Reseña de la novela «Los solitarios»

los solitarios Autor: Álvaro Arbina

Editorial: Plaza & Janes

Género: Novela negra, thriller, misterio, suspense

Valoración: 6,5 sobre 10

Núm. Páginas: 576

Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas.

¿Cómo han acabado ahí?
¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así?

Dirigen el caso Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne: Álvaro Arbina nos invita a embarcarnos en un thriller sorprendente que rompe todos los límites del suspense.

«Los solitarios» es uno de los libros que he visto últimamente, que generan más discrepancia en las críticas. Veréis, por un lado, mucha gente que opina que es un imprescindible, pero al mismo tiempo, también muchos lectores nos comentan que no lo han terminado y han abandonado la lectura.

En nuestro caso, nos situamos en un punto intermedio, el libro tiene muchas cosas buenas, aunque otras que no nos han gustado tanto.

La trama es realmente buena, y la parte de investigación, interrogatorios, análisis forense, etc… es magistral, está muy bien, y el libro en cierto modo nos recuerda a clásicos como «Diez negritos» de Agatha Christie. No tanto por el desarrollo del libro, sinó porqué también tenemos una casa, diez asesinados, y el inspector va interrogando a todo el mundo para intentar averiguar quien fué el asesino.

La narrativa es realmente buena, el final es sorprendente e inesperado (aunque personalmente, tampoco tan exageradamente magistral como se comenta en algunas críticas)

Los personajes están muy bien trabajados, quizás en exceso. ¿Y porqué digo en exceso? Porque el autor nos explica la vida de todos y cada uno de ellos (las diez víctimas). Por un lado está muy bien para ponernos en contexto, conocerlos a todos, hacer que el lector sospeche de unos u otros, pero creo que el autor ha descrito la vida pasada de cada personaje de forma exagerada. Y aquí mi parte negativa de la valoración. Creo que es exagerado el número de líneas (mejor dicho páginas) dedicadas a explicar la vida pasada de cada personaje. Tan exagerada, que se corta con la acción, con la trama principal del libro. Para mi, sobran muchísimas páginas en este sentido, y son precisamente estas páginas las que hacen que el libro pueda resultar lento, pesado, e incluso aburrido en muchos puntos, y sin lugar a dudas, el principal motivo de abandono en la lectura por parte de muchos lectores, ya que no olvidemos que se trata de un libro muy extenso que ronda las 600 páginas.

Así pues, si os lo tomáis con calma, leéis sin prisa, queréis adentraros en la vida de cada personaje, no tenéis prisa por llegar al final, y disponéis de mucho tiempo para leer, el libro os gustará. En caso contrario, posiblemente se os hará algo tedioso.

En este video puedes ver con detalle nuestra video reseña donde hablamos con todo detalle (sin spoilers!) sobre esta novela:

Nuestra valoración: Nuestra valoración es de un 6,5/10. Como decía, la trama, la parte de investigación, la narrativa del autor, la parte de análisis forense, el sorprendente final, todo esto son ingredientes muy positivos para una buena valoración, pero el exceso de páginas dedicadas para explicar la vida de cada personaje, desde mi punto de vista, la mayoría totalmente prescindibles, hacen que el libro resulte denso, lento, y pesado en muchos momentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here