Ojos de plata

0
75

Reseña de la novela «Ojos de Plata»

Comprar en:

Ficha del libro:

ojos de plata Autor: Emilia Díaz

Año Publicación: 2020

Editorial: Caligrama

Género: Acción, Fantasía Oscura

Valoración: 7,5-8 sobre 10

Núm. Páginas: 290

Argumento / Sinopsis (contraportada):

«El primer recuerdo que poseo, y al que me he aferrado con un odio casi enfermizo durante los últimos diecinueve años, es el de una masa gris, borrosa por el movimiento, cerniéndose sobre mí. Junto a la imagen revive un hedor de saliva y sangre. Esta es la única memoria que tengo de mi padre».

El día en que descubre la verdad sobre la muerte de su madre, Evan jura dar caza a su asesino. Obsesionado, persigue su pista por todo el continente, adentrándose cada vez más en el monstruoso mundo de su padre.

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de imposible en su búsqueda, y en las criaturas siniestras que lo acechan en el horizonte?

¿Cuánto de esa bestia lleva Evan consigo, y cuánto deja atrás en un reguero de sangre?

Mi opinión / Reseña:

«Ojos de Plata» es una novela de acción y fantasía oscura. Un libro lleno de persecuciones, luchas, batallas, y fantasía oscura al ser la temática principal el licántropo, el hombre lobo.

Estamos ante un libro no muy extenso, de 285 páginas, dividido en dos partes, y a su vez, la primera parte se divide en cuatro capítulos en función del lugar donde transcurre la acción: Berwick, Roma, Paris y Londres.

El libro tiene una prosa muy cuidada, de alta calidad, y aunque describe muy bien situaciones que luego comentaremos, al mismo tiempo también es un libro que va directo al grano y no se recrea en exceso en cosas ajenas al propio argumento. Tanto es así que a la página 3 ya se sabe la misión de Evan, que su padre era licántropo y el chico empieza a investigar.

En el libro hay mucha acción, sobretodo muchísimas persecuciones (no en coche sinó al más puro estilo hombre lobo, callejeando e incluso por encima los tejados) y muchísimas batallas descritas con todo detalle. Las luchas, así como algunas torturas, están muy bien narradas y más de una te hará estremecer.

Creo que es un  libro para leer sin prisa, e intentar visualizar cada momento. No hay que tener ganas de avanzar y pasar páginas de forma rápida con el simple objetivo de avanazar en la trama. Si hay una batalla hay una batalla, si hay una persución, hay una persecución, todo está muy bien detallado y lo suyo es vivirlo, ponerse en la piel del personaje. La lectura en este sentido es más bien lenta, lo cual no significa aburrido ni mucho menos. Significa que hay que vivir todas y cada una de las líneas, y disfrutar de la ambientación y los personajes creados.

Hablando de ambientación, también un gran trabajo de la autora, sobretodo en la ambientación del mundo de los hombvres lobos, aunque también en ciudades como Roma, Paris o Londres, aunque sin entrar mucho en describir estas ciudades, sí que nos ubica muy bien en cada una de ellas, mencionando incluso sus principales y más conocidos lugares.

Una de las claves de la lectura es ponerse en la piel de Evan. Sentiras odio, superioridad pero tambien momentos de debilidad e impotencia, entrenamientos, dolor, incertidumbre… en definitiva, para disfrutar de la lectura, ponte en la piel del personaje, y lo que va descubriendo, lo que vive, lo que siente.

Por último, sobre la lectura del libro, decir que la primera mitad es quizás un poco más lenta. Evan empieza a investigar, descubre a algunos licántropos, desarolla el sentido del olfato que como veréis está muy presente en todo el libro, se hace cientos de preguntas, hay luchas, persecuciones que aportan acción al libro. Hay muy buen trabajo descriptivo sobre como viven los hombres lobo, sobre las heridas, las luchas, los olores, el ambiente..

La segunda mitad, es más dinámica, entra en juego Frederick, hay más diálogos, toques divertidos, y la lectura es si cabe, más amena a medida que nos acercamos al final. Personalmente he disfrutado mucho esta segunda mitad del libro.

