Paula X y el último policía de corazón puro

0
152

Reseña de la novela «Paula X y el último policía de corazón puro»

Comprar en:

Ficha del libro:

paula x libro novela negra Autor: Javier Joya

Año Publicación: 2020

Editorial: Letrame

Género: Novela negra

Valoración: 9 sobre 10

Núm. Páginas: 224

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «Paula X y el último policía de corazón puro»:

Hombres avariciosos y sin escrúpulos que no creen en nada, dejando el sello de su repugnante existencia allá por donde pasan.

Una joven, víctima de acoso escolar, en busca de una suicida salida a la vida.

Y un policía: el agente Cabrera, a quien lo único que lo mantiene vivo es el odio, la ira y la sed de venganza por matar a todos quienes juró matar.

Bienvenidos al final de Paula X, una historia relatada al fiel estilo descarnado de este apasionado escritor, cuyo único objetivo es remover conciencias y agitar corazones.

Se advierte que el libro puede herir la sensibilidad del lector.

Mi opinión / Reseña de «Paula X y el último policía de corazón puro»:

Segunda parte de una bilogía, aunque no es necesario que hayáis leído la primera, escrita por Javier Joya y publicada por Editorial Letrame

Un libro que no dejará a nadie indiferente, brutal, distinto, directo, sin tabúes, ahora lo vemos con detalle.

En este caso estamos ante una novela negra, pero no la novela negra convencional o más comercial, sino que estamos ante una pura novela negra, negrísima, pura prosa de dolor y que va directa al corazón del lector.

Y me gustaría indicar que no es una novela para todos los públicos, evidentemente es para mayores de edad, y no solo por haber contenido sexual explícito, duro, y no romántico precisamente, sinó como bien se indica en la contraportada del libro, hay escenas que pueden herir la sensibilidad del lector.

El libro está dividido en capítulos cortos, alternando a Paula y Javier como los protagonistas de los mismos, y con títulos muy originales y relacionados con lo que sucederá y que de echo se repiten tal cual entre el texto del capítulo en cuestión.

Es un libro que te engancha, aunque te hará sufrir, te hará estremecer, y hay momentos de lectura con mucha tensión.

El autor nos comenta que escribe con rabia, amor y corazón, y os tengo que decir que esto lo palparéis durante todas y cada una de las páginas del libro.

Sin lugar a dudas Javier Joya nos presenta un estilo muy propio, y tal es así, que os puedo asegurar que nunca había leído nada igual.

Y este estilo tan propio, muy lejos de los confines de lo comercial, es apasionado, es agresivo, y está lleno de crudos detalles donde el autor escoge las palabras apropiadas para que una corriente de realidad te dé un guantazo.

Un estilo propio que también se manifiesta en una combinación de prosa de altísima calidad, dura y directa, con el uso de un vocabulario vulgar y de la calle, usando palabrotas e insultos para calificar a pederastas, violadores y al resto de delincuentes que aparecen en la novela. Palabras malsonantes que salen del corazón, y es que hay ciertos individuos que no merecen ser calificados de otra forma, ni merecen calificativos que no sean de tal dureza.

Hay escenas muy duras en el libro, algunas son duras de por sí sin ser explícitas, otras lo son por haber incluso sexo explícito no consentido. Pero dada la naturaleza del libro y lo que transmite, no son prescindibles, son necesarias para transmitir la crudeza, violencia, falta de escrúpulos de, como diría el autor, esa panda de hijos de p… Y es que por desgracia, aunque lo que leeréis es de dureza extrema, cada día en todo el mundo se dan casos así.

Por último, sobre la lectura, veréis que el libro no sólo denota un personaje, Javier, cargado de odio, sinó que el otro Javier, el propio autor, también está cargado de odio, y lo transmite en más de una ocasión preguntando cosas al lector, o dirigiéndose directamente al lector. Algo muy curioso, poco habitual, y también muy propio de su estilo. Estás leyendo, y ves que el autor se dirige a ti.

En cuanto a personajes, hay muy pocos personajes en el libro, y los dos principales protagonistas son Javier y Paula, que nos presentan sus respectivas historias, como cada uno de ellos vive un auténtico calvario por decirlo de alguna forma, afrontando situaciones llevadas al límite, que os harán sufrir, sentir, estremecer…

Tan sólo empezar la lectura ya te das cuenta que los protagonistas son unos personajes con mucho sentimiento, que transmiten un montón…

El principal protagonista es Javier, que habla en primera persona, un policía que se encuentra de baja y tiene un cancer terminal, apart de ser alcohólico. Le queda muy poco de vida, y su único objetivo será vengar la muerte de su compañera Úrsula, brutalmente asesinada. El como afronta esta misión, pero también como se ve afectado por el cáncer, es algo terriblemente espectacular, que todavía me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.

Pero no es menos la vida de Paula, una chica que sufre acoso escolar, y vive una situación en la que ella y su madre sufren abusos sexuales, entra en juego la prostitución, relaciones no consentidas… y todo con el transfondo del amor que hay entre madre e hija, y lo que están dispuestas a soportar por este mismo amor. Brutal, también sin palabras las situaciones que viviréis.

Sobre el final, como siempre digo, no hago ningún tipo de spoiler, pero sí que os puedo decir que el final del libro es fantástico, hay alguna sorpresa que no puedo revelar pero que me ha encantado, y está genial que a medida que te acercas al final, va creciendo la tensión.

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube.

Nuestra valoración:

Como decía, me ha encantado el estilo del autor y esta combinación de prosa excelente con palabras malsonantes y es que a veces es necesario escribir si tabúes, sin censura, diciendo lo que uno piensa.

En este sentido, el autor se refiere a los autores de tanta atrocidad, a gente que ejerce el bullying, a violadores, a pederastas, con el calificativo que mejor los define y por ello tiene que usar este vocabulario, que es el mismo que le viene al lector a la cabeza para referirse a estos individuos.

Mi valoración del libro, por la trama, por los personajes, por el mensaje, sus críticas, y por el estilo tan propio del autor, es de un 9 sobre 10, un excelente libro en todos los sentidos.

Refleja la maldad a la que puede llegar un ser humano de forma magistral, con escenas durísimas y narra situaciones que te dejan del todo alucinado y asqueado de que pueda haber seres humanos tan malvados y sin escrupulos.

Se critica también a la política, a la justícia por ser en muchas ocasiones demasiado blanda ante determinados individuos que han cometido hechos atroces, a las leyes, a la sociedad que mira hacia otro lado ante un problema, a la policía corrupta, políticos corruptos, y hay muchos más mensajes y crítica social entre las páginas del libro que si prestáis atención iréis descubriendo.

Así pues, un libro muy recomendado, eso sí, tened en cuenta que puede herir sensibilidades, hay partes muy duras, sexo explícito, y todo lo comentado, aunque no hay nada que no suceda en este mundo en el que nos ha tocado vivir.

Comprar en:

paula x novela negra

 

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here