Hoy, en BlogLiterario.com entrevistamos al periodista y escritor Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969)
En su carrera como escritor ha trabajado la novela, la biografía y el ensayo periodístico, y concretamente en el área de novela, este año 2020 ha publicado su cuarto título, TODOS NOSOTROS, con Editorial Planeta.
Decir que se trata de un auténtico novelón, de género novela negra, thriller, suspense, al que por cierto hemos dedicado una video reseña y la podéis ver a través de este enlace y la hemos valorado con un excelente, ya que es, simplemente, espectacular.
¡Vamos ya con la entrevista!
PREGUNTAS «CORTAS»
– Primer libro que leíste del que guardas un buen recuerdo
«Veinte mil leguas de viaje submarino» de Julio Verne o bien «El corsario negro» de Salgari
– Tu libro favorito
«El conde de Montecristo» de Dumas
– Tu autor favorito
Esta es una pregunta más difícil, y te podría decir muchos. García Márquez, Philip Roth, Franzen, Cormac McCarthy, Juan Marsé…
– Tu género favorito
Yo lo que más leo es poesía y novela negra
– Hora y lugar preferidos de lectura
Por mi trabajo, leo a deshoras incluso, a cualquier momento, aunque es verdad que la noche invita más a la lectura porqué no hay ruido de teléfonos, la luz también acompaña, por la noche se lee mejor, pero leo en cualquier hora del día.
– ¿Qué consideras imprescindible en un libro?
Un libro lo que tiene que conseguir es que no lo dejes. Que no te deje dejarlo. Que te mime, y que te acaricie, que sea un buen compañero.
– ¿Qué consideras que sobra en un libro?
Cada lector es un mundo, entonces, hay cosas de un mismo libro, tu y yo podemos leer el mismo libro, y tu considerar que le sobran unas cosas y yo que le sobran otras. Y luego creo que hay libros que necesitan también su momento. A veces es tenido que dejar un libro porque, por que que sea, se me atravesaba, y luego lo he retomado, y he dicho «pero como pude dejar este libro si es una maravilla». Entonces, yo creo que esto es relativo y subjetivo.
PREGUNTAS DE BLOGLITERARIO.COM Y DE NUESTROS SEGUIDORES
– ¿Antes de escribir, tienes claro todo lo que sucederá en la novela, de principio a fin, o vas improvisando a medida que escribes?
– ¿Has abandonado alguna historia por no saber cómo continuarla? ¿Qué haces con ellas si se da el caso?
– ¿Con cuál de tus novelas te sientes más orgulloso?
– Para aquellos lectores que no han leído ninguna de tus obras, ¿con cuál les recomiendas que empiecen?
– ¿Qué es lo que más has disfrutado escribiendo?
– ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?
– Un consejo para aquella gente a quién le gustaría escribir un libro
Hablemos ahora de tu último gran éxito, «Todos nosotros»
– Hace unos meses publicaste TODOS NOSOTROS con Editorial Planeta, y la novela está teniendo una crítica espectacular ¿Esperabas este gran éxito con esta novela?
La verdad es que no es el resultado de trabajar los fines de semana y escribir algo en plan «a ver que me sale». La novela está gustando, y yo creo que se debe a la suerte y al esfuerzo. Creo que el escritor no tiene que escribir pensando si lo que escribe le gustará a los demás, sinó que tiene que escribir pensando que si lo que escribe le gustará a él. Y así escribo todos mis libros, escribo los libros que me gustaría encontrar en las tiendas.
No me gustaría que esto se interpretara como algo presuntuoso, pero es verdad que cuando yo decidí escribir esa historia, en ese momento me parecía original por muchas razones, y no porque pensara que sería fácil escribirla. Yo soy de los que a veces se tiran a la piscina y eligen el camino más difícil, pensando que me va a dar recompensas.
En este sentido creo que la novela tiene muchos elementos y condimentos como para gustar no solo al lector al que le gusta el thriller o novela negra, sinó la literatura en general.
– En tu novela, la escritura está muy cuidada, no es una novela escrita como el típico ‘best seller’ lleno de frases hechas y lugares comunes. ¿Qué importancia le das al estilo, a la forma, a la hora de escribir?
Pues toda la importancia, la misma que la historia en sí. Yo creo que tiene que haber un equilibrio entre forma y fondo. A veces una mala historia, si está bien escrita, se deja leer, y sin embargo una muy buena historia pésimamente escrita es imposible que la termines.
Creo que lo que te convierte en un escritor distinto, es precisamente, la calidad de la escritura, y tu estilo. Esa es tu huella digital como creador. Y luego están las historias. Yo soy un consumidor de novelas con historia, no novelas en las que el autor está filosofando y no van a ningún sitio. Me parece que tienen que tener solidez, asideros, un hilo conductor y coherencia, pero el estilo es fundamental. Hay que procurar escribir con buena letra.
– La novela tiene dos partes, la primera de las cuales se ambienta en Madrid, año 1981. En mi reseña destaqué la buena ambientación de los 80. ¿Por qué escogiste ambientar la novela en los 80?
Los años 80 son unos años de consenso, de las pocas cosas en este país de consenso, y creo que a todo el mundo les gustan los 80. Los 70 eran todavía grises, en el primer lustro todavía había una dictadura y los 80 son como una primavera después de un largo invierno. Me parece que todo lo que tiene que ver con esa época es atractivo, incluso para gente que no había nacido ni siquiera en los 90.
Son unos años muy atractivos, sobretodo por lo que supusieron para este país, fueron unos años de luz, una gran primavera.
– Si no me equivoco, la novela es también un homenaje al «policía vocacional» representado por Diego, Sara o Mateo en tu novela. ¿Por qué este homenaje?
Porqué es necesario. Hay policias que son ángeles custodios, que trabajan por unos sueldos que no están en acorde con los riesgos que corren, y trabajan por pura vocación, para hacernos la vida más fácil, para salvarnos de «los malos». Y me parece que de la misma manera que una persona que hace bien su trabajo, su jefe debería decirle más a menudo, enhorabuena, me parece que tenemos que felicitar a todos aquellos que velan por nuestra seguridad.
Del mismo modo que hay que felicitar a los médicos, y prueba de ello es lo que está pasando con esta pandemia. Y me parece que los policías todavía, especialmente para sectores más jóvenes de la población y con cierta vocación de rebeldía, les parece que la policía y cuerpos de seguridad del Estado son fuerzas represoras, y de alguna manera lo son, pero es el sentido que tienen también y me parece que tienen que ser elogiadas, en su justa medida, por lo que hacen por nosotros y que creo que no son remunerados por ello.
– En algunos momentos la novela es realmente dura, aunque transmites toda la dureza, todo el mal, sin llegar a ser demasiado explícito, de forma que la lectura no sea desagradable. ¿Estos fragmentos más duros han sido los que más te han costado escribir en este libro?
Han sido duros de escribir, he tenido que meterme en la piel de una víctima, o de varias víctimas, y he tenido que meterme en la piel de un asesino o de varios asesinos, sin ser ninguna de las dos cosas, y ahí tienes que ejercer un poco de intérprete. Se produce un ejercicio de transformismo y de alguna manera te tienes que meter no solo en una piel, sinó en una psicología, en todo un mundo.
Y es difícil, te tienes que abstraer de todo y conseguir ser lo más fiel posible a lo que estás transmitiendo. Y esa dureza está ahí, pero no creo que podamos hablar como tu bien dices de una novela gore, de una novela sangrienta. No hay explicitud en la violencia. Es verdad que me quedo en el umbral, no lo cruzo, y también es verdad que eso puede ser más duro aún, por lo que uno imagina, porque lo que vemos tiene límites, pero lo que no vemos es ilimitado.
También decir que es una novela de contrapesos. Sí es cierto que hay esa dureza, pero también hay ternura y también hay esperanza. Tiene que haber un juego de equilibrios
– Por último, ¿Estás pensando ya en un nuevo libro? ¿Alguna pista 🙂 ?
Estoy escribiendo dos libros. Uno es un ensayo sobre los años 80 que ya está muy avanzado, y luego estoy escribiendo una novela criminal, una novela negra, que espero tenerla lista en unos meses, y trataré que supere o al menos iguale a «Todos nosotros»
– Creo que Diego es un personaje fabuloso, con quien todo lector empatizará. Seguro que a muchos lectores, y me incluyo, les gustaría volver a saber de él. ¿Volveremos a ver a Diego en alguna de tus novelas?
Yo creo que sí, que es muy factible. No solo a Diego. Creo que hay muchos personajes en la novela que tienen el peso suficiente y la identidad como para seguir viviendo