Entrevista a Santiago Díaz – Autor de «El buen padre»

0
511
Hoy, en BlogLiterario.com entrevistamos Santiago Díaz Cortés, guionista de cine y televisión, y escritor, nacido en Madrid en 1971.
 
En su carrera, destacar que trabajó cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 colaborando en la elaboración de contenidos de series tan populares como «Un paso adelante», «Compañeros» o «Aquí no hay quien viva» y posteriormente ha escrito más de 500 guiones para distintas productoras y series de éxito.
 
En 2018 debutó con la publicación de su primera novela con Editorial Planeta, «Talión» y este 2021, podemos decir que está triunfando con «El buen padre» publicada por Reservoir Books de Penguin Random House.
 
¡Vamos ya con la entrevista!
 
(os dejamos a continuación el vídeo con la entrevista íntegra, que tenemos colgada en nuestro canal literario de youtube. Os recomendamos, sin lugar a dudas, ver el vídeo y suscribiros a nuestro canal si os gustan los libros!!!)
 
 
En caso que no podáis ver el vídeo, debajo hemos dejado una transcripción (muy resumida de la entrevista), para que la podáis leer 😉
 

 

PREGUNTAS «CORTAS»

– Primer libro que leíste del que guardas un buen recuerdo

«Cementerio de animales» de Stephen King, lo leí con doce, trece, catorce años y recuerdo que pasé miedo, y me sorprendió mucho que por unas palabras pudiese sentir tantas cosas.

– Tu libro favorito

Durante muchos años mi eescritor favorito era Paul Auster y había libros que me encantaban, como «Trilogía en Nueva York». También «El guardián entre el centeno», fueron libros que me impresionaron en mi juventud.
 

– Tu autor favorito

He ido cambiando. Lo fue Paul Auster durante mucho tiempo, pero me enfadé con él, por alguna decepción, y desde hace tiempo es Pierre Lemaitre, un fenómeno en la novela negra.
 

– Tu género favorito

El thriller, sin duda, la novela negra, aunque seguido muy de cerca por la novela histórica.
 

– Hora y lugar preferidos de lectura

Mi trabajo es escribir, leo mucho, y leer por placer me tengo que limitar a cuando me acuesto, aunque duro diez minutos, me quedo frito.
En fin de semana me gusta estar en la terraza o el sofá, cuando puedo, pero por la noche es cuando estoy más a gusto leyendo.

– ¿Qué consideras imprescindible en un libro?

Que me sorprenda, que me divierta, y quizás que me haga pensar o ponerme en la piel de los protagonistas. Hay demasiada oferta, y busco cosas que me sorprendan y mee dejen descolocado.
 

– ¿Qué consideras que sobra en un libro?

Información innecesaria. Yo viniendo de la tele, voy muy al grano, y si hay algo que no afecta al desarrollo de la historia, hay que eliminarlo.

santiago díaz el buen padre

PREGUNTAS SOBRE EL AUTOR

– ¿Cómo y dónde te inspiras para crear tus historias, los personajes, las tramas, etc…?

La inspiración se consigue concentrándote y trabajando. Sí que a veces haciendo algo surge una idea, pero para mi es más fácil cuando pienso en ello. Quiero hacer una trama, trabajo sobre ella, pienso en ella, si es novela negra busco en hemeroteca. La inspiración surge trabajando. Aunque a veces me ha pasado que durmiendo, he resuelto un problema y me he despertado para escribirlo al ordenador. Pero para mi la inspiración se consigue trabajando, echándole horas.
 

– ¿Llevas siempre una libreta encima para ir anotando las ideas que te vienen a la cabeza?¿O durante el día eres capaz de desconectar y no pensar para nada en lo que estás escribiendo?

No desconecto nunca, me gusta tanto mi trabajo que siempre estoy pensando, e incluso a veces me dices que pare un poco.
Antes llevaba libreta pero ahora me mando whatsapp a mi mismo, o lo apunto en el ordenador…
 

– ¿Antes de escribir, tienes claro todo lo que sucederá en la novela, de principio a fin, o vas improvisando a medida que escribes?

Mitad y mitad, suelo tener claro hacia donde voy, cual es mi objetivo, y así voy estructurando la novela, pero a veces es cierto que los personajes cobran vida propia. Y a veces un personajes que tenías bien pensado que hiciera una cosa, a la hora de la verdad, reacciona de una manera totalmente distinta.
 
Un ejemplo, la jueza de «El buen padre» no era ni mucho menos como terminó siendo. Era una jueza corrupta, sin más, pero vi ue no aportaba, y escribiendo su biografía puse que le gustaba jugar, y allí la exploré y fué ella quien me dijo por donde tenía que tirar.
 
Pero en cuanto a la estructura de la novela, quizás no al 100% pero tengo muy claro donde puedo llegar.
 

