Los Penitentes (VIDEO RESEÑA)

0
69

Reseña de la novela «LOS PENITENTES»

Comprar en:

Ficha del libro:

los penitentes Autor: J.E. Alamo

Año Publicación: 2022

Editorial: OBSCURA

Género: Novela negra, oscura, terror

Valoración: 9,5 sobre 10

Núm. Páginas: 208

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «LOS PENITENTES»:

La persecución entre un asesino y dos investigadores acaba revelándose como una lucha entre el bien y el mal de proporciones sobrenaturales. Ambrosio Luján es el quinto sacerdote que el Segador asesina valiéndose del mismo modus operandi y actuando movido por una oscura entidad sobrehumana.  

El Segador, está torturando y matando a párrocos en el interior de sus iglesias; firma los crímenes con una cita bíblica escrita con sangre y prende fuego a los cadáveres.

Estos crímenes parecen producirse todos alrededor de la joven Gloria, y tienen en jaque al detective Aguirre, que, asistido por su joven compañero Erik, deberá dar caza a este ser maligno. 

Después de mucho tiempo sin lograr recabar una sola pista, Aguirre topa con Baldo, un anciano que ha presenciado el último crimen. Sin embargo, su interés por este testimonio atrae la atención del Segador, y el detective y sus allegados se convierten en su nuevo objetivo. Aguirre deberá enfrentarse a un criminal que amenaza con devorar todo lo que significa algo para él. Y comienza a tener la sensación de que solo es un peón en un juego cuya dimensión no acaba de comprender.

Como veréis, una sinuosa lucha entre el bien y el mal y una novela donde nada es lo que parece.

RESEÑA DE «LOS PENITENTES»

Hoy volvemos con una videoreseña y os presento ni más ni menos que la primera novedad que presentó EDITORIAL OBSCURA este 2022.

Se trata de LOS PENTENTES, de J.E.Alamo.

Una historia trepidante, sangrienta y conmovedora sobre el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, en la que predominan los grises en los bandos involucrados y los protagonistas están lastrados por la culpa del pasado.

Además encontraréis ilustraciones de los protagonistas en el interior, a cargo de Alberto Góngora el artista que se ha encargado también de la maravillosa cubierta con que presentamos este libro.

No os perdáis para nada la video reseña porque el libro es del todo espectacular.

Empezamos como siempre con el género del libro.

En este caso, y como viene siendo habitual con muchos de los libros de Editorial Obscura, hay una interesantísima fusión de género negro, thriller, con elementos sobrenaturales y de fantasía muy obscura.

Así pues, la podemos definir como una novela negra con tintes fantásticos oscuros y de terror.

Os cuento como siempre sobre la lectura del libro.

En primer lugar, deciros que el libro es tirando a corto, ya que tiene tan sólo 205 páginas y está dividido en 13 capítulos. Si a esto le sumamos una prosa fácil, ágil, ligera, sin rodeos, directa al grano, y un grado de misterio y suspense elevadísimo, pues es evidente que se trata de un libro de aquello que devoraréis en muy poco tiempo. Veréis que una vez empecéis con la lectura, no podréis parar y es del todo adictivo.

Además, el detalle que comentaba anteriormente. El libro cuenta con fantásticas ilustraciones de Alberto Góngora, que os ayudarán incluso a poner cara a los distintos personajes que aparecen en la obra.

Otro aspecto interesante de la lectura es que dentro de cada capítulo hay como varios apartados o subtítulos que indican el nombre de uno o varios personajes. Y esto significa que en los párrafos siguientes, la acción girará en torno a los personajes en cuestión. Se trata de un recurso muy bien utilizado por el autor, y que ayuda todavía más a que la lectura sea más amena si cabe, más fácil de leer, y no te pierdas cuando el hilo narrativo va saltando de unos personajes a otros.

Hay partes crudas, sangrientas, que os harán estremecer, y tan solo empezar con la lectura el autor ya hace una declaración de intenciones sobre que os encontraréis y como es el Segador. De hecho, veréis que tan solo empezar, las tres o cuatro primeras páginas del libro son de lo más bestia que he leído nunca para presentar a un personaje. Una serie de párrafos muy cortos, que veréis que son de psicópata total. Un inicio espectacular del todo que ya te hace ver que estás ante una lectura distinta, original y muy muy oscura.

Y tras este inicio fulminante, rápidamente aparecen en escena personajes como El Detective, El Segador y La Bruja.

La primera escena de La Bruja con su hijo y su vecino es algo también del todo espectacular. O de la Bruja con Filomena, la madre de Lorenzo el carnicero, brutal.

Verás como has leído solo un capítulo o dos, y de verdad que piensas, madre mía que pedazo de libro, que personajes más increíbles, cuánto misterio se esconde en estas páginas, y cuantas sorpresas me esperan. 

