El cielo de tus días

0
143

Reseña de la novela «El cielo de tus días»

Comprar en:

Ficha del libro:

el cielo de tus días Autor: Greta Alonso

Año Publicación: 2020

Editorial: Planeta

Género: Novela negra, thriller, suspense

Valoración: 8,5-9 sobre 10

Núm. Páginas: 496

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «El cielo de tus días»:

La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más deuna década?

La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Herreros y Brul, dos caracteres arrolladores, una fuerte atracción física, se sumergen en un crudo entramado de poder, mentiras y violencia. ¿Quién era Alicia? ¿Qué oculta Brul?

El coste de la verdad marcará para siempre a los protagonistas.

Mi opinión / Reseña de «El cielo de tus días»:

El género el libro es novela negra, thriller, aunque también hay en el libro una historia de amor muy importante. Quizás no para calificar a la novela como romántica, ya que las novelas románticas son totalmente distintas, pero sí que una parte muy importante de la novela tiene mucho que ver con la relación entre personajes, sentimientos, y una complicada historia de amor.

Diría pues que se trata de una novela negra, aunque no de aquellas con ritmo elevado y acción trepidante, sinó una novela negra más lenta, con una trama brutal y compleja y unos personajes muy bien trabajados.

El libro se divide en tres partes, y en total tiene 486 pg y 55 capítulos, de forma que es tirando a extenso, y la lectura és fácil, rápida, amena, aunque sin tener un ritmo trepidante ni lleno de acción.

La primera parte es quizás la más lenta, pero no por ello aburrida ni mucho menos, es más, es necesaria para ponernos en antecedentes, conocer bien los personajes protagonistas y poner el caso de la muerte de Alicia encima de la mesa.

Cada capítulo empieza con una fecha, el nombre de la ciudad donde sucederá la acción narrada, y el nombre del protagonista de dicho capítulo, que será narrado en primera persona poor el mismo, y siempre se alterna entre Alex y Natalia, un episodio cada uno durante todo el libro.

Aparte, también nos encontraremos, y con una letra más pequeñas de tamaño, los emails que El Asesino escribe a Alex y Natalia sobre Alicia, muy misteriosos y con mucha información sobre la víctima.

La ambientación de la novela es fantástica, y la acción transcurre en distintas ciudades como Bilbao, Madrid, Cantabria, Uruguay en incluso Japón. Aunque la gran mayoría es en Madrid, Bilbao, y especialmente en la zona del Monte Buciero, en Santoña, Cantabria, que tiene especial relevancia en la obra y sobre la cual encontraréis un mapa al final del libro, muy interesante para ubicar la acción del libro. Decir que por ejemplo, nos habla de los 700 escalones que nos llevan al Faro del Caballo, y no he podido evitar buscar imágenes en Google y decidir que tengo que visitar este bonito paisaje.

El libro, pues, es más bien lento, ya que no solo importa la trama sinó que la vida de los personajes, lo que piensan, como se sienten y la historia de amor también tiene mucho protagonismo. Tanto o más que el propio caso!

Por último, sobre la lectura del libro, decir que poco a poco van saliendo pistas e informacion. Todos son sospechosos, incluso Alex, el mismo protagonista! y la trama se va complicando, y mucho!!!

En cuento a personajes, es un libro con bastantes personajes, por lo que es necesario estar muy atento, y tener una lectura calmada, pausada, y con mucho atención a todos los detalles.

Además, veréis como durante la trama, estos personajes tienen complejas relaciones entre ellos, lo cual complica todavía más el caso a resolver, y el identificar a un asesino entre todos ellos.

En cualquier caso, los grandes protagonistas son los policías Natalia y Alex. Luego, veréis que salen sus amigos y amigas, maridos y esposas, hermanos, padres, abogados, otros policías, Alicia la asesinada y su familia, etc… como decía, muchos personajes, aunque Greta Alonso escribe muy bien, y consigue que si estás atento, no te lies con todos ellos y tengas muy claro en todo momento el papel de cada uno, que es lo que realmente importa para disfrutar de la lectura.

Acabaréis conociendo a la perfección a los dos protagonistas, lo sabréis todo sobre su vida, sus sentimientos, su carácter, y el hecho de que cada episodio alterne a Natalia y Alex como protagonistas, y que cada uno lo narre en primera persona, todavía hará que los conozcas mejor, ya que ver´s dos puntos de vista distintos durante todo el libro, y que es lo que piensan y sienten cada uno de ellos en cada momento, y creo que es una de las partes importantes y claves del libro.

Y sobre el FINAL del libro, como siempre digo, no hago ningún tipo de spoiler, pero os anticipo que, personalmente, me ha gustado mucho.

Las últimas 60 pag son de infarto, brutales, y hasta la última palabra no queda todo cerrado, y te pones de los nervios. Final magistral, y no por si termina bien o mal, esto ya lo vereis, sino por los nervios, todo lo que sucede, y todo lo que llega a sentir el lector.

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube.

Nuestra valoración:

Creo que estamos ante una formidable novela negra, con una trama increible, un caso muy complejo de resolver, muchos personajes, en fin, un pedazo de libro que valoro con un 8,5-9

Tiene todo lo que un lector puede esperar en una novela negra, giros, acción, amor, sospechosos, sorpresas inesperadas, y veréis como sospecháis de todo el mundo!

Eso sí, insisito, la part de los personajes, la historia de amor entre ellos, los sentimientos, las vidas de la mayoria de ellos, todo esto tiene un papel muy importante en la historia, por lo que si te gustan las novelas rápidas, sin tregua, que no entran tanto en la vida de los personajes, posiblemente pensarás que a este libro le sobran 200 páginas y se te hará más denso de leer. pero claro, ya no hablaríamos de lo mismo, ya que la gracia de EL cielo dde tus días es su conjunto. La trama y la vida de los personajes, y el trabajo de la autora es MAGISTRAL en este sentido.

Destacar también que a pesar de que es una trama compleja y todos los personajes se ven envueltos al final todo cobra sentido, todo cuadra, y esto es una de las cosas que más me gustan cuando leo este género, que no haya cabos sueltos.

Comprar en:

el cielo de tus dias

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here