CUENTAN LOS SEGUNDOS (VIDEO RESEÑA)

0
273

Reseña de la novela «CUENTAN LOS SEGUNDOS»

Comprar en:

Ficha del libro:

cuentan los segundos Autor: Natalia Angulo Haynes

Año Publicación: 2021

Editorial: MALAS ARTES

Género: Relatos de ciencia-ficción

Valoración: 9’5 sobre 10

Núm. Páginas: 188

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «CUENTAN LOS SEGUNDOS»:

Sobre el argumento encontraremos una compilación de historias fantásticas compuestas por 21 relatos cortos de ciencia ficción, fantasía, terror, humor marciano y ficción especulativa.

Futuros distópicos, pasados alternativos, realidades paralelas… sea donde sea que esté fijado el espacio temporal, estos cuentos te descubrirán realidades que desconocías y avances tecnológicos increíbles. Pese a su extensión, cada cuento está situado en un mundo completamente diferente y con una base científica construida para ese relato dotándolo de una intensidad y un impacto enorme y acompañando en cada uno de ellos a una trepidante aventura en un mundo desconocido

Leeremos relatos que contienen algunas situaciones donde la tecnología futurista tiene fundamento y puede llegar a ser premonitoria como lo han sido muchos de los inventos extraños que se leían en las historias del siglo XVIII y XIX y que han terminado siendo realidad. 

Otros relatos tienen un enfoque ético mostrando hacia donde nos podemos encaminar si la sociedad actual no reconduce su actitud… planetas hipercontaminados, mutaciones, gobiernos dictatoriales, especies extinguidas o territorios estériles donde es imposible cultivar nada.

Unas historias cortas, pues, que no te dejarán indiferente y prometen entretener, hacer reír, asustar, sorprender y hacer pensar y disfrutar al lector. 

RESEÑA DE «CUENTAN LOS SEGUNDOS»

Volvemos hoy con una video reseña y en este caso os traemos CUENTAN LOS SEGUNDOS de Natalia Angulo Haynes publicado por la colección Clarividencia de Editorial Malas Artes del grupo Bunker Books

Un libro de relatos super recomendado por sus historias, la gran imaginación de la autora y los mensajes y reflexiones que hay entre lineas.

Un libro, atención,  que quedó finalista en los premios Future Books de Editorial Planeta y que está lleno de detalles a tener en cuenta, empezando por su portada, diseñada por @srta._adri que como todos sus diseños esconden secretos, mensajes y huevos de pascua por todos lados.

Se trata de un libro de relatos de ciencia ficción, mucha ciencia ficción diría yo, distópicos, de terror, fantasía y humor. Podríamos decir que viene a ser como una mezcla entre Black Mirror y los relatos de Ted Chiang, con incluso algunos toques de Stephen King u otros toques de humor tipo Sharpe o Toole.

Os comento ahora sobre la lectura del libro.

En primer lugar, dos detalles que me han gustado mucho, incluso antes de empezar a leer las historias.

El primero es que al inicio de cada relato hay una cita de alguna famosa personalidad, como puede ser Heráclito, Oscar Wilde, Gaudi, Einstein… y son citas que no tienen despercidio. Se trata, creo yo, de un gran regalo que nos ofrece la autora.

Como segundo detalle curioso, decir que todos los títulos de las historias contienen la palabra SEGUNDO. Por ejemplo, “La segunda pegunta”, “Segundo plato y postre”, “segundo a bordo”, “segunda opción”,… y asi con todos relatos de la obra.

El libro es corto, solo 188 páginas, y está dividido en 21 relatos, alguno puede alcanzar las 20 páginas de longitud, pero la mayoría son más cortos e incluso algunos solo ocupan 2 o 3 páginas.

Pero en esta brevedad, hay una concentración de originalidad, ideas, reflexiones, mensajes e inteligencia nunca visto en tan pocas líneas de texto.

Y aquí está para mi la clave de la lectura.

No se trata de un libro para leer rápido, sin pensar. No es una novela super comercial, fácil, para simplemente pasar el rato. Creo que este libro merece una lectura mucho más profunda. Y bueno, no es que la merezca, es que si no leéis con calma, tranquilamente, buscando el sentido, posiblemente haya relatos que no entendáis.

Y sobre esto, también un matiz. Estos relatos tienen dos vertientes: por un lado, la propia historia, con sus personajes, inventos, mundos futuristas, etc… que yo creo que todos ellos os harán disfrutar de la lectura. Por otro lado el final o cierre de cada relato, que según mi opinión, requiere en muchos casos de una lectura más profunda, de haber tenido en cuenta todos los detalles, de ir un poco más allá en la lectura, profundizar e incluso investigar un poco para entender plenamente el mensaje que la autora nos quiere ofrecer.

Y llegados a este punto, otro consejo importante que os quería dar sobre la lectura de este libro: tened el móvil a mano. Como os decía, es un libro muy, pero que muy inteligente. Entre sus páginas, encontraréis pura ciencia ficción, escenarios futuristas, personajes de fantasía, pero mucho de lo narrado tiene su fundamento en una base científica o filosófica real. Y aquí una de las claves del libro. En algunos momentos se mezcla realidad y ficción. Para llegar a un escenario ficticio o futurista, la autora se ha basado en teorías y estudios científicos reales, en discusiones o teorías filosóficas reales, etc… Y aquí el consejo que os quería dar. Si leéis con el móvil a mano, y buscáis algunos de los personajes que aparecen en los relatos, o el nombre de aquello que no entendáis, o de teorías que no conozcáis, por un lado aprenderéis un montón de cosas, y por otro lado, seguro que le encontraréis más sentido a la obra y descubriréis todos los mensajes que la autora esconde entre líneas.

Algunos ejemplos de ello los encontramos ya en el primer relato del libro donde se menciona el descubrimiento de Libet, que nos habla de cómo el cerebro humano prepara una acción motora antes de que el sujeto sea consciente de su decisión. En el mismo relato se mencionan debates y reflexiones super interesantes, con mucha filosofía de por medio, de Popper, Adler u otros grandes personajes de la historia. 

 Y un ejemplo de estos relatos tan cortos  y de como Haynes es capaz de sorprender con solo dos páginas, es EL SEGUNDO ROBO, el último relato del libro. Algo del todo espectacular con menos de dos páginas, que os invito a releer si no lo entendéis a la primera porque es brutal y que podemos definir con una palabra, Metempsychosis. Otro ejemplo de mucha de las cosas que os decía que podéis aprender. No sabéis que significa? Pues resumiendo, viene a ser la transmigración y reencarnación del alma. Sabiendo el significado, le encontraréis todo el sentido a este corto relato y veréis como es de auténtico genio.

Y hablando de encontrar el significado, hay que tener en cuenta que la mayoría de relatos son también un homenaje al estilo y tipo de escritura de distintos autores como por ejemplo, a Giovanni Guareschi y su Don Camilo.

Mencionar que algún relato también tiene unas dosis de humor, parodia, del todo espectaculares, que parecen incluso querer ridiculizar al género, y que entre tanto contenido de reflexión, tanta calidad, documentación y ciencia, va bien para relajar al lector. Son como píldoras que permiten dar un toque distinto a la lectura, un toque variado, ameno y hacen de esta antología una obra más completa si cabe. 

Ah, se me olvidaba, otra cosa que os sorprenderá constantemente durante la lectura son los Inventos futuristas del todo increibles como los Trioculos, el i-shigami, el cleanfood,… Además, una vez más, la autora los explica, los argumenta desde un punto de vista científico, y lo hace tan bien que te planteas que puedan llegar a existir.

Un par de ejemplos para que os hagáis una idea de como son estos inventos:, los trióculos permiten , por ejemplo, ver el futuro de cada uno y te orientan hacia donde debes ir para seguir a tu destino, un destino que a priori todos tenemos marcado.  Y el i-shigami permite conectar la mente, el alma, la parte immaterial del cuerpo con la muerte, viajar a otra dimensión y poderse comunicar con los seres muertos. Y aquí la autora vuelve con un símil muy real y nos comenta que hace siglos, si un familiar viajaba a otro continente, era como si hubiese muerto, ya que no había internet ni teléfonos y no te podías comunicar con él. El teléfono rompió la barrera de no poderse comunicar en estos casos y el i-shigami rompe la barrera de no poderse comunicar con familiares muertos.

La verdad es que no quiero extenderme tanto, pero hay tantas cosas por decir de este libro y sensaciones que tendréis durante su lectura. Te hace pensar constantemente con las distintas teorías sobre la humanidad, el cuerpo y la mente. Y siempre apoyándose en teorias reales, filosóficas, científicas, en estudios como por ejemplo la paradoja de Fermi, etc… Es un libro que derrocha terminología científica, conocimientos, teorías por todos lados y todos los inventos o situaciones ficticias se basan en todo ello, se argumentan y están muy bien desarrolladas.

Viajaremos en el tiempo, viajaremos a la muerte, viajaremos al espacio aunque no en cohete, sinó que a través de cápsulas que hacen que viaje solo el alma, la mente. 

Veremos las cosas desde otros puntos de vista, conoceremos extraterrestres como nunca antes habíamos imaginado, conceptualmente distintos, o nos veremos a nosotros mismos desde el punto de vista de otros seres.

Una lectura pues, completa, muy diversa, muy original, muy inteligente, sorprendendente, de un libro que creo que se debería leer dos veces, ya que seguro que en tu segunda lectura todavía descubrirás más mensajes, más reflexiones y aprenderás cosas nuevas.

En este caso, al ser varios relatos no puedo hablar como es habitual de los protagonistas del libro, pero sí os puedo decir que entre todos los relatos encontraréis gran variedad de personajes, muchos del todo sorprendentes.

Desde humanos, hasta extraterrestres, elfos, gigantes, vikingos, gatos, etc…

Pero no solo eso, sino que también encontraréis personajes reales, que existieron, como Hawkings que tiene un papel en uno de los relatos, o como decíamos antes, Popper, Adler, Ian Fleming y otros científicos y filósofos a quienes se menciona debido a sus teorías y pensamientos. 

Sobre el final del libro, en este caso, al ser relatos independientes, no hay un final, sino múltiples finales.

Veréis que hay de todo, algunos finales muy inteligentes, algunos que os harán reflexionar más, otros que os sorprenderán y os dejarán son la boca abierta, e incluso alguno en clave de humor que para nada te esperas.

Cada uno de los relatos, es, pues, una auténtica sorpresa y esconde un final inesperado e inteligente.

A continuación podéis ver la video reseña:

Nuestra valoración:

Muy bien, pues vamos ahora con la valoración del libro. 

Una valoración que teniendo en cuenta todo lo contado es de un 9-9,5 sobre 10. El libro es excelente. 

Pero ojo, que lo valore tan bien no significa que guste a todo el mundo. Tened en cuenta lo que he dicho en toda la reseña. Hay gente a quien le gusta leer rápido, sin pensar demasiado y es posible que no todos entendáis todos los relatos, todos los mensajes. Es posible que no captéis todo el significado, todo lo que está oculto entre lineas, pues como he dicho en varias ocasiones, es un libro muy muy inteligente. Diría que exageradamente inteligente. Y todo esto es lo que hace que mi valoración sea tan alta, ya que hay una trabajo increible por parte de la autora en todos estos aspectos.

Como decía en el apartado de lectura, si leéis con calma, os documentáis mientras leéis, releeis aquellos relatos que quizás a la primera no habéis entendido… si sois capaces de descifrar todo lo que la autora quiere transmitir, disfrutaréis la obra como ninguna y os encantará, especialmente si os gusta la ciencia-ficción, la ciencia en general, las novelas distópicas, la filosofía, o plantearos cosas sobre la propia existencia humana.

Y para terminar, decir que encontraréis cientos de frases en el libro para enmarcar, y os dejo con una de ejemplo que personalmente me ha gustado mucho y que dice “la raza humana siempre ha ido más avanzada tecnológicamente que moralmente”.

O esta otra que dice: “La propia definición de justicia humana ya lleva la palabra injusta asociada”

O venga, otra más que dice: “El tiempo y el espacio tienen una reglas totalmente distintas en el cyberespacio” y que surge de un relato en el que te das cuenta de como una persona lejana puede saber más de ti, si eres activo en redes sociales, que si conviviera contigo.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí