Más allá del insti (Reseña)

0
294

Reseña de la novela «MÁS ALLÁ DEL INSTI»

Comprar en:

Ficha del libro:

más allá del insti Autor: Raquel Pérez Gutiérrez

Año Publicación: 2020

Editorial: Libros con Atenea

Género: Contemporánea, romántica

Valoración: 7,5 sobre 10

Núm. Páginas: 500

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «MÁS ALLÁ DEL INSTI»:

La novela nos presenta tres amigas con vidas complicadas, sueños, decepciones, maltratos, drogas, pérdidas, amistad, amor, y sobretodo, la superación con la que las tres se enfrentan a todo para encontrar su destino en la vida.

Elena, Valentina y Cristina son tres amigas estudiantes de 2º de Bachillerato.

La historia narra los problemas y vicisitudes propios de su edad y situación familiar que, en el caso de Elena y Valentina no son nada fáciles. El instituto, la EVAU, las fiestas, los chicos y los desengaños amorosos… Esta historia trata del despertar, de ese descubrir cómo es la vida adulta con sus ventajas y sus golpes. El abandono del padre de Elena y el alcoholismo de su madre, el padre maltratador de Valentina, la anorexia de Cristina…

A partir de sus vivencias te das cuenta de lo difícil que es tener su edad y sus problemas y al mismo tiempo, tener que salir adelante, buscándose ya, su propia vida.

Mi opinión / Reseña de «MÁS ALLÁ DEL INSTI»

Se trata de una novela contemporánea, algo de romántica, o con bastantes toques de novela romántica diría yo, y llena de temas actuales y reales como problemas familiares y sociales, donde la AMISTAD, las EMOCIONES y la SUPERACIÓN tienen un papel muy importante.

Puede considerarse algo de juvenil, sobretodo por la edad de las protagonistas y sus vivencias, aunque no es tan juvenil, hay muchos mensajes entre líneas y gustará también a adultos.

Al mismo tiempo, creo que es una novela ideal para que gente joven se interese por los libros, ya que la lectura les motivará y algunos se pueden sentir identificados.

Estamos ante un libro más bien extenso, aunque de muy fácil lectura, muy amena, llena de sentimientos. Te pondrás de lleno en la vida de las protagonistas y no podrás parar de leer.

En esta segunda edición, el libro no alcanza las 500 páginas, y se divide en 68 capítulos, cada uno de ellos con un título que describe en cierto modo lo que nos encontraremos en él. Así pues, muchos capítulos y muy cortos, que hacen que la lectura sea todavía más rápida, amena, y nunca encuentres el momento de dejar de leer.

La prosa es sencilla, ideal para que el libro guste a jóvenes lectores no muy acostumbrados a leer, e ideal también para aquellos lectores más avezados a quienes les apetece una lectura plácida, rápida, directa, sin pensar demasiado, para disfrutar y vivir la historia con intensidad.

Durante la lectura nos meteremos de lleno en la vida de las protagonistas, en un ambiente muy juvenil y adolescente, y sentiremos con intensidad todo lo que les sucede.

Nos iremos topando con graves problemas familiares y sociales, con relaciones amorosas que empiezan, que terminan, con los estudios, con fiestas, alcohol y otros peligros, y un montón de sorpresas y giros inesperados que convierten el libro en un auténtico culebrón por decirlo de alguna manera. Te enamorarás de algunos personajes, odiarás a otros, cambiarás de opinión, la lectura será una constante de pensar: a ver que pasará con esta, con la otra, se juntará con este, con el otro…

Viviremos momentos divertidos, especialmente con Elena, que a veces tiene una serie de reacciones o suelta algunas frases con las que te partes de risa.

También viviremos momentos con misterio, especialmente en torno a algunos personajes comom Juan, misterioso profesor de Historia del instituto.

Y viviremos momentos en los que lo pasaremos mal por lo que viven los personajes, veréis que hay situaciones del todo límite y dramáticas, o al revés, momentos del todo emotivos que nos harán sentir bien, con muchos momentos de amor y desamor, dotando a la novela de un importante toque romántico que no podía faltar cuando las protagonistas son tres chicas adolescentes y vivimos con intensidad su día a día.

En cuanto a los personajes, decir no es un libro con muchos personajes, y al mismo tiempo, son la clave de la obra. Para poder disfrutar de la lectura, es importante que conectes con los personajes, y creo que esto es algo que la autora consigue a la perfección.

Te pondrás en la piel de las protagonistas, las conocerás a fondo, empatizarás con ellas, y al mismo tiempo, verás la cruda realidad que podemos encontrar en muchos hogares.

En el libro encontramos a tres protagonistas principales, todas ellas chicas, de 17 años, que van al instituto, con las típicas preocupaciones de esa edad, es decir, los estudios, los primeros novios, etc... aunque estas tres protagonistas tienen otras preocupaciones mucho más graves.

Por un lado tenemos a Valentina: joven, guapa, que hace teatro en su tiempo libre, y que tiene un padre que bebe más de la cuenta y que maltrata a su madre. Se siente sola, incomprendida, y se muestra muy cercana a un tal Cristian, amigo de toda la vida pero que ya tiene novia, Lucia.

Por otro lado tenemos a Elena: Una chica también guapísima, a quien le va la marcha, parece que se enrolla con facilidad con los chicos, y sin lugar a dudas es la más alocada del grupo de amigas. Es vengativa contra aquellos quienes le han hecho algo y practica el ballet, una disciplina, la del baile en general, que entrena de forma muy dura y constante con el objetivo de ser la mejor. En su caso, tiene una madre totalmente alcohólica y no tiene padre, ya que este las abandonó cuando Elena tenía tan solo dos años.

Cristina, por último, es la tercera gran protagonista. en este caso, es quien lo tiene mejor en casa, con un hermano pequeño que le hace la vida imposible, pero unos padres ejemplares, quizás demasiado controladores, aunque muy familiares. Pero el problema de Cristina está en ella misma, que se cree gorda y fea sin serlo, y dejará de comer para adelgazar. En su caso, dedica el tiempo libre al tiro con arco.

A través de estos personajes viviremos relaciones amorosas, relaciones de amistad, algunos problemas o peligros a los que la gente joven está expuesta como el alcohol, drogas, malas compañías y malas influencias, pero también veremos todo el potencial que tienen para afrontar situaciones límite a través del amor, la amistad, el esfuerzo y la superación.

Unos personajes, que por cierto, evolucionan y maduran durante la obra, como cualquier persona lo hace en la vida real

Por otro lado, tambien están muy bien trabajados el resto de personajes que rodean a las tres protagonistas. Todos ellos nos transmiten algo, y nos hacen sentir algo. Juan, May, Fiona, Manuel, Cristian, Lucía, los padres y madres de las protagonistas, todos ellos son personajes que no nos dejan para nada indiferentes. Amarás a unos, odiarás a otros, y este es uno de los puntos fuertes del libro, que estás tan metido en las vidas de las protagonistas que puedes sentir como ellas y ver como influye cada personaje en sus vidas y sentimientos.

Como siempre, os hablo ahora del final del libro, pero sin hacer ningún tipo de spoiler.

Deciros que más que un final, tenemos tres finales, ya que en el libro vivimos en paralelo las historias de cada una de las tres protagonistas.

Se trata de muy buen final, ya que hasta la última página no sabes como acabará cada una de las chicas, y además, se trata de finales que una vez más, nos transmiten sentimientos y emociones.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)

Nuestra valoración:

Muy bien, pues vamos con la valoración del libro.

Sin lugar a dudas una bonita historia, muy entretenida, y que pone encima de la mesa una serie de problemas y situaciones reales, que existen a día de hoy y que cualquiera de nosotros o nuestros hijos podría vivir. Un montón de situaciones cuotidias como son los nervios en época de exámenes y responsabilidad de sacar buenas notas, las relaciones con padres y hermanos, las relaciones amorosas, amistades y envidias, etc…

El libro nos hace sentir, reflexionar, y sobretodo disfrutar de la lectura. Por todo lo comentado en la reseña, lo recomiendo y lo valoro muy bien, ni más ni menos que con un 7,5 sobre 10

Destacar una vez más, por último, este mensaje de esfuerzo y superación que vemos en la obra, ya sea a través de los exámenes finales, del teatro, del ballet, o de la propia vida.

 

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí