Reseña de la novela «Las cinco mujeres – Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador»

las cinco mujeres Autor: Hallie Rubenhold

Editorial: Roca Editorial

Género: Novela histórica

Valoración: 9 sobre 10

Núm. Páginas: 432

Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Ellas eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentearon cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de traficantes de seres humanos.
Lo que sí tuvieron en común fue el año 1888. El año de sus asesinatos.

Su asesino jamás fue identificado, pero el nombre creado para él por la prensa se convirtió en un nombre mucho más famoso que cualquiera del de alguno de estas cinco mujeres.

Durante más de un siglo, la prensa nos ha explicado que «el Destripador» atacaba principalmente a prostitutas. No solo es que no sea cierto, como historiadora, Hallie Rubenhold ha descubierto y nos cuenta las historias reales de estas fascinantes mujeres. Y ahora, en este relato revelador, la autora finalmente establece que aquel fue un mundo mucho más amplio que el de Dickens y la Reina Victoria, en el que imperaba la pobreza, los vagabundos y la misoginia. Estas cinco mujeres murieron porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero su mayor desgracia fue haber nacido mujeres.

Ahora, en esta narración devastadora de aquellas cinco vidas, la historiadora Hallie Rubenhold finalmente pone las cosas en claro, y les devuelve a estas mujeres su historia.

Con «Las cinco mujeres» estamos ante un libro espectacular en cuento a documentación histórica y trabajo de investigación, diría que de lo mejor que he leído jamás en este sentido.

Antes de seguir con mi reseña, debo deciros que se trata de un libro de novela histórica, un ensayo, un estudio sobre la vida de estas mujeres, y no ante un thriller o novela policiaca donde aparece Jack el Destripador y empieza a asesinar mujeres. Este no es el objetivo del libro, y de hecho, Jack el Destripador ni tan sólo aparece como persona en la narración de la vida de cada una de las mujeres que asesinó. Y digo esto por un tema de expectativas, que no os espereis un tipo de libro cuando en realidad estamos ante uno muy distinto. Eso sí, estamos ante un libro excelente, que me ha encantado, he disfrutado de principio a fin, y he descubierto cientos de hechos espeluznantes sobre como vivía la sociedad de aquella época y más concretamente, las mujeres.

Tan solo empezar el libro, la autora, Hallie Rubenhold, logra trasladarnos al Londres del siglo XIX. Y lo hace de forma magistral, con una ambientación espectacular, y poniéndonos en antecedentes sobre lo que fué en realidad el año 1888. Y es que aunque sale en la mayoría de libros de historia como un año de celebraciones por la coronación de la reina Victoria, en realidad fué un año de cosechas desastrosas, con una terrible crisis económica y social, y miles de personas que se quedaron sin hogar y vagabundeaban por las calles y plazas de Londres. Este mismo año, Jack el Destripador asesinó a las 5 mujeres cuyas vidas conoceremos en este libro.

Lo que descubriremos en esta lectura pone la piel de gallina, y es que las mujeres de aquella época no pintaban absolutamente nada sin un hombre. No eran nada, hasta el punto que si se quedaban sin marido, muchas no podían sobrevivir, tenían que vagabundear, la policía les ponía a muchísimas la etiqueta de prostituta aunque nunca se demostrara que practicasen la prostitución, etc… Y por ese motivo, uno de los objetivos de la autora con este libro es devolver la dignidad a esta y muchas otras mujeres de la época.

Os recomiendo más que nunca que miréis nuestra video reseña, en lña que intento explicar lo mejor posible como ha sido la lectura de este libro. También os presento el mismo, con imágenes de sus páginas centrales, con preciosas fotografías de la época, así como las más de 50 páginas finales entre notas de la autora y bibliografía que demuestran el espectacular trabajo de investigación que se esconde tras estas páginas.

Nuestra valoración: Nota muy alta para este libro, ¡¡¡ un 9 !!! Creo que desde un punto de vista histórico es un imprescindible, y recomiendo no tan sólo su lectura, sinó también que lo tengáis en vuestra bibllioteca particular ya que el libro en sí es una auténtica belleza!!

las cinco mujeres