Y una curiosidad es que como digo, es un libro para disfrutar de todo lo comentado, más bien lento, no es el típico libro que no puedes parar de leer, sin tregua, con cientos de capítulos cortos, pero al mismo tiempo, en cierto modo te atrapa, y recuerdo que durante el día, mientras no podía leer, tenía ganas de cogerlo de nuevo y entrar de nuevo en el mundo de los licántropos para ver como avanzaba la historia.

No es un libro con muchos personajes y los principales son Evan, nuestro protagonista, un híbrido de hombre lobo al haber nacido hijo de licántropo con una humana, y Frederick, un hombre normal.

Son personajes totalmente contrapuestos, y la relación entre ellos es para mi uno de los puntos fuertes del libro.

Evan sólo piensa en vengar a su madre, y se mueve tan solo por el ODIO. Es un ser oscuro, de pocas palabras, inflexible, duro, estricto, violento, llegando a ser del todo arrogante y desagradable incluso con aquellos que lo quieren ayudar. Insisto, se muevo por el odio y la venganza es su único objetivo. Es un protagonista muy violento, nada tradicional y que en algún momento incluso cae mal al propio lector.

Frederick, en cambio, es un personaje que no calla, alegre, divertido, que saca a Evan de sus casillas tan solo por ser como es. Es un personaje genial, me ha encantado y durante la lectura me he llegado a sentir mal por él en más de una ocasión. También gracias a él, el libro tiene algunos puntos de humor que despertarán en ti más de una sonrisa.

Por otro lado, Evan a pesar de su carácter, es un personaje muy bien trabajado, y muchas de las cosas que hacen o sienten los licántropos están perfectamente descritos. Así pues, por ejemplo, cuando se transforma en hombre lobo, el proceso no es tan solo, veo la luna llena y me transformo, sinó que es muchísimo más que eso: son las sensaciones del proceso, el autocontrol o perdida de control, y todo lo que le pasa por la cabeza en todo momento.

Fijaros que se narra más lo que implica y lo que siente, y no sólo el proceso fisiológico de si le salen las garras y se le alarga el hocico. El trabajo en ese sentido es mucho más profundo, nada superficial.

Sobre el final, como siempre digo, no hago spoiler, pero sí que os puedo asegurar que el final me ha encantado.

La segunda parte del libro solo comprende las útlimas 50 páginas, que dan lugar al desenlace del mismo. Deciros que en estas páginas, el ritmo sube todavía más, y habrá sorpresas inesperadas que seguro que os encantarán. Y personalmente, me encantan los libros que te llegan a sorprender, con un final en el que todo queda atado, todo cobra sentido, así pues que  fantástico final para este libro!

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube.

Nuestra valoración:

Me ha encantado el concepto de hombre lobo trabajado en el libro, muy alejado del que nos podemos imaginar con libros mucho más comerciales o convencionales de esta temática. No hay vampiros, no se enamora nadie…

El concepto de licántropo que nos presenta el libro es muy completo, en el que veremos unos hombres lobo por un lado muy humanos, y por otro, con las habilidades y caracteristicas propias que les otorga la licantropia, como mas fuerza, regeneracion, longevidad etc… pero tambien muy animales, con sus luchas, garras, colmillos, matandose unos a otros o con un sentido del olfato muy muy desarrollado. Pero esto son sólo algunos ejemplos, ya que durante la lectura descubriremos mucho más a fondo como son y como viven los licántropos.

Creo que tiene mucho mérito y es un gran trabajo por parte de la autora el presentar esta historia tan original, vista desde el punto de vista de los propios licántropos y si os gustan o os llaman la atención los hombres lobo, os diría que el libro es un IMPRESCINDIBLE.

Y en caso contrario, también es un libro muy recomendado para disfrutar de una lectura distinta, original, y con estos seres como protagonistas, así que mi valoración es de un 7,5-8 sobre 10.

Y por cierto, es posible que haya algo (que no puedo decir para no hacer spoiler) que os deje con la sensación de no entender del todo, eso se debe a que habrá un segundo libro (aunque este es autoconclusivo y se puede leer por si solo) y en este segundo libro se resuelve cualquier duda que puedas tener.

¡Un libro recomendado para convivir unos días entre hombres lobo!

Comprar en:

ojos de plata

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here