Se van sucediendo hechos espeluznantes, muchos asesinatos, pero todo narrado de forma magistral, con personajes increíbles. Digamos que se sale de lo normal, todo, absolutamente todo te sorprende, y sobre todo, el libro te hace sentir cosas, constantemente. Misterio, suspense, muchas sorpresas y giros inesperados, asco, etc… es una lectura muy pero que muy intensa. Un no parar de sensaciones.

Y  ante tanta dureza, misterio, suspense, asesinatos, sangre, crudeza o terror es increíble, pero el autor es capaz también de transmitir ternura hasta el punto de incluso poder provocar alguna lágrima en los lectores.

Así pues, una lectura muy pero que muy recomendada, que no dejará a nadie indiferente, pero que si os gusta, recordaréis durante muchísimo tiempo.

Muy bien, pues vamos ahora con los personajes del libro.

Os tengo que decir que son una de las claves y puntos fuertes de esta obra. Son originales, increíbles, de lo mejor que he leído, cada uno en su papel, cada uno de forma distinta.

Unos personajes que situamos en una escala de grises, donde se fusiona el bien y el mal, muy difusos, ya que nadie ni nada es lo que parece, y además están lastrados por la culpa del pasado. Un pasado oscuro que te llegará a sorprender.

No hay muchos personajes, de hecho todo gira en torno a El Detective, El Segador, La Bruja, El chico, Erik y Gloria y aparte de lo espectaculares, originales y sorprendentes que son, como decía también anteriormente,  les podréis incluso poner cara gracias a las ilustraciones de esta fantástica edición.

El gran protagonista es El detective, o mejor dicho,  El detective Aguirre, que parece un hombre duro, contundente, que ha vivido un divorcio tras descubrir que su mujer le engañaba, y que utiliza métodos duros para salirse con la suya. Pero que al mismo tiempo se muestra tierno y paternal con algunos personajes como con su hija o con Gloria y como decía anteriormente, es capaz incluso de provocar alguna lágrima al lector.

El Segador es alto, delgado, fuerte, misterioso, duro, sin contemplaciones. Tiene una clara misión y también desprende misterio por todos lados. 

La bruja es un personaje magistral, espectacular, único. Una vez más, no solo por como es, sino por como el autor lo muestra, lo presenta, como es capaz de transmitir al lector un algo que te hace sentir escalofríos, mezclados con asco,  en torno a este personaje. Una bruja que también tiene un pasado que pone los pelos de punta aunque prefiero que seáis vosotros quienes descubráis qué es lo que llegó a hacer con solo diez años de edad.

El chico, madre mía, que decir de este niño que en su día fué adoptado por la bruja. También un personaje del todo magistral. La relación con la bruja, y de hecho, la relación entre chico, bruja y Segador es increible.

Gloria es la chica que trabaja en la residencia, y será sin quererlo una de las grandes protagonistas del libro, ya que poco a poco todo irá girando en torno a ella.

Erik, el ayudante del detective Aguirre se convertirá en uno de los personajes más misteriosos que hayáis leído jamás, y hasta el final no sabrás exactamente quién es realmente, si está de parte del bien, del mal, y veréis que también tiene un pasado oscuro, y como Aguirre, es un personaje gris que conocemos pero no conocemos, que algo oculta, y que te acaba sorprendiendo.

Un testigo de asesinatos, Baldo, u otros personajes como Castro o Gregorio, también esconden secretos y tienen un papel de gran relevancia en la obra.

Ah, y se me olvidaba. Hay otro personaje, imprescindible para entender el libro. Se trata de Él. Sí, lo habéis oído bien, Él, con al E mayúscula, de quien no pudo decir nada por no hacer spoiler.

Así pues, unos personajes magistrales del todo, y que la mayoría de ellos cuentan con un pasado muy oscuro y os van a sorprender muchísimo.  Veréis que nada ni nadie es lo que parece.

Muy bien, pues vamos ahora con el final del libro, y como siempre digo, tranquilos que no hago ningún tipo de spoiler.

A mitad del libro ya veréis que sucede algo con Baldo que os dejará del todo alucinados. Algo muy misterioso ha sucedido.

A partir de ahí, empiezan a haber giros del todo inesperados, sorpresas del todo inesperadas, y te vas acercando al final, y a pesar de ello, sigues sin tener claro el papel de algunos personajes, si son buenos, malos, sigue habiendo mucho misterio, mucho suspense.

Y es cuando llegas al final que lo entiendes todo. Un final del todo magistral, ya que te deja con esta sensación de UAU!!! Que pasada de final y que pasada de libro acabo de leer.

A continuación podéis ver la video reseña:

Nuestra valoración:

Muy bien, pues vamos con la valoración del libro, y en este punto no me voy a extender nada.

Ya habréis podido percibir que el libro me ha encantado, y para mi es un imprescindible para los amantes del género.

Una obra original, sangrienta, con suspense, misterio hasta la última página, y unos personajes realmente increíbles, de lo mejor que he leído jamás. Por todo ello, mi valoración es de un 9’5 sobre 10, un excelente, y un libro super recomendado.

.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here