– ¿Has abandonado alguna historia por no saber cómo continuarla? ¿Qué haces con ellas si se da el caso?

Muchísimas veces. Pero eso no quita que no las puedas recuperar, y las tengo en una carpeta del ordenador y de vez en cuando recurro a ella, y igual una igual que ahora me da pereca, dentro de seis meses, me puede encantar.
Tengo para una peli, una idea de una cosa que abandoné hace quince años, pero la he recuperado hace poco, la leí y me encantó, e igual la retomo.
 
 

– ¿Con cuál de tus novelas te sientes más orgulloso?

Pregunta difícil. Con Talión me siento muy orgulloso por ser la primera, y cuando me llamaron de Planeta, recuerdo que fué un momento único y muy emocionante.
Pero con «El buen padre» he evolucionado como escritor, hay cosas más trabajadas, y el resultado final me enorgullece, la novela es más completa, tengo el corazón dividido.
 

– Para aquellos lectores que no han leído ninguna de tus obras, ¿con cuál les recomiendas que empiecen?

Ahora mismo les recomendaría «El buen padre» por estar más al alcance de la mano, pero la verdad es que es indiferente, son dos novelas que no tienen nada que ver, con personajes que no están cruzados, por lo tanto, da igual.
 

– ¿Que es lo que más has disfrutado escribiendo?

Me encanta escribir cuando tienes una idea y se te dispara la cabeza y me gusta mucho, tengo ganas locas de ponerme a escribir. Aunque ese primer impulso te lleva a escribir cosas desordenadas, y vas por la cuarta página y dices, tengo que parar un poco. Pero una vez doy el primer paso y sigo estando igual de emocionado por la idea, y tengo clara la estructura aunque sea por partes, ese momento lo disfruto muchísimo.
 

– ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

 
Igual que como lector, en una novela multi trama, hay tramas que te gustan más, y otras menos, pues a mi me ocurre lo mismo como escritor. Por ejemplo, el personaje de Indira me encanta y cuando tengo que escribir otra cosa que no sea Indira, pues hay veces que me cuesta más. O partes de novela que tengo que escrribir y no son de tanta acción o no pasan tantas cosas, pues me puede costar más. Pero en general todo lo que escribo lo disfruto, ya que si algo no me gusta, lo borro. Si no me gusta a mi, no gustará a los lectores.
 

– En tu caso, eres guionista y escritor de novela. ¿Puedes trabajar en un guión y en tus libros al mismo tiempo? ¿Eres capaz de cambiar el chip entre una cosa y otra?

 
Ojalá puediera vivir de la literatura, aunque no reniego del cine y televisión que me ha dado buenos momentos y me gusta, pero a dís de hoy no me queda más remedio que ir cambiando el chip. Hoy por ejemplo estaba escribiendo la próxima novela, pero esta tarde tengo que hacer un cosa de tele, así que no me queda remedio.
 

– ¿Hay muchas similitudes entre escribir un guión y una novela? ¿Con que disfrutas más?

 
Similitudes en cuanto que estás escribiendo y contando una historia, y creando personajes, todo esto es parecido. Pero en cuanto a longitud, es totalmente distinro. Un guión lo escribes en cincuenta páginas, aproximadamente una diez mil palabras, y una novela cien mil, y eso es una gran diferencia. Necesitas tener un desarrollo mucho más potente para no aburrir al personal.
 
En el guión estás limitado por presupuesto, personajes, espacios, etc.. y en una novela tienes una libertad absoluta para hacer lo que quieras. Me encanta esa libertas. En la tele muchas veces quieres hacer cosas y te frenan.
 

–  Un consejo para aquella gente a quién le gustaría escribir un libro

 
No soy nadie para dar consejos pero te digo lo que a mi me funciona. Primero tener muy claro que se quiere escribir en cuanto a la idea y el género. Una vez tenemos claro el género, vamos a buscar la historia que vaya acorde al género escogido, y eso te puede llevar un tiempo.
 
Por ejemplo, si haces novela negra, recomiendo buscar hemeroteca, hay auténticas locuras si buscas asesinato. Por ejemplo, una cabeza en un cubo, y empiezas a trabajar imaginando como ha llegade esa cabeza hasta ahí. Pero hay que meditar, pensar, crear y trabajar los personajes. Para mi, requiere de mucho trabajo, a veces pesado.
 
Y como consejo, perder la verguenza, si tenemos que escribir una historia de sexo, o sentimientos, a veces a la gente le da corte. Tienes que guardarte la verguenza, y nunca desfallecer, seguir siempre adelante.
 
Y si mandas la novela y te la rechazan, hay que seguir intentándolo. Y siempre, escribir con ilusión y con ganas de que te lean.
 
santiago díaz el buen padre
 
 

Hablemos ahora de tu último gran éxito EL BUEN PADRE

 

 – Hace unos meses publicaste EL BUEN PADRE con RESERVOIR BOOKS de PENGUIN RANDOM HOUSE, y la novela está teniendo una crítica espectacular ¿Esperabas este gran éxito con esta novela?

 
Sí, lo esperaba, ya que lo escribí con una ilusión enorme, y mientras escribía, pensaba que era un bombazo y me gustaba mucho. Así que sí, lo esperaba, aunque otra cosa era que se cumpliera. Está gustando, me falta para ser un superéxito, aunque te diré una EXCLUSIVA. El otro día me llamaron para decirme que está en marcha la tercera edición, y no hace ni dos meses que se ha publicado, por lo que estoy encantado, feliz y emocionado.
 
Siempre digo, si te ha gustado, recomiéndalo. Estoy muy feliz de las críticas recibidas. 
 

– La trama de EL BUEN PADRE es magistral, pero los personajes, insuperables. La principal investigadora del caso y protagonista Indira Ramos, es uno de los mejores personajes que he leído últimamente, ¿la volveremos a ver en posteriores libros?

 
Sí, la volveremos a ver. Cuando creé este personaje lo creé para por lo menos dos entregas. Como ha funcionado muy bien, ya llevo unos meses trabajando en la nueva entrega y estoy encantado, y la nueva historia me pone los pelos de punta. Es un caso duro, con gran potencial, y si todo va bien se publicará a principios del años que viene. 
 
¡El final Indira en El buen padre requiere de una nueva entrega!

– Hablando de la inspectora Ramos, ésta sufre un trastorno objetivo compulsivo (TOC) que al mismo tiempo dota al libro de muy buenos toques de humor. ¿Es este el objetivo del TOC o hay otros motivos por los cuales la protagonista sufre esta enfermedad?

Quería alejar a este personaje de los clásicos policías con problemas de alcoholismo, problemas de culpa… Buscaba un personaje que no se encontrase sus escollos donde fuese, sino que los llevara siempre con ella, que ella fuera el problema en sí, y se me ocurrió un personaje con TOC, obsesionada por el orden y la limpieza, aunque causado por algo que también conocemos en la novela.
 
No es un personaje cómico, la enfermedad es seria, pero desde fuera, rebaja la tensión y hay cosas que nos hacen gracia.
 
Pero Indira tiene otras cualidades, por ejemplo, es una policía honesta y sincera, y contrariamente a lo que debería ser, justamente esto es lon que más problemas le causa.
 

– Y si seguimos con los personajes del libro, en este caso, el «malo» secuestrador – asesino, Ramón Fonseca, es un hombre mayor, jubilado, que tan sólo piensa en demostrar la inocencia de su hijo. ¿Simboliza este personaje, en cierto modo, lo que un padre estaría dispuesto a hacer por sus hijos?

 
Esta es la pregunta que yo quiero que todo el mundo se haga. No solo busco entretener, sino también hacer pensar, que esté leyendo y te pongas en la situación de los protagonistas.
Este hombre considera que su hijo es inocente y está tan desesperado que decide secuestrar a las tres personas a las que responsabiliza de ello. Lo que hace es condenable, pero a su vez entendible, y eso es lo que quiero que nos planteemos. Si a la persona que más queremos, un hijo, hermano, pareja, vemos que vive una injusticia, ¿nos quedaríamos con los brazos cruzados o haríamos algo?
 

– ¿Puede simbolizar también a una sociedad que ya llega tan quemada a la vejez, que ya no está dispuesta a aguantar más injusticias, pudiendo llegar a hacer cualquier cosa?

 
Las injusticias nos hacen hervir la sangre, y creo que todos nos revelamos contra eso. Si además te toca personalmente como en el caso de Ramón Fonseca, pues ese es uno de los grandes males de la sociedad.
 

– En el libro, se tratan problemas como la corrupción, prostitución o la falta de justicia. ¿Es casualidad, o precisamente consideras que son de los problemas más graves que tiene la sociedad de hoy día?

 
No sé si los más graves, pero son problemas. Un político corrupto nos está robando a todos, y eso es uno de los grandes problemas de la sociedad occidental. La prostitución también es un tema delicado, es un problema desde el momento en que las mujeres la ejercen pero no por decisión propia, eso hay que erradicarlo. Y la falta de justicia, lo mismo, te enerva.
 

– Por último, ¿para cuando tendremos una nueva novela de Santiago Díaz? ¿Alguna pista?

 
¡Te voy a dar otra exclusiva! También he escrito una novela juvenil, lo cual es algo que me encanta. Ya está enviada a la editorial y estoy esperando si me la compran o no. A mi me parece muy divertida y entretenida, así que a lo mejor os sorprendo con una novela juvenil.
 
santiago díaz el buen padre
 
 

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí