Reseña de la novela «LOS QUE ODIAN A LAS MUJERES»
Comprar en:
Ficha del libro:
Autor: Pascal Engman
Año Publicación: 2021 Editorial: ROCA EDITORIAL Género: Novela negra, thriller Valoración: 9,5 sobre 10 Núm. Páginas: 480 |
Argumento / Sinopsis (contraportada) de «LOS QUE ODIAN A LAS MUJERES»:
Cuando Emelie, de 25 años, es encontrada asesinada en su apartamento en el norte de Estocolmo -la misma semana en que su violento ex compañero y padre de su hijo sale de prisión en un permiso de fin de semana- la detective Vanessa Frank parece entrever que el culpable está claro.
Pero hay algo en el sospechoso que le da a Frank la impresión de que le falta algo. ¿Quién más podría atacar tan frenéticamente a la joven, un ataque que la dejó con más de veinte puñaladas en el estómago?
¿Podría el ataque estar relacionado con la creciente red digital de hombres que quieren castigar a las mujeres, los llamados «incels»? Estos célibes involuntarios viven en los rincones más oscuros de Internet y están unidos en su violenta misoginia. Cuando se presenta una sobreviviente de un ataque sexual, Vanessa Frank comienza a tirar del hilo y a vincular algunos ataques violentos e impactantes, descubriendo este grupo en la sombra.
Son perdedores confesos que quieren a toda costa la disponibilidad sexual de las mujeres y, sin embargo, al mismo tiempo, expresan disgusto por la promiscuidad. Se sienten maliciosamente con derecho a recibir sexo y atención de lo que perciben como el sexo más débil. Su agresión acumulada ha llevado a estos hombres solitarios y odiosos a una violencia extrema. En sus propias palabras, han armado la guerra de género.
¿Hay un líder o son simplemente varios grupos caóticos sin relación entre sí? La pregunta que Vanessa Frank debe hacerse es, ¿qué haces cuando el odio echa raíces? Si más de uno de ellos es capaz de asesinar, ¿podrían ser capaces de un tiroteo masivo organizado? Vanessa cree que podrían y es conducida a un festival de música, uno diseñado para ser un espacio seguro para las mujeres jóvenes.
RESEÑA DE «LOS QUE ODIAN A LAS MUJERES»
Volvemos hoy con una video reseña, y os os presento un libro ideal y muy recomendado para los amantes del thriller y la novela negra, y especialmente a quienes les gusta este tipo de novela con capítulos muy cortos y un ritmo trepidante.
Y en esta ocasión, el libro que os presentamos es LOS QUE ODIAN A LAS MUJERES de Pascal Engman y publicado por ROCA editorial. El segundo libro de la serie Vanessa Frank, tras el éxito de TIERRA DE FUEGO.
Empezamos como siempre con el género del libro, y en este caso, ya os lo he anticipado antes. Se trata de un libro de género novela negra, novela negra nórdica, o thriller, con un ritmo vertiginoso y muchísimos capítulos muy cortos.
Os hablo ahora, como siempre, de la lectura del libro.
Resumiendo mucho os podría decir que se trata de una lectura que te atrapa, bien documentada, creible, llena de tensión, inquietante, con suspense, muy emocionante, con capítulos muy, pero que muy cortos y con un ritmo que no te dará ni un momento de descanso.
Es importante tener en cuenta que hay un número muy elevado de personajes, y que hay varias historias entrecruzadas. Eso significa que hay que estar muy atentos para no perderse y poner a cada uno en su sitio. Pero el autor hace un trabajo excelente y por poco atentos que estéis, no deberíais tener problemas en este sentido.
Pensad que los capítulos, como os decía son muy cortos, de solo 2 o tres páginas, y acostumbran a terminar de forma emocionante. Esto provoca que el lector no pueda evitar seguir con un capítulo más, y otro, y otro, por lo que el libro se lee de forma muy rápida, es del todo adictivo. Y es que Pascal Engman es un maestro en este sentido, y es quizás el autor que más y mejor utiliza este recurso de capítulos cortos.
Además, lo que hace Pascal es jugar con varias historias entrecruzadas, de forma que al terminar un capítulo, que como os decía, acaba muy emocionante, necesitáis saber como sigue, pero el siguiente capítulo es de otra de las historias, por lo que deberéis leer dos o tres capítulos más para seguir el hilo de la historia que estábais leyendo, y constantemente estás en este bucle de finalizar un capítulo y necesitar leer tres o cuatro más, y no poder parar.
Algunos otros detalles importantes sobre la lectura. Advertir por un lado que hay alguna escena de contenido sexual, aunque no son muy descriptivos, tan solo lo justo para transmitir aquello que el autor desea y necesita transmitir.
También hay escenas muy, pero que muy duras, y que os harán estremecer y pensar como puede haber gente tan…y aquí me reservo las palabras, pero os podéis imaginar que nada bueno iba a salir de mi boca.
Por otro lado, indicar que aparte del thriller y el suspense, la acción, y todo lo que sufriréis y lo que disfrutaréis leyendo, hay en todo momento un cierto misterio o intriga en torno a las relaciones personales entre distintos personajes, que harán que el libro no se limite al caso que Vanessa Frank deberá investigar, sinó que vaya mucho más allá, y queramnos saber en todo momento que sucederá entre ellos. Alguna historia de amor, otra posible ya que todos nos preguntamos si Nicholas y Vanessa tendrán algo entre ellos, u otros sentimientos entre algunos personajes, nos obligarán también a seguir con la lectura para averiguar que es lo que sucede entre ellos…
Muy importante. Hemos comentado que este libro es el segundo de la serie Vanessa Frank por lo que muchos os preguntaréis si es necesario haber leído el primero antes de leer este. La respuesta es NO, ya que se trata de libros autoconclusivos que podéis leer de forma independiente, aunque recomiendo encarecidamente leer primero Tierra de Fuego, ya que hay varios personajes que se van repitiendo, y es muy interesante leer como se conocieron en el primer libro, su pasado, etc. De todas formas, el autor nos va poniendo en antecedentes en este segundo libro.
Os hablo ahora de los personajes del libro, aunque sin entrar en mucho detalle en todos ellos, ya que en esta ocasión podemos decir que hay que estar atentos, ya que la ser historias entrecruzadas, cada una tiene sus protagonistas y en el total de la novela acaban habiendo un gran número de personajes a tener en cuenta.
La gran protagonista, como no, Vanessa Frank, inspectora de la unidad de homicidios, quien da nombre a la serie y fué también la gran protagonista de Tierrra de fuego. Una mujer de 43 años que realmente me encanta como personaje, por como habla, como piensa o como actúa. Es muy muy auténtica, muy natural, muy humana por decirlo de alguna manera, lo cual hace que logres empatizar mucho con ella.
El segundo gran protagonista, a quien también conocimos en Tierra de Fuego, es Nicholas, un ex militar de la unidad de élite más distinguida del ejército sueco. Podríamos decir que si quisiera sería una máquina de asesinar, aunque quiere alejarse de este mundo y rehacer su vida, y veremos que a pesar de ser un tipo duro, tiene un gran corazón.
Tenemos también a Jasmina, una joven periodista quien quiere triunfar en un periódico de Stokolmo y a quien le sucederá algo del todo terrible, para posteriormente encontrarse con un auténtico dilema. Espectacular sin lugar a dudas el caso de Jasmina…
Y uno de los personajes que más me han gustado y que pasa a ser inolvidable para mi es Celine, una niña de 12 años, vecina de Nicholas, que casi siempre está sola a casa ya que su padre es un alcóholico que la pega al llegar bebido a casa. Creo que con esta niña, Pascal Engman se saca un personaje de la manga que fascinará a todos los lectores, por como es la niña y por la relación que tiene con Nocilas. Del todo brutal.
Ah, y también está Tom Lindeck, el tío de Katja, de 21 años. Un hombre que nunca tiene relaciones ya que las mujeres se rien de él y que veréis que también es un personaje brutal, especialmente cuando leáis todo lo que piensa y le pasa por la mente en todo momento., parece un auténtico psicópata.
Y no me puedo olvidar de la pareja de mendigos Eva y Borje que protagonizan otras de las historias en paralelo y que también son unos personajes del todo increibles y que os harán sentir más de una emoción.
Svante, el ex marido de Vanessa, con quien sigue teniendo una extraña relación, Karin, Emely, Nova, Ilian, Ove (compañero de Vanessa), Rakel, Oscar, etc. también forman parte del gran repertorio de personajes con el que nos obsequia Pascal Engman en esta novela
Así pues, como habéis visto, la verdad es que a pesar de que los grandes protagonistas son Vanessa y Nicholas, el trabajo del autor es del todo magistral, ya que consigue que muchos otros personajes también transmitan y se queden para siempre en la memoria de los lectores, como es el caso de la niña Celine, que insisto, me encantó, o de los mendigos Eva y Borje.
Muy bien, pues os cuento ahora de forma muy breve sobre el final del libro, aunque como siempre, tranquilos que no hago ningún tipo de spoiler.
En este sentido, decir que el ritmo del libro es elevado, pero el final es ya algo brutal, al puro estilo Pascal Engman, como ya sucedió en Tiera de Fuego, con muchísima acción, nervios, emoción,… en fin, todos los ingredientes que debe tener un buen thriller.
Aunque el final del libro no tan solo satisface desde un punto de vista de novela negra, sino que como os decía, hay varias historias de relaciones personales que atrapan al lector, como Vanessa y Nicholas, Nicholas y la pequeña Celine o los dos vagabundos, y el linal del libro también está muy bien de cara a todo esto que rodea la resolución del caso principal.
A continuación podéis ver la video reseña:
Nuestra valoración:
Terminamos ya la video reseña, como siempre, con la valoración del libro.
La verdad, soy fan del estilo de Pascal, por el ritmo de sus libros, estos capítulos cortos e historias entrecruzadas, sus personajes y por todo lo comentado en la video reseña, mi valoración es de un 9-9,5 sobre 10, excelente.
Destacar además que cada novela de Pascal gira en torno a una problemática social, normalmente muy dura y sensible, y así como en Tierra de fuego se hablaba del tráfico de niños, en este libro el motivo principal es el movimiento Incel, totalmente real, de hombres que odian a todo lo que hace referencia a lo que ellos llaman el sexo débil y se creen que tienen el derecho a todo, tanto en el ámbito sexual, como de agresiones físicas, etc…
Y aparte de todo lo comentado, y ya para terminar, decir que durante la lectura del libro también nos iremos encontrando con más de una frase de aquellas que os llaman la atención, como por ejemplo:
“Los humanos no somos más que mamíferos en ropa de colores” o “Las personas solo tienen una vida, pero los padres y las madres pueden morir dos veces” ya que si a uno le matan a un hijo, es también como si lo hubiesen matado a él.
Comprar en: