el de la cicatriz en la ceja”.

Todos estos personajes tienen nombre en esta historia, está Kiri, Zaro, su hermana Luna que por cierto es un personaje entrañable, sobretodo la relación que tiene con el protagonista, que por cierto, habla en primera persona en todo el libro, MM, la profesora de literatura, el Dragon… pero creo que más que nombres concretos, importan los cinco tipos de personajes que puedes encontrar que son:

  • quien sufre bullying
  • quien lo ejecuta
  • los amigos de quien so sufre
  • los que lo ven y no hacen nada
  • quien intenta ayudar

Personajes que transmiten, cada uno con un papel muy claro en la trama, y que sirven para identificar muy bien a cada uno de los grupos de personajes que menciono. Y por cierto, me he enamorado de la relación entre el protagonista y su hermana pequeña Luna, sin palabras.

Sobre el final, y sin hacer spoiler, siempre comento que me parece el final de un libro. Decir que en este caso me ha parecido fantástico, pero también que para mi es lo menos importante del libro, no hay un final como tal, el libro es un todo, la valoración es global, cada página importa, y aunque podría haber terminado de muchas formas distintas, importa el mensaje, el aprendizaje, la lección que esconden sus páginas, y esto es sin lugar a dudas sensacional.

Aparte de todo lo comentado, deicr que hay muchas frases que os harán pensar, pero me gustaría que todos recordárais esta: “para ser un monstruo a veces no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada”

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube.

Nuestra valoración:

Se trata de un libro como decía, imprescindible, por tratar un tema en el que todos podemos vernos involucrados directa o indirectamente, y porque se tienen que conscienciar a toda la sociedad.

Por el mensaje, por como lo transmite, por la historia tan original que crea el autor, para mi este libro es de 10.

Comprar en:


invisible art

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí