Reseña de la novela «PRION – SAGA TBO»

Editorial: Caligrama (Penguin)

Género: Thriller

Valoración: 8’5-9 sobre 10

Núm. Páginas: 420

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «PRION – SAGA TBO»:

Un pueblo vacío puede tener una segunda vida. Una segunda vida que ponga en riesgo a la humanidad.

Una madre que busca a su hija desaparecida. Un accidente que vivirás intensamente. Una experiencia inmersiva desde la primera página; no podrás dejar de saborearla adictivamente. La lucha por la supervivencia y la promesa de encontrarla.

Acompañaremos a nuestro protagonista, inmersos en sus investigaciones y en todos los sucesos que se desarrollan a lo largo de la historia. Viajaremos a los lugares más insospechados. Buscaremos respuestas que nos llevarán a un apasionante nexo común; aparentemente inexplicable. Múltiples giros de los acontecimientos nos transportarán a los rincones más peligrosos y oscuros de la historia, la realidad y la vida.

Desapariciones, intriga y la absoluta inmersión del lector en un thriller de acción trepidante es lo que nos ofrece Javier Delsán en esta intensa y apasionante novela. Ficción que no podrá distinguir de la realidad.

Mi opinión / Reseña de «PRION – SAGA TBO»

PPara empezar, decir que Prion es un libro que cuenta con el sello Talento Caligrama, algo que suelo destacar como sinónimo de alta calidad literaria.

Se trata del primer libro de la SAGA TBO, que estará compuesta por un total de cuatro libros. No os perdáis la reseña porque el libro es del todo espectacular y tiene pinta que la saga en su totalidad será brutal.

Se trata de un thriller, pero uno que rompe con los cánones habituales, donde predomina la realidad sobre la ficción en una proporción, como nos indica el mismo autor, de 4/1. De hecho, una de las premisas en la escritura de este autor es su intención de que cuando escribe, debe dar tres partes de realidad por una de ilusión.

Y aparte de ser un thriller con tanta realidad de por medio, también destacaría el alto grado de acción, que como veréis es del todo trepidante. Un ritmo muy muy elevado con investigaciones, persecuciones, historia, realidad, ficción, ya lo veréis!

Os hablo ahora de la lectura del libro. Se trata de una novela de 416 páginas y 36 capítulos, es decir, capítulos tirando a cortos, cosa que siempre ayuda a que la lectura sea amena y rápida. Aunque en este caso, este no es el principal motivo de tan amena lectura, porque la trama en sí ya te absorve y te obliga a pasar páginas, una tras otra, sin encontrar el punto en el que detenerse.

El libro está escrito en primera persona, y esto hará que el lector viva una auténtica inmersión en la trama. Te pondrás en la piel del protagonista desde la primera página y quedarás atrapado en un auténtico ciclón de acción trepidante, suspense, mucho misterio, pero todo en un mundo muy real, ya que todo lo que sucede podría perfectamente suceder en la vida real (y de hecho, muchas cosas han sucedido en la vida real)

Precisamente ese baño de realidad, sumerge todavía más al lector en la trama y provoca que la viva de forma más intensa. Y es esa intensidad, esa pasión, esas sensaciones, esa involucración con el protagonista del libro, la que hará que os sea muy complicado distinguir ficción de realidad, y que las páginas y la trama del libro os generen un alto grado de adicción a la novela que provocará que no podáis parar de leer hasta su finalización.

En mi caso, que me encanta documentarme y disfruto con todo aquello que es real o histórico, deciros que he ido contrastando en Google muchas de las cosas mencionadas en el libro, y me ha sorprendido que efectivamente, la realidad está muy presente en el libro.

Por desgracia, me gustaría daros muchos ejemplos pero os estaría haciendo spoiler, así que os invito a descubirlo vosotros mismos. Pero sí que os puedo mencionar un par de ejemplos:

• El pueblo de Granadilla es uno de los lugares más transcendentes de la obra. Veréis que es un pueblo prácticamente desierto, muy misterioso. Pues bien, el pueblo existe, aunque se habla en las redes de un pueblo fantasma ya que fué expropiado en 1955 durante la dictadura franquista. el Castillo de Alba del mismo pueblo existe, o incluso el embalse Gabriel y Galán, así como las fechas de construcción del mismo detalladas en el libro son también reales.
  • El Anillo, un Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio natural también existe.
  • Visitaremos Paris, Edimburgo, donde nos encontraremos con la Craig House que también es real.
  • Toda la parte más científica o médica, como el propio PRION que da título al libro, y es un agente infeccioso formado principalmente por proteinas, o enfermedades como la de las vacas locas causada precisamente por priones. Todo esto es espectacular , real, y bueno, como decía, no os puedo contar más por no hacer spoiler pero tendréis esta sensación de no saber que es real y que es ficción en el libro.

Otra de las cosas que me gustaría destacar es que la acción es trepidante, hay mucha acción, y el autor detalla muy bien toda la parte de intervención policial, estrategia, coordinación de equipos, elementos y acciones propias de espionaje o intervenciones militares, y por supuesto, la parte médica y científica. El booktrailer del autor que podéis ver a través de este enlace demuestra que podéis vivir toda la acción del libro como si de una película espectacular se tratara.

Y no podía dejar de hablar que entre tanta acción, misterio y suspense, hay también una historia de amor. Deciros que aquí percibimos una vez más como el autor es capaz de transmitir sensaciones. Para que os hagáis una idea, hay una escena de amor en la que el autor se recrea varias páginas, y donde otros autores hubiesen caído en la vulgaridad descriptiva de sexo explícito, Javier Delsán lo afronta desde un punto de vista romántico, con sentimiento y de agradable lectura totalmente integrada en el conjunto de la novela.

Y lo mismo sucede con otra escena de algo muy duro que sucedió, en la que el autor es capaz de transmitir al lector dicha crudeza sin dar el más mínimo detalle, siendo el lector quien imaginará y percibirá lo desagradable y crudo que fué este hecho para el protagonista del libro.

Para terminar este apartado de la lectura, deciros que el primer capítulo del libro transmite muy bien esta inmersión lectora. En él, nuestro protagonista sufre un accidente aéreo, que está descrito a la perfección, te pone en la piel del protagonista desde la primera página, te transmite sensaciones, y te deja ya del todo atrapado. Por cierto, un primer capítulo que os podéis descargar de forma gratuita en la web del autor www.javierdelsan.es

En cuanto a personajes, no se trata de un libro con muchos personajes, por lo que en este sentido es un thriller fácil de leer, no hay complicación alguna en un entramado complejo de personajes.

El gran protagonista es sin lugar a dudas Alvaro Zaera, que lidera un grupo de investigación junto a su compañero Enrique, y la inestimable ayuda del hacker CDT, así como su contacto en la policía, Jose Luis.

Como decía, el libro está escrito en primera persona, por lo que te pones en la piel de Álvaro desde la primera página. Sabrás en todo momento no solo lo que hace o dice, sinó también lo que piensa, las preguntas que se hace y las deducciones a las que llega.

Veréis que Álvaro és médico, concretamente coronel médico del ejército español, y quizás no entenderéis muy bien que hace un médico como investigador de un caso. Deciros que paciencia, como muchas otras pequeñas dudas que igual van surgiendo, el autor lo tiene todo controlado y durante la lectura tendréis respuesta. Así que sabréis perfectamente porqué Álvaro tienes este equipo de investigadores así como muchas otras cosas sobre su persona. Empatizaréis mucho con Álvaro, se trata sin lugar a dudas de un gra personaje.

Y otro de los grandes protagonistas del libro es Ada, pero prefiero no hablar de ella y que una vez más, leáis y saquéis vuestras conclusiones sobre este personaje.

En cuanto al final del libro, como siempre digo, tranquilos que no hago nunca ningún tipo de spoiler. Deciros que a medida que avanzas en la lectura, cada vez hay más acción, persecuciones, más elementos interesantes como una historia de amor y se incrementa el vínculo del lector hacia los personajes, el suspense por saber que sucederá.

El libro se vuelve del todo adictivo hasta llegar a un final del todo espectacular, hasta la última página del libro, que te dejará con la boca abierta, con ganas de más, con la necesidad de empezar a leer ya el segundo libro de la saga, titulado ÉBOLA.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)

Muy bien, pues vamos con la valoración del libro.

El nivel es muy alto, y se trata sin lugar a dudas de una gran novela. La parte de ficción es brutal y la parte real también, donde aprenderéis un montón sobre hechos históricos, enfermedades infecciosas, etc... Así pues,  teniendo en cuenta todo lo mencionado en la video reseña, la valoración del libro es de un 8,5-9, un libro excelente y muy recomendado para amantes del thriller, especialmente thrillers con mucha acción.

Deciros que el autor es médico, experto en urgencias y emergencias médicas, quirúrgicas y enfermedades infecciosas, y tras varias experiencias que le marcaron encontró en la escritura su vía de escape. Realizo este apunte porque realmente, sus conocimientos sobre medicina y enfermedades infecciosas, quedan perfectamente plasmadas en la obra. Pero sobretodo, el autor ha vivido una serie de experiencias vitales, y tantas calamidades presenciadas, le han proporcionado las vivencias necesarias para reflejar en sus novelas de suspense, en sus thrillers, una ficción lo más cercana a la realidad.

Me ha llamado la atención la fecha de su copyright, 2019. Javier desarrolla la trama de la saga a lo largo de 2019, hablando de agentes infecciosos en sus obras. Ahora Prion, pronto Ébola. Al inicio del libro tenemos una tormenta preapocalíptica que derriba la aeronave del protagonista. Todos lo recordamos escalofriados, ya que nos viene a la mente Filomena. Luego el libro habla de virus y Priones, y a finales de año tenemos pandemia. ¿Quizá premonición? El autor siempre habla de un sueño que le inspira su obra. ¿O quizá  sea que la realidad siempre supera la ficción? Una muestra de que aparte de ficción, en un libro hay mucha realidad.

Pues hablando de premoniciones, ahí va la mía: os anticipo ya que el segundo libro de la saga, ÉBOLA, estoy segurísimo que será brutal, e incluso superará a este.