El caso del caballero Gesualdo

0
436

Reseña de la novela «El caso del caballero Gesualdo»

Comprar en:

Ficha del libro:

el caso del caballero gesualdo Autor: Antonio Sánchez Jiménez

Año Publicación: 2020

Editorial: Reino de Cordelia

Género: Novela gótica, ficción histórica

Valoración: 8,5-9 sobre 10

Núm. Páginas: 368

Argumento / Sinopsis (contraportada):

La noche del 29 de octubre de 1590, Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, irrumpe armado en la habitación de su esposa. En pocos minutos, la degüella y acaba también con el duque de Andria, al sorprenderlos a ambos desnudos en el mismo lecho.
Veintitrés años después, ya en su vejez, Gesualdo es denunciado ante el virrey de Nápoles por sus contactos con fantasmas, brujerías y las extrañas penitencias a las que se somete. Desde España, el rey Felipe iii envía un juez pesquisidor, don Diego de Carriazo, con órdenes de que trate el asunto con discreción y eche tierra sobre los tormentos que asolan al noble, famoso por sus madrigales y otras composiciones musicales.
Por deseo del papa, Carriazo será asistido por un sangriento inquisidor, el padre Hueso, obsesionado con el mal, que nubla la razón con sus inquietantes sombras..

Mi opinión / Reseña:

«El caso del caballero Gesualdo» es un libro que te hará retroceder al siglo XVI, por ambientación, por la parte histórica que le pertoca y sobretodo, por la prosa, estructura y léxico utilizado. Pero ante todo, es un libro que me gustaría recomendar a todos aquellos que quieran disfrutar de una lectura culta, inteligente, y para nada convencional.

El género de la novela es novela gótica, novela negra, y ficción histórica, ya que el personaje principal en torno a quien gira toda la trama es Gesualdo, un personaje que existió realmente, aunque la trama es ficticia.

Me ha encantado el personaje de Gesualdo, saber que era real, y saber que también fué real lo que se narra en el libro sobre el asesinato que cometió, degollando a su esposa y matando al Duque de Andria tras sorprenderlos juntos en su lecho.

El resto de personajes (que por cierto, no son muchos, y la obra es fácil en este sentido) también me han encantado. Están muy bien definidos, cada uno a lo suyo, con una personalidad y objetivos muy claros en la obra, y la interacción entre los personajes es brutal.

Tenemos pues, al gran protagonista de la obra, Don Diego de Carriazo, quien deberá investigar que sucede realmente tras los fantasmas y brujerías que acechan a Gesualdo. Carriazo es un personaje que va al grano, a resolver el caso, y no se deja engañar ni influenciar por personajes como por ejemplo el padre Hueso, un sangriento inquisidor que solo piensa en quemar brujas.

El libro está escrito con un lenguaje antiguo por decirlo de alguna manera, y la forma en que se estructura, como se presentan los diálogos (mencionando al inicio de cada linea el nombre del personajes que habla), el léxico utilizado o los títulos de los capítulos, podría hacer pensar que se trata de un libro dde lectura densa, tediosa. Nada más lejos de la realidad. Aunque si bien es cierto al principio te sorprende, y quizás las dos primeras páginas te cuestan más de leer, te acostumbras muy rápido y la lectura acaba siendo muy plancentera y rápida.

El final del libro, y como siempre digo, no hago spoilers, me ha gustado muchísimo, sobretodo porque hay más de una sorpresa del todo inesperada, algo que no contaba con esta novela, y me ha sorprendido muy gratamente.

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube. Hoy más que nunca os diría que no os la perdáis, ya que os mostramos el libro, veréis algunos ejemplos de los títulos de los capítulos, etc…

Nuestra valoración: Por todo lo comentado, una novela como decía muy recomendada y que valoro con un 8,5-9 sobre 10. Desde un punto de vista estrictamente literario es un excelente, inmejorable desde mi punto de vista. La trama, original, la novela incluye también muchos toques de humor, la forma en que está escrito, los personajes. Una novela que vale mucho la pena, aunque ojo, que si te gusta solo la lectura «fácil», rápida, llena de acción, con asesinos en serie que van dejando pistas, etc… esta no es tu novela 😉

Comprar en:

el caso del caballero gesualdo

 

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí