Los mejores años (RESEÑA)

0
445

Reseña de la novela «Los mejores años»

Comprar en:

Ficha del libro:

los mejores años Autor: Kiley Reid

Año Publicación: 2021

Editorial: SUMA (Penguin)

Género: Novela contemporánea

Valoración: 7,5 sobre 10

Núm. Páginas: 368

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «Los mejores años»:

Descubre el fenómeno internacional que marca el nacimiento de una nueva estrella literaria.

«Puede que el primer capítulo de Los mejores años sea el mejor comienzo que leerás en meses.»
Sunday Times Style

NOMINADA AL PREMIO MAN BOOKER
GANADORA EN LOS PREMIOS GOODREADS CHOICE COMO LA MEJOR NOVELA DEBUT DE 2020

¿Qué sucede cuando haces lo correcto por el motivo equivocado?

Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo.

Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses.

Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba.

«Imprescindible. El debut del año.»
The Guardian

Mi opinión / Reseña de «Los mejores años»:

Los mejores años es la primera novela de Kiley Reid y con ella ha logrado un éxito asombroso: los derechos de traducción se vendieron a diecisiete países y ya hay una adaptación cinematográfica en camino.

La novela está NOMINADA AL PREMIO MAN BOOKER y ha sido GANADORA EN LOS PREMIOS GOODREADS CHOICE COMO LA MEJOR NOVELA DEBUT DE 2020

Toda la prensa especializada se deshace en elogios hacia la autora, destacando el altísimo nivel en su debut. Yo os puedo decir que es un libro distraido, entretenido, que seguro que os hará disfrutar de la lectura, que no os arrepentiréis de leer, con muchos mensajes entre líneas, pero que tampoco os toméis al pié de la letra la crítica marketiniana que leáis, sinó quizás os crearéis expectativas demasiado altas.

Sobre el género, difícil de calificar, la podemos catalogar como novela contemporánea. Hay una historia de amor aunque no como para decir que es una novela romántica, y sobretodo la novela tiene un claro mensaje de crítica al racismo y a la diferencia de clases sociales.

En cuanto a la lectura, estamos ante un libro de 366 páginas, es decir, no excesivamente largo, dividido en 28 capítulos y letra más bien grande. Si a esto le sumamos el hecho de tener una prosa fácil, sencilla, con una trama muy entretenida y que te pondrás ràpidamente en la vida de los personajes, podemos decir que es un libro que leerás muy rápido. Muy posiblemente te sumergirás tanto en la historia que devores el libro en muy poco tiempo. Con lo cual, se trata de una lectura rápida, amena y que disfrutarás.

Durante la lectura del libro, veréis que constantemente el color de la piel de los distintos protagonistas tiene un papel muy importante en la historia, con lo que quedaros con este dato sobre cada uno de ellos.

También es interesante ir captando todos los mensajes que encontraréis relativos al racismo, a la diferencia de clases sociales, a los prejuicios, a influencers, a relaciones de pareja, amistad y relaciones humanas en general.

Más que la propia trama, pues, interesa que estéis atentos a como actúa cada personaje, como piensa, y el porqué de las decisiones que toma o sus actos, así como las consecuencias.

En cualquier caso, como decía, una lectura amena, fácil, rápida y distraida.

No se trata de un libro con muchos personajes, hay más bien pocos, aunque su forma de ser, de actuar, y sobretodo el color de su piel, son lo más importante de la novela.

Emira es la gran protagonista. Una chica negra de piel, de veinticinco años, que todavía no ha encontrado un trabajo con contrato, va algo perdida, no tiene muy claro que hacer con su vida, le falta una motivación y ve como sus amigas encuentran buenos trabajos mientras que ella solo tiene un trabajo de canguro.

Eso sí, quiere muchísimo a Briar, la niña pequeña a quien cuida. Se siente muy bien e importante cuidándola. Una niña, por cierto, que se convertirá en un personaje querido por todos los lectores, ya que despierta ternura en todo momento.

Por cierto, tan solo empezar el libro, Emira sufre un altercado racista que marcará la trama de todo el libro.

También tenemos a Alix, influencer, mama de Briar y en consecuencia, jefa de Emira, y fundadora de HablAlix, que lucha por los derechos de las mujeres.

Y el tercer gran protagonista es Kelley, el novio de Emira. Sobre Alix y Kelley, no puedo hablar mucho sobre ellos por no hacer spoiler, así que mejor juzguéis vosotros mismos a ver que os parecen. Una de las gracias del libro es que el lector llegue a sus propias conclusiones sobre el papel que tienen estos dos personajes sobre la protagonista principal, que es Emira.

Eso lo digo porqué es una de las partes importantes del libro, las relaciones personales, como influyen las amigas, y como Emira parace a veces muy inocente, muy adolescente, y hay gente que dice quererla mucho pero a veces sus actos no son los más correctos… todo esto lo iréis viendo y no deja de ser un ejemplo de la vida misma.

El final del libro, y como siempre, sin hacer ningún tipo de spoiler. Se trata de un final genial, me ha gustado muchísimo y creo que es del todo inesperado. Tendremos un giro del todo inesperado que os sorprenderá, y siempre son de agradacer estos finales poco predecibles, por lo que se trata de muy buen final para este libro.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)


Nuestra valoración:

Lo dicho al inicio de la reseña. Yo os puedo decir que es un libro distraido, entretenido, que seguro que os hará disfrutar de la lectura, que no os arrepentiréis de leer, con muchos mensajes entre líneas, pero que tampoco os toméis al pié de la letra la crítica de marketing alrededor del libro, para no tener una expectativas demasiado altas.

Si conseguís conectar con los personajes, el libro os encantará, y en caso contrario, simplemente os resultará entretenido, pero siempre y en cualquiera de los casos, os quedaréis con la sensación de haber pasado un buen rato leyendo, y al final, de eso se trata ¿verdad?

Así pues, mi valoración para este libro es de un 7,5 sobre 10, lo que sería un notable, buena nota y un libro que os proporcionará una lectura agradable, distraida, fácil, y amena.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí