UN VERANO PARA AMAR (Video reseña)

0
242

Reseña de la novela «UN VERANO PARA AMAR»

Comprar en:

Ficha del libro:

UN VERANO PARA AMAR Autor: Ester InvernonAño Publicación: 2021

Editorial: Autopublicado

Género: Romántica, feeel good

Valoración: 9-9,5 sobre 10

Núm. Páginas: 282

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «UN VERANO PARA AMAR»:

Marina, madre, hija y abuela, ha dejado Barcelona para ir a vivir a Albons, a hacer el duelo por una gran pérdida. Todo cambia cuando su vida da un giro y debe hacerse cargo de su madre, Carme. Dos mujeres separadas por un abismo de palabras sin decir y lágrimas sin derramar, aprenderán a convivir la una con la otra, a comprenderse y a perdonarse con la ayuda de Paula, nieta de una y bisnieta de la otra. Marina es capaz con este proceso de sanación y perdón de recuperar la autoestima perdida y de tomar las riendas de su vida y volverse a enamorar.

Un verano para amar es un delicioso paseo por el Empordà que invita al lector a compartir mesas bien puestas, que habla de la familia y de los conflictos materno-generacionales, de la amistad, de segundas oportunidades para enamorarse, de la importancia del perdón y de como el amor, a pesar de todo, nos salva.

RESEÑA de «UN VERANO PARA AMAR»:

UN VERANO PARA AMAR es un libro del todo precioso, me ha encantado, recomiendo un montón, y no os perdáis mi comentario final en la valoración del libro.

Os hablo primero, como siempre, del género del libro.
Deciros que estamos ante una novela ROMÁNTICA que también podríamos catalogar como novela FEEL GOOD
Un libro a través del cual la autora intenta hablar de las dos emociones que mueven el mundo, básicamente las dos formas con las que puedes escoger enfrentarte a la vida: el amor y el miedo.

Muy bien, pues vamos ahora con la lectura. Hay libros que al leerlos, te das cuenta que a nivel de narrativa, su prosa, está un peldaño por encima de la mayoría. Pues bien, este sería uno de ellos. La calidad, desde un punto de vista literario y narrativo, es del todo excelente y se disfruta leyendo el libro tan sólo por ese motivo.

La novela tiene 278 páginas y está dividida en muchísimos capítulos, muy cortos, de solo 3-4-5 páginas como mucho. Además, al inicio de cada capítulo se indica un mes o un día concreto del año, en un lugar específico, la gran mayoría en Albons, población del Empordà, en Girona, Catalunya. Todo esto hace que la lectura del libro sea todavía más rápida, y que realmente no lo puedas soltar, ya que lees lo que sucedió un día, y termina el capítulo, y quieres saber que sucerá el siguiente día, y así sucesivamente entre las fechas en las que transcurre la obra, que son septiembre de 2018 hasta el dia de Navidad de 2019.

No os asustéis con el inicio del libro. En los tres o cuatro primeros capítulos se alternan fechas pasadas y presentes, y empiezan a salir personajes, y no sabes exactamente que está sucediendo. Puede parecer que será un libro complicado de leer, pero nada más lejos de la realidad, ya que a partir del tercer capítulo, ya todo sucede de forma lineal y cronológica, y aunque de vez en cuando haya algún recuerdo hacia hechos pasados, cada capítulo transcurre según el orden cronológico y avanzando en los días del calendario.
También solo empezar os daréis cuenta del gran nivel que tiene el libro, como decía antes, en prosa, en narrativa, pero también en la forma de transmitir sentimientos. Y es que el libro en su totalidad es puro sentimiento, y la autora lo transmite en todo momento de forma magistral. Como os contaré luego al hablar de los personajes del libro, veréis que la lectura es una constante de sentimientos, todo podría ser real, todo es muy cotidiano, y las páginas están repletas de diálogos del día a día entre los miembros de una familia. Eso sí, diálogos cotidianos pero con mucho sentido, que no paran de transmitir y que harán que llegues a conocer perfectamente a todos los personajes hasta el punto de empatizar con ellos, entenderlos, llegarlos a conocer.

Os decía pues mucho sentimiento, y sobre todo también veréis que hay mucho amor. Y no solo amor de pareja, sino amor entre madre e hijos, madre e hija, hijos y abuela… la familia es el gran pilar de esta novela. La amistad, sería otro de los grandes pilares, que como veremos queda perfectamente reflejada con el personaje de Joana, amiga de la infancia de Marina, y que en muchos aspectos son bastante antagonistas, lo que hace que a veces la relación sufra algún altibajo pero en el fondo se complementen a la perfección. O una amistad plasmada también con los personajes de Manuela y Carme, que en este caso surge de forma inesperada durante el transcurso de la obra. Y como no, también el amor de pareja sería el otro gran protagonista. Un amor que nos muestra distintas caras, la más actual y que afecta a mucha gente joven, con un divorcio e hijos de por medio, la más nostálgica con recuerdos constantes hacia unan pareja ya fallecida, y la más romántica, que nos muestra el renacer de un nuevo amor, con sus miedos, sentimientos, pasión e ilusión de empezar una nueva etapa, una segunda juventud. Y todo ello, amistad, amor, familia y pareja, en un marco de segundas oportunidades que nos demuestra que mientras hay vida hay esperanza.

Y por cierto, aparte de sentimiento, amor y romance, también durante la lectura viviremos momentos con cierto misterio. Hay un punto ahí de intriga, ya que parece que todos los personajes tienen secretos, arrastran secretos del pasado. Entre todas estas relaciones, o las relaciones de estos con terceros, sucedieron cosas que el lector desconoce, y que son la clave de todo para entender porque cada uno se comporta como se comporta, o siente lo que siente. La autora nos va dejando pinceladas constantes para indicarnos que hay secretos e por medio, sin decirlos cuales son, lo cual traslada al lector cierto suspende que hace que todavía tenga más ganas de avanzar en la lectura y descubrir que está sucediendo.
Para terminar este apartado, durante la lecturas reconoceréis también muchas otras realidades, como secretos que esconden parejas, o familias, que de cara al exterior todo el mundo los cree felices y un ejemplo de lo ideal, pero en la realidad, no todo es como parece, o algo muy curioso, como puede ser la envídia que una persona siente hacia otra, que a su vez, también siente envidia hacia la primera.

Os hablo a continuación de los personajes del libro.
Conoceréis unos personajes que evolucionan durante la novela, enfrentándose todos ellos a una historia no resuelta de su pasado. Y la opción de hacerlo desde el amor, escogiendo salir de su zona de confort y enfrentándose a quienes les hicieron daño a lo largo de su vida, les permite llegar al perdón hacia otros y hacia ellos mismos.
De echo, este es un mensaje que no todo el mundo ve, pero que muchos lectores lo han hecho e incluso han comunicado a la autora lo mucho que el libro les ha ayudado en sus relaciones personales.
No es un libro con muchos personajes. Por un lado tenemos a los miembros de la familia de Marina, gran protagonista del libro. Una Marina que es hija, madre y abuela, y que conoceremos bien en estas tres facetas de la vida.
Está Carme, la madre de Marina, Paula, su nieta, y Marcel y Jordi, sus dos hijos.
Aparte, tenemos a su difunto esposo, Pau, a su mejor amiga, Joana, y a la mujer que les hace las tareas domésticas, Manuela.
Y por último, un atractivo hombre belga llamado Alex. Podríamos decir que estos son todos los personajes de la obra, no hay más, por lo que como podéis ver, se trata de un libro muy sencillo en este aspecto.
Pero la sencillez no quita lo magistral de todos y cada uno de estos personajes en cuanto, valga la redundancia, la personalidad de los mismos, sus sentimientos, lo que transmiten, y como se relacionan entre ellos. Veréis con que sinceridad y realismo os llegan las relaciones entre madre e hijos, abuelos y nietos, marido y mujer.
Entre las líneas de este libro se narra la vida misma, se palpa realismo, sentimiento, amor, tristeza, rencor, perdón, miedo, amor. De verdad que todo esto queda plasmado a través de estos fantásticos personajes de forma magistral, y creo que la autora ha realizado un trabajo soberbio.
Y no sólo veremos estas relaciones entre personajes, sino que veremos una bonita evolución en ellas. Entenderemos el porqué de la relación entre Carme y Marina, conoceremos sus secretos del pasado, del presente, y como han afectado a esta relación. Viviremos segundas oportunidades, viviremos miedos, y viviremos sobretodo una evolución de estas relaciones y de los protagonistas.
Y viviremos otras bonitas relaciones como las de abuela y nieta, las de madre e hijos (ya que la relación de Marcel y Jordi con Marina es del todo preciosa), las de amigas de la infancia (como Marina y Joana), las de nuevas amistades (como la de Carme y Manuela) y especialmente, viviremos también una bonita historia de amor. Un amor tierno y sincero, aunque lleno de temores por unos pasados que han marcado por siempre la vida de los protagonistas.
Por último, sobre esta sección en la que hablo de personajes, decir que os podría hablar media hora más, ya que todos los personajes tienen su historia, su vida, y destacaría cosas de todos y cada uno de ellos. En este tipo de novelas, sería suficiente con que hubiese un secreto en torno a Carme y Marina, un hecho que marcó en el pasado su relación actual. Pero veréis que TODOS los personajes tienen su historia o sus secretos y los iréis descubriendo a medida que avancéis en la lectura. Veréis que hay algo con Joana, hay algo con Carme, con Marcel, con Alex, e incluso Manuela también tienen su propia historia personal que ha afectado a la relación con sus hijos.
Unos personajes, pues, inolvidables y que a pesar de ser de ficcción, son muuy pero que muy reales.

Vamos ahora con el final del libro, y como siempre digo, tranquilos que no hago ningún tipo de spoiler. Deciros que el final del libro me ha encantado, como toda la obra, y que incluye incluso más de una sorpresa del todo inesperada.
De aquellos libros que al terminar, incluso te sabe mal, pero que te quedas con la sensación de haber disfrutado y mucho de la lectura.

A continuación podéis ver la video reseña:

 

Nuestra valoración:

Muy bien pues vamos con la valoración del libro. En este caso seré muy directo. Por todo lo comentado hasta ahora en la reseña, os puedo asegurar que se trata de un libro que perfectamente podría estar presente en todas las librerías, con tapa dura y el sello de alguna prestigiosa editorial. De echo, animo a la autora a que lo presente a una de las grandes, pues igual se lleva alguna sorpresa.

Así pues, un excelente, un 9-9,5 sobre 10 para un libro que me ha encantado, distinto, que se sale de lo convencional para narrar la vida misma a través de unos personajes extraordinariamente bien trabajados. Tanto, que sentiréis que los llegáis a conocer y a formar parte de su familia.

Para terminar, como siempre, alguna frase que me ha gustado tanto que quería compartir con todos vosotros:

La primera dice “el odio a quien más atormenta es a quien lo siente” y la segunda: “Cuando alguien muere, las palabras que más duelen son las que nunca se han dicho y que ya punzan por siempre jamás”. Una gran frase que invita a hablar con aquella persona con la cual tienes algún tema pendiente,, alguna duda sobre el porqué en el pasado actuó de alguna forma u otra, etc. Si todavía vive, puedes hablar e intentar aclarar cosas, una vez muerta, ya te quedarás siempre con las dudas y la sensación de no haber arreglado lo vuestro, una sensación que arrastrarás para el resto de tus días.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí