El buen padre

0
668

Reseña de la novela «El buen padre»

Comprar en:

Ficha del libro:

el buen padre Autor: Santiago Díaz

Año Publicación: 2021

Editorial: Reservoir Books

Género: Novela negra

Valoración: 10 sobre 10

Núm. Páginas: 416

Argumento / Sinopsis (contraportada):

Tras La novia gitana, El buen padre, del premiado Santiago Díaz, irrumpe con fuerza en la novela negra española

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que «el buen padre» lleve a cabo su macabro plan.

Reseñas:
«¿Qué estarías dispuesto a hacer por tu hijo? El buen padre se salta todos los límites morales. Adictiva.»
Carmen Mola

«Un caso endiabladamente complejo. Imposible parar de leer.»
Susana Martín Gijón

«Un agujero negro que atrae cada átomo de atención del lector en una espiral de violencia y acción excepcionalmente contada.»
Ahora Qué Leo, La Sexta

«Una de las premisas más originales con las que nos hemos cruzado en los últimos tiempos.»
Annalisa Lottini, Giunti Editore (Italia)

Mi opinión / Reseña:

«El buen padre» es una novela negra, thriller, suspense.

En este caso, una novela negra con un ritmo frenético, que te atrapa, no pudes dejar, y que presenta un argumento del todo original. Muy adictiva y recomendada para los amantes del género.

Al iniciar el libro, lo primero que me sorprendió es que a la página 20-30 aproximadamente, ya habían aparecido más de diez personajes relevantes en la obra. Esto me hizo pensar ue me esperaba una lectura complicada, pero nada más lejos de la realidad, como os comento luego al hablar de personajes.

Así pues, durante la lectura, tendremos una trama muy compleja, pero a su vez, muy fácil de leer y perfectamente entendible, lo cual demuestra que el autor hace un trabajo excelente.

Los capítulos son muy cortos, el libro tiene 400 página y 89 capítulos!!! Algunos de ellos de solo una, dos o tres páginas, y esto como sabéis, nos gusta mucho y normalmente es sinónimo de no poder parar de leer y avanzar a gran velocidad.  Preuba de ello es que devoré el libro en tan solo dos días. El autor va al grano, y pensad que en la página 40 ya han pasado 12 capítulos y ya está toda la carne en el asador.

En los capítulos, van alternándose los personajes, ya que hay varias historias en paralelo. Tendremos por un lado la investigación policial del caso, por otro lado lo que vive Gonzalo en la carcel, y por otro lado la vida de las tres personas secuestradas antes del secuestro. Una vez más, veréis como el autor nos consigue explicar la vida de todos los personajes, que hacían, ponernos en antecedentes, pero de forma breve, concisa, sin extenderse. Podemos decir que absolutamente todo lo escrito es relevante para el caso, y no sobra absolutamente nada, lo cual es otro punto a favor para el libro.

Y por último, en cuanto a lo que os encontraréis durante la lectura, decir que tampoco faltará una historia de amor (y de las más curiosas que he leído nunca) así como toques de humer, en este caso normalmente en torno a la figura de la inspectora Ramos y su TOC o transtorno obsesivo compulsivo

Se trata de un libro con muchos personajes, aunque como he dicho anteriormente, no por ello es un libro difícil de entender en este sentido, en el que te acabes haciendo un lío y te pierdas en la trama. El autor, en este sentido, realiza un trabajo magistral, para que el lector tenga muy claro en todo momento quien es quién y cual es su papel en el libro.

Me gustaría destacar a cuatro personajes de entre todos ellos:

  • Por un lado Gonzalo hijo y Gonzalo padre. En especial el padre, quien da título al libro y el causante de todo el caso. Creo que es el primer secuestrador y posible asesino (ya veremos si alguna de las personas secuestradas muere o no) que supera los ochenta años. Veremos a una persona terca, que nada le puede hacer cambiar de opinión, y que hará lo imposible por salvar a su hijo inocente de la carcel. A pesar de que según como lo mires, es el malo de la historia, os caerá muy bien, ya que lucha por su hijo y para que se haga justicia, aunque sus métodos pueden ser más que discutibles.
  • Por otro lado, el inspector Moreno y la inspectora Indira Ramos, especialmente esta segunda, aunque la relación entre ellos es una de las cosas que más me han gustado de la novela. Decir que Indira me ha encantado, con su TOC, con sus manías, es uno de los personajes más peculiares que he leído. Simplemente, una protagonista fantástica, genial.

No puedo hablar sin hacer spoiler, pero sí os puedo decir que el final es también fantástico, a la altura del libro. A medida que nos acercamos al final crece el suspense, la intriga, hay giros inesperados, sorpresas, tensión… lo tiene todo para gustar a los amantes del género.

Alguno capítulos terminan de forma muy emocionante, y lo más importante, a pesar de hhaber tantos personajes, veréis que todo queda perfectamente atado, todo cobra sentido.

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube.

 

Nuestra valoración:

Poco más puedo añadir a todo lo dicho, para mi, como amante del género, decir que poco más puedo pedir a una novela negra.

Lo tiene todo, suspense, capítulos muy cortos, ritmo frenético, personajes peculiares y fantásticos, sorpresas, giros, la lectura es amena, todo queda bien atado… en definitiva, valoro el libro con un 10. Creo que cumple con las expectativas del lector, por altas que sean, y lo más importante, te hace disfrutar muchísimo de la lectura.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí