Reseña de la novela «SILENCIO»

Editorial: LETRAME

Género: Novela negra, thrilller

Valoración: 9-9,5 sobre 10

Núm. Páginas: 282

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «SILENCIO»:

A un lado, la CIA. Al otro, el Vaticano. En medio, un secreto y un asesino diferente.
Dos científicos y una recepcionista del Instituto de Ciencias de París aparecen ejecutados. La ciudad del amor es testigo de los crímenes. Por otra parte, en Londres se organiza un plan encomendado por la Santa Sede. El objetivo: evitar por todos los medios que un insólito hallazgo salga a luz. Cueste lo que cueste. El silencio es la clave.
Julia White, agente de la CIA acaba de morir. James Miller, su compañero y Amelie, la hija de Julia, se citan en un lugar emblemático. Ignoran lo que está pasando.
Robert Hawkins, médico. Obligado a matar por parte de la Hermandad, una antigua orden eclesiástica. Los sacerdotes y, en especial, el Cuervo, saben algo que la mayoría desconoce.

Agentes especiales infiltrados. Personajes oscuros. Individuos coaccionados por su pasado, atrapados entre el silencio y el desvelo. Perversos ojos clavados en espaladas como puñales, vigilando. Está todo planeado.

¿Somos conscientes de dónde venimos? ¿Serías capaz de guardar un secreto tan extraordinario? ¿Morirías porque así fuera? ¿O quizá estás pensando en lucrarte con él?
¿La mejor opción? El silencio. No es conveniente jugar con cierto tipo de monstruos. Además, es mejor obedecer si no quieres acabar bajo tierra.
¿Es fácil? En una palabra: NO.

RESEÑA de «SILENCIO»:

Hoy volvemos de nuevo con una video reseña, y en este caso, os presento SILENCIO de Adrián Prieto. Un libro al más puro estilo El Codigo da Vinci de Dan Brown. Evidentemente totalmente distinto, pero que estoy seguro que si os gustó el de Dan Brown, también os gustará este, o al menos a mi, me ha encantado y he disfrutado mucho de su lectura.

El género del libro es thriller, novela negra. Y en este caso una novela negra llena de acción, misterio, y suspense, con secretos, asesinatos, agentes de la CIA, y altas esferas del Vaticano involucradas en el caso. Un thriller, sin lugar a dudas, apasionante.

Vamos ahora con la lectura del libro.
Veréis que tan sólo empezar, con el prólogo, ya se perciben dos cosas. Por un lado, la alta calidad literaria de la obra. Un estilo y una narrativa por parte del autor que nada tiene que envidiar a los grandes maestros del thriller y que personalmente me ha recordado al estilo de John Katzenbach o el mismo Dan Brown. Por otro lado, que estamos ante un libro lleno de misterio, suspense, y que la trama será del todo apasionante y con unos personajes increibles.

Así pues, empezaréis con una lectura en la que desde el primer capítulo se empiezan a entremezclar personajes, empiezan a suceder cosas, hay misterio, no puedes parar de leer, el libro te atrapa, y llegas muy rápido a un cuarto capítulo en el que si paras un momento a recapitular, verás que ya han aparecido profesores, agentes secretos, agentes de la CIA, científicos, curas, periodistas, prensa, el Vaticano, Londres, Paris, Roma… Muchísma información dispersa que te puede asustar un poco y puede parecer que se tratará de un libro muy complicado, pero para nada. A medida que sigues leyendo todo va cobrando sentido y como un rompecabezas, irás identificando todas las piezas y verás la relación que hay entre ellas. Os diría que en este sentido, está a la altura de grandes best-sellers.
Además, el autor lo explica todo muy bien y consigue que la lectura, a pesar de jugar con tantos elementos, sea muy sencilla y fácil de entender, rápida, amena, de aquellas que sin darte cuenta deboras las páginas y no puedes parar de leer hasta llegar al final del libro.Y eso que estamos hablando de una novela tirando a larga, ya que tiene 516 páginas y un total de 53 capítulos.

Como os decía, la lectura tiene un poco de todo lo quen cualquier amante del thriller y la novela negra desea. Hay asesinatos, hay misterio, mucho misterio, sobretodo gracias a una poderosa hermandad, hay espías, agentes de la CIA infiltrados, unos personajes muy bien trabajados, hay momentos de acción con incluso alguna persecución, e incluso algún momento divertido… pero también hay algo que a los amantes del thriller nos apasiona, y son los giros y sorpresas del todo inesperadas.

Un descubrimiento que puede hacer tambalear la Iglesia, una Hermandad dispuesta a acabar con cualquier cosa que amenace la Iglesia, el Vaticano, un secreto por el cual se derramará un montón de sangre inocente, asesinatos … como véis, el libro está lleno de elementos misteriosos y de suspense.

Y para terminar con el apartado de la lectura, puesto que poco más os puedo decir aparte de que la he disfrutado muchísimo y todo lo que ya os he comentado, decir que el libro tiene un equilibrio perfecto entre dos extremos: el que serían aquellos libros que van al grano y son demasiado superficiales, y el otro extremo, libros con demasiadas descripciones que se hacen pesados. En este caso, deciros que hay mucha descripción, por lo que recomiendo leer poco a poco, disfrutar del ambiente que crea el autor, vivir las situaciones, lo que sienten los protagonistas. El autor no va al grano, describe muy bien situaciones y sentimientos, pero al mismo tiempo los capítulos son tirando a cortos, la lectura es muy rápida y amena, y no paran de suceder cosas, sin llegar nunca a aburrir ni contener lo que llamamos “paja”. Un estilo que personalmente me recordó a John Katzenbach, pero que creo que incluso lo supera, y que como os digo, logra un equilibrio perfecto para cualquier lector.

Muy bien, pues vamos ahora con los personajes del libro. Y una vez más, un excelente para el autor, ya que consigue dos cosas muy complicadas de hacer todas ellas al mismo tiempo:

– Por un lado, consigue que a pesar de haber bastantes personajes, el lector no se pierda y llegue a conocer muy bien a cada uno de ellos, sabiendo perfectamente el papel de todos en la obra.

– Por otro lado, consigue que el lector empatice con más de un personaje, sufra con ellos, odie a otros, lo pase mal con el comportamiento de algunos, y en definitiva, acabe conociendo muy bien a los principales protagonistas. Y eso, es algo que ya es complicado de conseguir en novelas con pocos personajes, así que para mi es digno de mención en este caso en el que como os decía, hay bastantes personajes.

Y al haber tantos personajes, no voy a entrar en detalle hablando de ellos como hago en alguna ocasión, pues no acabaría la reseña hasta mañana, pero para que os hagáis una idea, os digo simplemente que los principales protagonistas son David, un infiltrado de la CIA en la Hermandad, Julia, miembro también de la CIA, Jeff Taylor, su jefe, el Dr. Robert, hijo del padre Valentino, el padre Jacob, el padre Hubert o el Cuervo, entre muchos otros.
Decir que me han gustado muchísimo el padre Jacob, David por ser un infiltrado que juega muy bien su papel y transmite emoción constantemente al lector, y sobretodo Julia, una mujer decidida, con mucho carácter, fuerte y luchadora. Un personaje que me ha encantado.

Creo que llegaréis a odiar a los más malvados de esta historia, el Cuervo y el padre Hubert, y diría que especialmente a este segundo, un ser mezquino, arrogante, altivo y despreciable.

Y para cerrar este apartado, deciros que me ha encantado el personaje de Robert, que parece ser un buen hombre, pero poco a poco va enloqueciendo e iréis apreciando su transformación. Veréis todo lo que llega a hacer, y lo más importante, sabréis que es lo que pasa por su cabeza en todo momento. Veréis una evolución en él, palparéis la locura, y creo que se trata de uno de los mejores personajes que he leído desde un punto de vista psicológico, o incluso me atrevería a decir, de auténtico psicópata por momentos… aunque os anticipo que se trata de un personaje que os sorprenderá continuamente, y de distintas maneras durante la obra.

Muy bien, pues vamos ahora con el final del libro, y como siempre digo, tranquilos que no hago ningún tipo de spoiler. Se trata de un fantástico final para este libro. De hecho, me daba miedo que el final pudiese estropear una lectura que tanto me estaba gustando, pero para nada, si no al contrario, ya que hay una gran sorpresa al final del libro, de esas que no te esperas y te dejan con la boca abierta.
Y estos giros de último momento con sorpresa incluida, hacen que para mi la lectura sea perfecta de inicio a fin.

A continuación podéis ver la video reseña:

Perfecto, pues vamos ahora a la valoración del libro. Como habréis deducido, se trata de un libro que he disfrutado muchísimo, lo tiene absolutamente todo, la narrativa del autor, la trama, el final, los personajes, el misterio, TODO y absolutamente todo me ha encantado, y por ello, mi valoración es de las más altas posibles, un 9-9,5 sobre 10, excelente!!
Os recuerdo, eso sí, que no tengáis prisa al leer. Disfrutad de la prosa del autor, de lo que transmite en todo momento, y disfrutaréis de la lectura.

Deciros que aparte de toda la ficción que hay en la trama, hay también muchas reflexiones del todo reales, en especial, sobre la relación ciencia e iglesia, y también si estáis atentos podréis aprender cosas interesantes como algunas teorías científicas de las que ahora no puedo decir nada para no hacer ningún tipo de spoiler.