Las otras niñas – Novela negra recomendada (Video Reseña)

0
313

Reseña de la novela «LAS OTRAS NIÑAS»

Comprar en:

Ficha del libro:

las otras niñas Autor: Santiago DíazAño Publicación: 2022

Editorial: RESERVOIR BOOKS

Género: Novela negra, thriller

Valoración: 10 sobre 10

Núm. Páginas: 416

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «LAS OTRAS NIÑAS»:

La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.

Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país. Y aquí es donde se mezcla realidad y ficción ya que ese hombre es ni más ni menos que Antonio Angles, el asesino de las niñas de Alcásser.

El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.

RESEÑA DE «LAS OTRAS NIÑAS»

Os hablo en primer lugar del género del libro, y en este caso estamos ante una novela negra, un thriller. Pero mucha atención porque a pesar de ser un libro de ficción, entre sus páginas también hay gran parte de historia real sobre uno de los asesinos más famosos de todos los tiempos en España, que por cierto sigue en búsqueda y captura por la ley desde hace más de 30 años.

Bueno va, me adelanto un poco y os lo cuento ya. En este libro uno de los personajes es ni más ni menos de Antonio Angles, el asesino de las niñas de Alcàsser en 1992, y aunque obviamente el autor no entra en detalle en el asesinato de las niñas, si que nos cuenta todo lo referente a su fuga, que tras un gran trabajo de investigación y documentación, Santiago Díaz nos narra de forma novelada

Os cuento ahora sobre la lectura del libro. De forma breve y resumida, os podría dar cientos de calificativos. Así sin pensar, me vienen a la cabeza: impactante, rápida, ágil, amena, sorprendente, llena de suspense, adictiva, rompedora, brillante, atrevida, y así podría estar diciendo más y más calificativos que la situan como una de las mejores novelas que he leído jamás.

El libro tiene 410 páginas y 101 capítulos, por lo que ya podéis ver otro de los ingredientes que nos ofrece esta novela. Capítulos muy pero que muy cortos, que provocan todavía más que la novela sea adictiva y nunca encuentres el momento de dejar la lectura.

Otra observación: los principales protagonistas, la Inspectora Indira Ramos y el inspector Moreno, son los mismos protagonistas que aparecen en EL BUEN PADRE, y aunque las novelas son autoconclusivas, os recomiendo que leáis primero EL BUEN PADRE. Si no lo hacéis no pasa nada, disfrutaréis este libro igualmente, pero creo que es interesante por dos razones: la primera es que conoceréis lo que han vivido estos dos personajes, un pasado al que en este libro se hace alusión en múltiples ocasiones, y la segunda, porque es también una novela negra espectacular e imprescindible y no os la podéis perder.

Tan solo empezar con la lectura, ya te acuerdas del estilo del autor, rápidamente vuelves a acordarte de Indira, su relación con Morenos, su TOC, y ya sabes que vas a disfrutar como nunca del libro. Y efectivamente, lees solo 3 páginas, fin del primer capítulo, y ya tendréis la primera gran sorpresa de la novela. Sigues con el segundo capítulo, 3 páginas més, y ya tenemos el primer cadáver que además, no es uno cualquiera… como véis, un ritmo frenético. Cuarto capítulo, final y más sorpresas… ¿Quién puede pedir más a un libro? Es algo espectacular e insuperable!

Sigues leyendo, y aparece un misterioso personaje, Jorge Sierra, y rápidamente te das cuenta que algo oculta de su pasado. Empieza a crecer el misterio y el suspense.

Y antes ya del capítulo 12 aparece el que podemos considerar el peor asesino de la historia de España, al que la policía creía muerto. Estamos hablando, como os decía, de Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcásser.

Y entonces la lectura del libro avanza en cuatro frentes abiertos, todos ellos distintos pero adictivos al mismo tiempo, que se van entrecruzando entre capítulo y capítulo.

Por un lado tenemos la historia de Antonio Anglés basada en hechos reales, y novelada, que narra su fuga, como planeó el crimen de las niñas y como posteriormente se dió a la fuga. Leeremos a que paises viajó, otros asesinatos que cometió, etc… y aquí hay una mezcla de realidad y ficción que hará que los más curiosos contrastéis en Internet, y veáis como muchas cosas son ciertas, como la última vez que se vió a Antonio Anglés con vida, en el barco City of Plymouth, en el que se le encerró en un camarote, y desapareció de forma misteriosa para no volver a ser visto jamás.

Después tenemos la historia de Antonio Anglés una vez es capturado por la policia y está a manos de Indira y Moreno. Esto ya sería en el presente, y es todo ficción

También tenemos la propia historia o relación entre la inspectora Indira y Moreno, que es algo brutal, no tiene desperdicio. Una relación ya curiosa de por sí, ya que para el inspector Moreno, Indira es la mujer que más a amado y la que más a odiado al mismo tiempo, pero es que además, hay sorpresas como la aparición en escena del ex de Indira, u otra de la que prefiero no hablaros para no hacer spoiler.

Y por último, la historia de Héctor Ríos y un asesinato que posiblemente sea el más estúpido que hayáis leído jamás, y que el cuerpo de policía también deberá investigar y encontrar al culpable.

Y entre tanto misterio, suspense, intriga, tensión, y ritmo desenfrenado, también hay tiempo para un poco de humor, especialmente en muchos diálogos divertidos que se producen entre los distintos miembros del equipo de investigación. Y la intriga y el suspense no es tan solo en torno al caso de Antonio Angles, ni al otro caso de asesinato que veréis, sinó incluso en torno a la relación de Indira, Moreno y Alejandro, que ya veréis como también os pone de los nervios.

Como curiosidad, podríamos llegar a decir que esta novela funciona al revés que el resto. En lugar de encontrar víctimas y buscar al asesino, los policías ya tienen al asesino y tendrán que encontrar las víctimas para poderlo inculpar de nuevo, ya que el crimen por el que todos es conocido ya ha prescrito.

Ah, y como no, los giros espectaculares tampoco podían faltar. En resumen, una lectura del libro excelente, perfecta, insuperable, en la que el autor siempre va al grano pero transmite mucho, te hace sentir, logra que conozcas perfectamente a los personajes, logra que te involucres en los casos, logra que no puedas dejar el libro, que no puedas parar… insuperable!

Muy bien, os hablo ahora de los personajes del libro. Seré breve en este apartado, pues tampoco quiero hablar con detalle de todos y cada uno de ellos. Ya los conoceréis y así evito hacer spoiler pues la mayorías esconden secretos o sorpresas.

No es una novela con muchos personajes, es muy fácil de seguir en este sentido, y en todos los casos son personajes muy bien trabajados por parte del autor.

Los grandes protagonistas son la Inspectora Indira Ramos y el inspector Moreno, otros miembros del cuerpo de policía como María Ortega, Lucía Navarro, u Oscar Jimeno y después tenemos a Héctor Ríos, Alejandro (ex de Indira) y como no, a Antonio Angles.

El autor plasma a la perfección el buen ambiente entre los policías y las distintas relaciones que hay entre ellas. De todos ellos, Lucía tiene un papel muy destacado en la novela, ya veréis que es todo espectacular lo que gira en torno a ella.

Pero los grandes protagonistas son Indira Ramos y el inspector Moreno.

Indira es un personaje único, irrepetible, con tu TOC (transtorno obsesivo compulsivo) y la fama de chivata que arrastra desde la primera novela tras delatar a un compañero que dejó pistas falsas para inculpar a un delincuente. Tiene una relación un tanto peculiar con Moreno, y aunque los dos tienen como principal misión encarcelar a Antonio Anglés, la relación que hay entre ellos, con alguna sorpresa que ya veréis, pasa a ser también uno de los ejes centrales de la novela.

Y por último, Antonio Anglés, un personaje que por desgracia es real, y que Santiago logra transmitir muy bien a los lectores, sobretodo su perfil de psicópata y su frialdad constante a la hora de cometer crímenes.

Personajes excelente, pues, para una novela excelente.

Sobre el final del libro, y tranquilos, que no hago ningún tipo de spoiler, deciros que al igual que el resto de la novela, el nivel es altísimo y se trata de un gran final. Bueno, mejor dicho, de distintos buenos finales, ya que como os decía, hay varias historias en paralelo y por lo tanto, hay un final para cada una de ellas.

La lectura es brutal, pero cuando estáis llegando al final, hay por ejemplo un giro en una de las historias que es espectacular, increible, te deja con la boca abierta. Uno de los giros más espectaculares y más bien tramados que he leído jamás.

El final de la historia de Hector es también algo magistral, y sobre el resto, no os puedo decir nada más sin riesgo de hacer spoiler, pero os anticipo que al leer la última página diréis… no puede ser!!! y sabréis que el autor acaba de preparar el terreno para una nueva novela con Indira Ramos de protagonista.

Todos los finales de cada una de las historias paralelas son, de verdad, magistrales, de aunténtico genio.

A continuación podéis ver la video reseña:

Nuestra valoración:

Muy bien, pues vamos ahora con la valoración del libro.

Como habréis podido deducir, el libro es del todo excelente, y no me repetirá más, creo que ha quedado muy claro que mi valoración es de un 10, excelente, insuperable.

Como observación, decir que la Policía Nacional de España y la Europol reactivaron a finales de 2021 la búsqueda de Antonio Anglés, 29 años después de los crímenes de Alcásser, un crimen que prescribirá en 2029. Un Antonio Anglés, por cierto, que sigue siendo uno de los criminales más buscados por la  Organización Internacional de Policía Criminal y a día de hoy, si sigue con vida, tiene ya 55 años de edad.

Otra anécdota que aparece en el libro y es totalmente real, es que la hermana de Antonio Anglés, Kelly, participó de concursante al programa Tu si que vales, y se llevó un espectacular rapapolvo por parte de Risto Mejide debido a su pésima actuación.

Muy bien, pues hasta aquí la video reseña. Tan solo me queda felicitar de nuevo a Santiago, que es muy muy grande, y decirle que me muero de ganas de leer la próxima novela de Indira Ramos.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí