La gárgola enamorada y otros relatos de ciencia ficción (RESEÑA)

2
32

Reseña de la novela «LA GÁRGOLA ENAMORADA…»

Comprar en:

Ficha del libro:

la gargola enamorada Autor: Jose Antonio Lozano Lunay

 

Año Publicación: 2020

Editorial: Letrame

Género: Relatos de ciencia ficción

Valoración: 8 sobre 10

Núm. Páginas: 342

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «LA GÁRGOLA ENAMORADA Y OTROS RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN»:

Este libro consta de quince relatos de ciencia ficción y fantasía que te transportarán desde épocas históricas a futuros lejanos, pasando por viajes a través del tiempo, casas encantadas y el contacto con seres alienígenas no siempre con buenas intenciones hacia nosotros.

De lectura fácil, amena y entretenida, cada relato es independiente de los demás; y en ellos encontrarás, aparte de un planteamiento original, un desarrollo entretenido con sentido de la maravilla que es lo que buscan los lectores de ciencia ficción, y un final casi siempre sorprendente e inesperado

Mi opinión / Reseña de «LA GÁRGOLA ENAMORADA Y OTROS RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN»

Estamos ante un libro de CIENCIA FICCIÓN y fantasía.

Y hablamos también de una antología del género, ya que se recopila hasta un total de quince relatos.

Ahora os hablo con más detalle, pero cuando digo ciencia ficción, veréis que es ciencia-ficción pura, de altísima calidad, altísimo nivel, por lo que el libro es imprescindible para los amantes del género.

Sobre la lectura, decir que estamos ante un libro de 340 páginas que nos presenta 15 relatos distintos, de forma que la longitud media de cada relatos, es de una 22 páginas (lógicamente es una media, hay relatos más cortos y otros más largos).

Como en toda antología, habrá relatos que te gustarán más, otros que te gustarán menos, unos que leerás de un tirón, te atraparán, y no podrás dejar a medias, con una lectura rápida y amena y otros que quizá se te hagan más lentos y pesados. Es más, muy posiblemente no coincidirás con otros lectores, y los relatos que más te fascinen a ti, quizás para otros lectores sean más flojos y viceversa. Lo que os puedo asegurar es que habrá unos cuantos que os van a encantar y que solo por esos, ya habrá valido la pena comprar y leer el libro.

Lo que tienen todos en común es la presencia de la ciencia ficción en estado puro, con escenarios futuristas, extraterrestres, otros planetas o muchos otros descritos y elaborados a la perfección. Y en este sentido quizás el primer relato de “La gárgola enamorada” (que por cierto es buenísimo) sea el que menos, ya que podría tener más de fantasía que ciencia ficción pero el resto, veréis como si os gusta la ciencia ficción alucinaréis con la lectura.

También en todos ellos, la originalidad de las historias que nos presenta el autor es brutal, son relatos muy originales, y también en todos ellos hay un factor común, y es el sentido de la maravilla presente siempre en el desarrollo y un final del todo sorprendente e inesperado.

La prosa del autor es de alta calidad, me ha gustado mucho como escribe, y describe a la perfección cada uno de los escenarios que ha creado, dotando a la novela de una ambientación excelente. Sobre este punto, remarcar que el trabajo del autor es excelente y tiene gran mérito, ya que entre los distintos relatos hay gran diversidad en la época donde situamos la acción, en los personajes o seres que aparecen, en las situaciones que se dan, o en los elementos futuristas y de alta tecnología, y mantener una gran ambientación en todos estos escenarios tan diversos es sin lugar a dudas algo digno de mención.

Esta descripción tant precisa, quizás haga que alguno de los relatos sea de lectura más lenta y tediosa, pero seguramente es necesaria para poder transmitir bien al lector el mundo y personajes que el autor ha creado, y insisto, para un amante de ciencia ficción, no se hará pesado ni mucho menos, ya que creo que disfrutará con cada elemento, cada descripción y cada detalle de los expuestos por el autor.

De hecho, creo que un buen consejo para abordar la lectura de este libro es que a veces, más que la trama o el final del relato, te gustará la ambientación, la imaginación desbordante del autor, como describe otros planetas, otros seres, por lo que vale la pena no tener prisa por leer y alcanzar el esperado y sorprendente final, sino al contrario, leer el libro de forma lenta, absorviendo e intentando visualizar lo que nos narra el autor.

Para finalizar con la lectura, decir que también es el libro ideal para leer cuando no dispones de mucho tiempo de lectura, ya que al ser relatos independientes, siempre puedes leer uno hoy, otro mañana, otro al cabo de tres días, sin afectar este espaciado en el tiempo al disfrute y comprensión de la obra.

En cuanto a personajes, al ser varios relatos, no puedo hablar de un o dos protagonistas, por lo que seré más genérico en este apartado.

Decir que encontraremos gran diversidad de personajes y elementos que los rodean durante la obra: extraterrestres, monstruos, vikingos, viajes temporales, naves espaciales, castillos, verdugos, inquisidores, torturas, casas encantadas, espíritus, etc…

Todos ellos son muy originales, y destaco especialmente la gran imaginación del autor en la creación de mosntruos o extraterrestres y sus características. De verdad que es algo espectacular.

Sobre el final del libro, y como siempre digo, tranquilos que no hago spoiler, en este caso tenemos 15 finales y no sólo uno. Os puedo asegurar que en todos los casos os encontraréis con un final del todo sorprendente e inesperado.

También veréis como en algunos relatos entendéis perfectamente el final y en otros quizás no lo entendáis tanto, no captéis el mensaje o la esencia, pero en cambio habréis disfrutado mucho durante todo el desarrollo de la historia.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)

Nuestra valoración:

Muy bien, pues vamos a por la valoración del libro.

Como comentaba, habrá relatos que os gustarán más, otros menos, pero no hay duda que el trabajo del autor es espectacular, las ambientaciones, sobretodo futuristas, son del todo magistrales y la originalidad de la obra y diversidad de los relatos ayudan todavía más a que nuestra valoración sea muy buena, concretamente de un notable alto, un 8 sobre 10 (y un excelente sin lugar a dudas de cara un fan de la ciencia-ficción)

Y para cerrar, como curiosidad, decir que me ha gustado mucho que se esconde, en algunos relatos, una crítica al comportamiento de la humanidad como mensaje subliminal de esta antología, y que al inicio de cada uno de los relatos encontraremos una frase célebre, que en cierto modo tiene algo que ver con lo que leeremos a continuación, por parte de ilustres como George Orwell, Gandhi o el mismo Buda entre otros.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 3 Average: 5]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here