Muerte en el laberinto – Barcelona 1909

0
281

Reseña de la novela «Muerte en el laberinto»

Comprar en:

Ficha del libro:

muerte en el laberinto barcelona 1909 Autor: Fernando García Ballesteros

 

Año Publicación: 2021

Editorial: Libros de Seda

Género: Novela negra, misterio, suspense

Valoración: 9 sobre 10

Núm. Páginas: 320

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «Muerte en el Laberinto»:

El 19 de julio de 1909, Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar.

Al tratarse de una ciudadana británica, Ossorio, el gobernador, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación. Lo que en apariencia no era más que un desgraciado accidente, se complica al descubrir, tras la autopsia, que Elsie estaba embarazada, pues nadie le conocía relación alguna y, además, hay otro dato: alguien le suministró láudano justo antes de su muerte.

En esa Barcelona convulsa previa a la Semana Trágica, nada es lo que parece, tampoco la inocencia de Elsie es tal. La resolución de este caso se imbricará con otra muerte trágica acontecida en ese mismo lugar muchos años antes, con asuntos de espionaje de por medio y un oscuro plagio…

Un nuevo reto para el inspector Requesens.

Mi opinión de «Muerte en el laberinto»:

«Muerte en el laberinto» es un libro que sigue el estilo de «El Crimen del Liceo» del mismo autor, la ambientación es la misma y se repiten algunos personajes, y que ha servido para que me declare un fan incondicional de este autor. Ahora os hablo con detalle del libro, que me ha encantado y recomiendo un montón.

GÉNERO

El género del libro es novela negra, suspense, intriga, policíaca, diría que también catalogable como Whodunnit, es decir, aquellas novelas en las que se produce un asesinato en un lugar específico, una casa, una mansión, y trataremos de averiguar quien es el asesino, de entre familiares, servidumbre, etc…

LA LECTURA

¡Como he disfrutado con la lectura de este libro! y es que como os decía, me he enamorado de la forma de escribir de este autor. Abrir las páginas del libro es entrar directamente al caso, ponerse en la piel del inspector Requesens, y volver a la Barcelona de 1909, con una ambientación insuperable.

Es curioso porque creo que es un libro que se debe leer con calma, despacio, pausadamente y muy atento, pero al mismo tiempo, la lectura es tan amena que se lee rápido, y no me ha durado más de un par de días.

El libro tiene 308 páginas por lo que es más bien corto, y solo tiene siete capítulos. Cada uno de los capítulos es uno de los días en que transcurre la investigación. Así pues, el primer capítulo es lunes 19 de julio hasta el sexto que es sábado 24 de julio de 1909. El séptimo, ya nos plantamos en agosto, y podemos ver el desenlace y el final que depara a distintos personajes de la obra.

Al empezar a leer, tan sólo pasar un par de páginas, el libro te ha atrapado. Pero no por la trama, aún es pronto, sinó por el estilo del autor, y la fantástica ambientación que nos ofrece. En este caso nos trasladamos a unos días antes de la Semana Trágica de Barcelona, y el ambiente de la gente y la calle se palpa a través de las letras del libro.

Y el que el libro, aparte de la trama de misterio y ficción, también tiene mucho de historia. Y una historia del todo real en cuenta a ambientación, aunque no así con los personajes, entre los que se mezclan ficción y realidad de forma que nunca llegas a saber con exactitud si un nombre existió o es ficción.

Conoceremos pues la Barcelona de 1909, sus calles, sus gentes, costumbres, temas sociopolíticos de la época, y sobretodo la finca donde su encuentra el Laberinto de Horta, propiedad de la familia Desvalls (que en el libro se mantiene el apellido aunque los nombres y personajes son ficticios, dando lugar a esta mezcla ficción realidad que al leer no sabes a veces si se trata de una cosa o la otra.

En cuanto al caso, la novela nos recuerda al estilo de Agatha Christie, salvando todas las diferencias. Pero pensad que tenemos una mansión, donde se produce un crimen el día de una fiesta, tenemos sirvientes, mayordomos, invitados, y un inspector que deberá descubrir al asesino.

Antes decía que recomiendo leer el libro de forma lenta, pausada y con mucha atención. Esto lo digo por dos motivos:

  • Por un lado, para poder disfrutar bien del libro, de la magistral ambientación, los personajes, de verdad que más allà de la propia trama, una de las cosas que más valoro del libro y de este autor es precisamente esto.
  • Por otro lado, veréis que hay muchos personajes, y la trama se complica, y mucho, de forma que tenéis que estar muy atentos si no os queréis perder.

En mi caso, aparte, me encanta contrastar en google algunos hechos históricos, lugares citados o curiosidades, lo que me hace ir más lento todavía, pero al mismo tiempo, disfrutar más aún de la lectura.

Hay que estar muy atentos también a todas las conversas, hay mucho interrogatorio, y otra de las cosas que me encantan es que continuamente van saliendo a la luz secretos, que te harán sospechar de prácticamente todos los personajes de la obra. Parece que el autor esté jugando contigo, pero por momentos, veréis como tenéis un montón de posibles culpables en la cabeza. A medida que avanzas, crece esta incertidumbre, crece el suspense, el misterio.

Como última sensación que tendréis durante la lectura, decir que como Requesens intenta reproducir escenas, las descripciones de los lugares de la casa, lo que piensa, las conclusiones a las que llega, al final, durante la lectura, te sientes partícipe de la investigación.

PERSONAJES

En cuanto a personajes, muchos personajes en esta obra, como decía, por lo que hay que estar muy atentos.

Todo gira en torno al inspector Requesens, el mismo protagonista que conocimos en el libro de El Crimen del Liceo. Un inspector que se hace querer, culto, tranquilo, responsable, muy observador, y que durante el libro veréis que no para de hablar con los distintos personajes para intentar sacarles información o descubrir cualquier detalle que se convierta en una pista relevante para descubrir al asesino. Su capacidad de deducción, como va descubriendo secretos, ya veréis como os encantará Requesens

Otros personaje con mucho protagonismo es Cristóbal, el joven ayudante de Requesens, y luego tenemos un montón de personajes más: los distintos miembros de la família Desvalls, los miembros de la servidumbre, policías, jueces, gobernador, rey, altos cargos internacionales, familias poderosas de la época, etc… Como consejo, es interesante sobretodo al principio que no perdáis de vista la página en la que todos los miembros del servicio de la casa se presentan.

En general, pues, los personajes son increibles. Parece que estés unos días conviviendo con ellos, parece que los acabas conociendo, y especialmente Requesens

FINAL (sin spoiler)

Como siempre, no hago ningún tipo de spoiler. Decir que a medida que te acercas al final, la trama se ha complicado tanto que ya no sabes quien puede ser el asesino.

Quedan unas setenta páginas para el final, y como dice el mismo Requesens, ya tienes todas las piezas del puzzle pero estas no encajan, todo parece inconexo y unas cosas no tienen nada que ver con las otras.

Pero veréis que hay giros, sorpresas, que nos llevarán a un final del todo inesperado.

El último capítulo está genial, ya que cierra todos los cabos sueltos que habían quedado abiertos en relación a distintos personajes del libro. Me ha gustado mucho, ya que no da pié a dudas y todo queda perfectamente cerrado.

¡Os recomendamos que no os perdáis la video reseña, que podéis ver a continuación, en la que os hablamos con todo detalle (sin spoiler) del libro, y al mismo tiemo os animamos a que os suscribáis, gratis, a nuestro canal literario de youtube!

 

Nuestra valoración:

Por todo lo mencionado, un excelente para el libro y una nota de 9 sobre 10.

Por los personajes, la trama, la investigación, análisis forense, la parte histórica y sobretodo por la ambientación, que reitero que es espectacular y no tiene desperdicio.

Si que me gustaría remarcar que la trama es compleja, y que el final os puede gustar más o menos. Incluso os podéis llegar a perder un poco entre tantos personajes y no entender bien que pintan unos u otros al final de la historia. Espero que esto no os suceda, pero en el peor de los casos, incluso siendo así, habréis disfrutado igualmente un montón de la lectura por todo lo comentado en esta reseña, por lo que sin lugar a dudas es un libro que recomiendo muchísimo!

Comprar en:

muerte en el laberinto

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here