Reseña de la novela «EL ENEMIGO INVISIBLE»

Editorial: Autopublicado

Género: Suspense

Valoración: 7 sobre 10

Núm. Páginas: 187

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «EL ENEMIGO INVISIBLE»:

Estamos antes una historia de vengaza, investigación y superación.
Venganza, ya que es el gran objetivo de la obra y de su protagonista, investigación, puesto que la ciencia y un investigador muy especial, intentarán ayudar al protagonista en su afán de venganza, y superación, ya que el mismo protagonista es un personaje totalmente hundido y tendrá que superar esta etapa depresiva y de dejadez.
Abel cae en depresión tras la pérdida de su hermana. Sumido en una espiral de autodestrucción y abandono solo tiene una idea en la cabeza: Venganza. Pero, ¿cómo podrá consumar su venganza contra alguien que no se puede ver?
Así pues ya véis, mucho misterio ya en la misma sinopsis del libro, que hace que sin lugar a dudas sea irresistible su lectura.

RESEÑA de «EL ENEMIGO INVISIBLE»:

Hoy volvemos con una video reseña, y en este caso, os presento uno de aquellos libros que se deboran de forma rapidísima, tirando a corto y con una idea muy original.

Un libro que no dejará a nadie indiferente y del que ahora os hablamos, como siempre, sin hacer spoiler.

En cuanto al género, hay una mezcla ahí interesante, predominando el género de SUSPENSE.

También mucho misterio, ya que vas pasando páginas y nunca sabes realmente que está pasando o que sucedió con Anna exactamente.

Y por último, diría que la ficción también está muy presente, acompañada de un toque de elementos paranormales e incluso algo de ciencia ficción en cuanto a viajes en el tiempo. Así pues, como véis, una mezcla muy interesante de géneros.

Sobre la lectura del libro, decir en primer lugar que se trata de un libro muy corto, ya que tiene solo 185 páginas, divididas en varios capítulos tirando a cortos. Tanto el interlineado, como los saltos de capítulo, provocan que haya muchos espacios en blanco y que el ritmo al pasar páginas sea muy elevado.

Todo el libro gira en torno a una idea muy original, ya que Abel quiere vengar la muerte de su hermana, pero el enemigo es invisible. Algo pasaba con Anna. ¿Era víctima de alguien? ¿Era víctima de algo? ¿O de ella misma? ¿Era víctima de fuerzas del mal ocultas? ¿De espíritus, ya que parece ser que hay algo paranormal en la historia? Anna hacía tarot, y le gustaba todo lo sobrenatural. ¿O estaba deprimida y su enemigo era ella misma, su cerebro, su estado de ánimo? Veréis que hay mucho misterio en todo el libro en cuanto a qué pasó realmente con Ana, y como Abel quiere ejecutar la venganza contra alguien invisible. Esta original idea, y este continuo misterio y suspense, acompañado de más de un giro sorprendente, hará que no puedas parar de leer y quedes atrapado del todo en la lectura.

El primer capítulo del libro es espectacular, me encanta, te atrapa solo empezar. Ya hay misterio, suspense, y muchos sentimientos de por medio, y el final del mismo te deja con la boca abierta
El suspense será una constante en todo el libro, y también habrá muchos momentos divertidos, sobre todo gracias a conversas entre Rodrigo y Abel.

Y en cuanto a la parte más de ficción o ciencia ficción, el proyecto PROFETA en el que trabaja Rodrigo, más allá de que pueda ser más o menos creible o ficción, no deja de tener una serie de reflexiones muy interesantes en cuanto a lo que sería viajar al pasado o al futuro. De echo, viajar al futuro lo hacemos cada momento, y viajar al pasado, podría ser un buen método para corregir errores.
Así pues, una lectura rápida, amena, llena de suspense, con dosis de ficción y sobretodo, con una componente humana muy bien trabajada y llena de sentimientos, y muy bien plasmada en como Abel se derrumba con la muerte de su hermana o en la relación de Rodrigo y Abel.

En cuanto a personajes del libro, hay muy pocos personajes. Diría que todo gira en torno a tres personajes, aunque Anna, la víctima de la novela, tiene muy poca presencia a pesar de que toda la trama gira en torno a su muerte.
Abel es el gran protagonista del libro, hasta el punto de que el mismo está escrito en primera persona. Es el hermano de Ana, quien trabajaba de bombero, por lo que era un hombre fuerte, con gran resistencia física y que ayudaba a los demás, pero que ahora se trata de un personaje hundido por la misteriosa muerte de su hermana Ana, y todo el libro gira en torno a la venganza y al estado de ánimo de este personaje. Como os decía está hundido, y nada en su vida tiene sentido excepto el poder vengarse de quienes provocaron la muerte de su hermana. Es lo único que lo mueve, y lo único que le hace seguir con vida.
Realmente El personaje de Abel está muy bien trabajado, y logras empatizar con él. El autor transmite a la perfección el estado de ánimo de Abel, tanto a través de sus palabras, como sobretodo a través de sus actos, su comportamiento, su dejadez. Se trata de un personaje muy interesante desde un punto de vista psicológico, ya que al final, los seres humanos somos así, y cuando algo nos supera, tenemos el peligro de acabar como Abel, si no tenemos ningún motor que nos active y nos permita superar la situación. Este motor, en el caso de Abel, es la venganza.
Y aparte de Anna y Abel, el otro gran protagonista, y a su vez, el primer personaje que aparece en la novela, es Rodrigo. Un personaje simpático, de aquellos que caen bien y tienen algo especial, transmiten buenas vibraciones. Regordete, investigador, científico y que ayudará en todo momento a Abel tanto a salir del pozo anímicamente hablando, como en su misión de venganza, ya que Abel le pregunta si sería capaz de matar espectros. Concretamente le dice: “Si mis enemigos son los espíritus, como los puedo matar si ya están muertos?
Una de las cosas que me ha gustado es la relación entre esos dos personajes principales.
Por último, aparece algún personaje más como el hermano de Abel, su mujer y su sobrina, pero ya se trata de personajes más secundarios.

Vamos ahora sobre el final del libro, y como siempre, tranquilos que no haré ningún tipo de spoiler.
En este caso, estamos ante un final que no dejará indiferente a nadie. Estoy seguro que habrá quienes no acabarán de entender que es lo que ha sucedido. Otros lo tendrán muy claro, aunque es posible que lo que ven tan claro no coincida con otros lectores quienes también creen tener claro el mensaje final.

¿ Y todo eso por qué? ¿El autor no ha sabido transmitir bien lo que quería? No! Ni mucho menos! Al contrario, el autor ha querido dejar el final un poco abierto a la libre interpretación del lector. El meterse con temas paranormales y de espiritismo acabaron con Ana, y por lo tanto los espíritus eran el enemigo a vencer? O Ana tan solo tenía un problema mental y se suicidó? O al final, sea como sea y de la forma que sea, el problema real de los humanos son los demonios? ¿Y al final, hay un nmal en los humanos que te hace caer en depresiones o en locuras que te llevan al suicidio?

En cualquier caso, está muy bien entender la convicción de Abel sobre quien es el enemigo y como atacarlo, asi como todo el esfuerzo que pondrá para lograr su objetivo.

A continuación podéis ver la video reseña:

Muy bien, pues vamos ahora con la valoración del libro. Os decía que estamos ante una historia de vengaza, investigación y superación, pero sobretodo, creo que merece la pena valorar muy bien los personajes, muy bien logrados, sus pensamientos, algunas reflexiones que encontraréis en el libro, y el misterio que no deja de estar presente en todas sus páginas.

Todo esto, unido al echo de ofrecer al lector una lectura rápida y amena, hace que nuestra valoración sea de un 7 sobre 10, un notable, y por lo tanto, buena valoración para el libro.

De todas formas, ojo con esta parte que el autor deja para la libre interpretación de los lectores, ya que puede ser una arma de doble filo. Este recurso es muy apreciado por algunos lectores, que pueden llegar a empatizar más con la obra y sentirse más partícipes interpretando el final en base a lo que han ido entendiendo y creyendo durante la trama, pero muchos otros lectores prefieren un final claro, sin pié a interpretaciones, incluso en el que el autor enfatiza sobre el desenlace final de todos los elementos de la novela.

Para cerrar la videoreña, me gustaría mencionar que el autor hace referencia a muchísimos elementos reales o históricos, con lo cual, hay interesantísimas pinceladas sobre diversos temas para aquellos que posteriormente se quieran documentar mejor tras levantar el autor su curiosidad.

Algunos ejemplos serían los masónicos, las Hermanas Fox que crearon un sistema de mediación con los espíritus, Alan Kardec que también escribió sobre espíritus, los helenisticos, los ángeles caídos, los Stecci, unos monolitos que se decía que eran los juguetes de los gigantes y que no hay dos iguales en el mundo, o los Sumerios, de quienes conoceremos algunos detalles sobre su cultura y costumbres propias del año 3500 aC como el pagar con trozos de plata de un brazalete.

Así pues, un libro que también nos despierta la curiosidad sobre un montón de temas históricos.

[Total: 1 Average: 5]