NIDO (VIDEO RESEÑA)

0
79

Reseña de la novela «NIDO»

Comprar en:

Ficha del libro:

nido 400 Autor: Nadia Climent

 

Año Publicación: 2018

Editorial: CALIGRAMA

Género: Novela distópica, ciencia-ficción

Valoración: 7’5 sobre 10

Núm. Páginas: 336

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «NIDO»:

En el año 2090, el consumo excesivo de los recursos naturales ha provocado que el planeta se encuentre mundialmente colapsado, creando así un efecto terriblemente devastador en el medio ambiente.

Los países con las economías más industrializadas del mundo han decidido que el privilegio de tener descendencia esté reservado únicamente a las personas elegidas en base a su mayor cualificación. Por ello, el actual Gobierno de los Estados Unidos, conocido como «la Organización», decide instaurar la «ley del hijo único» que China impuso a sus habitantes en el 1979 para evitar problemas ambientales y controlar la natalidad restaurando el equilibrio natural en el planeta. En consecuencia, la sociedad se ha dividido en dos grandes grupos: procreadores y productores.

A los primeros se les encomienda la noble tarea de repoblar el planeta y educar a los futuros líderes del mundo. A los productores, en cambio, se les compensa por renunciar a ese derecho. Esas diferencias clasistas y políticas crean multitud de manifestaciones y protestas que persiguen abolir la ley que mantiene a la población bajo un totalitario y estricto régimen. Alice Rogers, una de las procreadoras que vive en una zona reservada a la élite, junto a su hijo Samuel y su marido Eric, uno de los hombres más poderosos e influyentes de la Organización, sufre un terrible accidente de tráfico despertando en el hospital creyendo ser una persona completamente distinta.

Según los médicos, los recuerdos de otra vida que asegura tener son simples alucinaciones postraumáticas, pero ella tiene la certeza de que le ocultan la verdad. Su deseo de averiguar lo que sucede la conducirá hasta Jason Sanders, uno de los principales activistas que lidera el grupo antisistema que lucha contra la opresión del Gobierno, y Ethan, otro rebelde con un pasado tormentoso. La esperanza de destruir el orden impuesto los conducirá a enfrentarse, no solo a la poderosa institución que gobierna, sino también a la misma sociedad..

RESEÑA DE «NIDO»

Volvemos hoy con una video reseña y en este caso os presentamos el libro NIDO de Nadia Climent López y publicado por Editorial Caligrama del Grupo Penguin Random House.

Además, el libro tiene el sello TALENTO Caligrama, por lo que es garantía de gran calidad literaria, cosa que os aseguro tras haberlo leído. Veréis como lo váis a disfrutar.

Empezamos como siempre hablando del género del libro. En este caso, decir que estamos ante una novela distòpica, un thriller enmarcado en una sociedad distópica y futurista.

Matizar aquí que aunque todo pueda parecer ciencia ficción, muchas cosas te harán reflexionar y te preguntarás incluso si puede ser posible llegar a un marco social y tecnológico como el que nos presenta la autora.

Un novela excelente, pues, para los amantes del género distópico.

Os cuento ahora sobre la lectura del libro. Veréis que tan solo leer el prólogo y el primer capítulo, ya tendréis la sensación de haber acertado con esta lectura, y de que estáis ante un gran libro.

Veréis que la lectura es muy fácil, ági, rápida, y realmente disfrutas con la historia, Es uno de esos libros que sin lugar a dudas se leen super rápida gracias a una lectura muy amena. Pensad además que el libro tiene unas 330 páginas y hasta un total de 42 capítulos, es decir, se trata de muchos capítulos muy cortos, lo que ayuda aun más a que la lectura sea rápida y amena.

Además, el libro está muy bien escrito, y la lectura es muy muy emocionante, te atrapa, hay un continuo misterio para saber que está pasando exactamente con la protagonista del libro, y no podrás parar de leer.

El mundo distópico creado por la autora es genial, está muy bien pensado, y como decía antes, a pesar de ser ficción te hace reflexionar mucho y te planteas incluso si podría ser posible llegar al escenario planteado por Nadia Climent. Y la situación en la que se encuentra la principal protagonista, Alice, aporta una dosis de suspense y misterio muy alta al lector. Todo es muy extraño, muy misterioso en torno a este personaje.

Veréis que está la Organización que lo controla absolutamente todo, y por ejemplo, para que os hagáis una idea de hasta donde llega el control, Alice incluso tiene unas gafas a través de las cuales recibe información de la Organización sobre todo lo que hace su hijo, cuando acaba cada clase en el colegio, etc…  

Recuerda a una dictadura, con normas muy estrictas aunque compensan a la población que cumple las normas con premios, para que no se rebelen. Así pues, el grupo de los “productores” viven en realidad un gran soborno y a cambio de seguir las normas y no tener hijos, tienen un trabajo asegurado, así como otros placeres y comodidades.. A pesar de ello, como no, existirá también el grupo de los rebeldes, habrá manifestaciones en grandes ciudades, y la autora ha tenido en cuenta todo lo que realmente podría suceder bajo un régimen como el marcado por La Organización. Al final no olvidemos que el derecho de procrear es un derecho natural de cualquier ser humano, y bajo las estrictas normas de la Organización, como sucede en el mundo real, siempre habrá quienes luchan para recuperar las pérdidas de libertades que están sufriendo. 

Aparte del mundo distópico, encontraremos durante la lectura muchos elementos futuristas que seguro que gustarán y mucho a los lectores, y que demuestran el gran poder imaginativo de la autora, como por ejemplo, que para ir de vacaciones se implanta todo el viaje en la memoria de los personajes, y estos lo vivirán como una experiencia real aunque en realidad no se mueven del sitio.

Otra de las cosas que seguro que os llaman la atención durante la lectura del libro, es el montón de similitudes con hechos que suceden en nuestra sociedad actual. Un buen ejemplo es ver cómo la política, junto con los medios de comunicación, pueden llegar a manipular a una sociedad entera hasta el punto de hacerles perder derechos naturales totalmente básicos para cualquier ser humano. Cómo desde el poder se manipula, se hacer creer cosas a la sociedad a través de los medios cuando en realidad todo es distinto.

Así pues, una lectura llena de reflexiones, rápida, muy amena, en la que no sabrás quien es quien con exactitud, hay sorpresas, giros, momentos del todo inesperados, acción, nervios, misterio… creo que el libro recoge todos aquellos elementos imprescindibles para disfrutar de una plácida lectura y disfrutar de ella.

Os cuento ahora sobre los personajes del libro.

Deciros que no es un libro para nada complicado en este sentido, hay más bien pocos personajes, y aunque tendrán muy claro quien es quien en cada momento, verás que tienen mucho misterio, y no sabes exactamente que está pasando con ellos y que pasó entre ellos en el pasado.

La gran protagonista es Alice, que tiene un accidente con su hijo Samuel y tras el coma no reconoce a su marido, Eric Rogers, miembro de La Organización, y en cambio dice que su verdadero marido se llama Jason Sanders, lider de los rebeldes.

Todo en torno a Alice es muy misterioso, ya que cree ser otra mujer, y no sabes qué le pasó en realidad, ni quien es ella en realidad. Pero es un personaje que a pesar de esconder tanto misterio, poco a poco, irás conociendo como es en realidad, y te irá gustando más y más. . Empatizarás muchísimo con Alice, se trata de un gran personaje sin lugar a duda, y verás como es una mujer muy luchadora, valiente, con valores… en definitva, un gran personaje que seguro que os gustará.

Como otros personajes destacados tenemos a Eric Rogers, el marido de Alice y mienbro de la organización, y Jason Sanders, líder de los rebeldes.

Eric es un personaje que también esconde misterio, no sabes si va con la verdad por delante o no, te despistará en muchos momentos de la lecturo, y no quiero hablar mucho de él por no hacer spoiler, aunque sí os diré que parece ser que hay cosas que Eric no quiere contar a su esposa y eso da un toque de mucho más misterio, si aún cabe, a la novela. Eric, en definitiva, es como un robot, no sabes mucho de él, sabes que esconde cosas, pero no es nada transparente, es muy frío y sin emociones.

Y Jason Sanders es sin lugar a dudas el gran ejemplo de un buen líder de masas y defensor del pueblo. Es el líder de los activistas y lucha por los derechos de las personas. Se trata de muy buen personaje, que también os gustará, aunque también tiene su pasado y su misterio.

Os hablo como siempre del final del libro, aunque tranquilos que nunca hago ningún tipo de spoiler.

Creo que hasta la página 230 el libro está bien, lo váis a disfrutar, como os explicaba anteriormente. Pero a partir de este momento, las 100 últimas páginas del libro creo que ganan todavía más en intensidad. Ya averiguas que es exactamente lo que está pasando, hay alguna sorpresa que te deja con la boca abierta y la lectura ya es del todo espectacular., se te hará imposible llegados a este punto parar de leer.

Así pues, una parte final del libro genial, que hace que la lectura vaya a más y que te deja con muy buenas sensaciones al finalizarla.

A continuación podéis ver la video reseña:

Nuestra valoración:

Muy bien, pues vamos ya con la valoración del libro.

Como decía, un libro excelente para amantes del género distópico, bien escrito, de lectura amena, y además, que hará reflexionar en múltiples ocasiones al lector. Quizás en algún momento de la lectura tienes la sensación de ser un poco repetitiva, y hubieses estado bien acortar algunas páginas para ir más al grano, como decía, especialmente pero no creo que a ningún lector se le llegue a hacer pesado en ningún momento.

Así pues, un libro recomendado, y que valoro con muy buena nota, un 7,5 sobre 10

Creo que se trata de una buena elección sin lugar a dudas, y que dejará a todos los lectores satisfechos por la elección.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here