Lia y Roma – Las puertas temporales (RESEÑA)

0
337

Reseña de la novela «Lia y Roma – Las puertas temporales»

Comprar en:

Ficha del libro:

lia y roma Autor: Virpink

Año Publicación: 2021

Editorial: Autopublicado

Género: Aventuras, viajes temporales, Juvenil

Valoración: 8 sobre 10

Núm. Páginas: 125

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «Lia y Roma – Las puertas temporales»:

Lia y Roma es una novela de aventuras, amor, amistad y viajes en el tiempo. Es un universo original y con mucha personalidad.

SINOPSIS: Año 2019. Roma tiene 21 años, estudia periodismo, le gusta mucho el rock y bastante poco las redes sociales. Zac es su mejor amigo desde infantil. Es un friki de los VHS ochenteros, de los libros de viajes en el tiempo y de destripar aparatos electrónicos.

Un día, sin saber bien cómo, Roma aparece en el año 2010. Entiende, porque ha visto muchas veces Regreso al Futuro, que si ha viajado en el tiempo es porque tiene una misión. Pero lo que ve, le cambia completamente la vida. ¿O es que la vida ya le cambió hace nueve años precisamente por lo que ve?

Mientras, en una línea temporal distinta, Roma y Zac también experimentan un viaje temporal que hará que su existencia en este mundo, se tambalee.

Tienes entre tus manos su diario personal donde cuenta la aventura completa e irás descubriendo a la vez que ella cómo podrán volver a sus tiempos.

¿Conseguirán localizar las puertas temporales para viajar en el tiempo sin desestabilizar sus vidas?

¡Seguro que Doc sabría qué hacer!

Mi opinión / Reseña de «Lia y Roma – Las puertas temporales»

Una novela corta, que leeréis de forma muy rápida y os hará disfrutar de una lectura rápida, amena, divertida y nostálgica al mismo tiempo. Ahora lo vemos con detalle.

Lía y Roma es una novela de aventuras, amistad, amor y viajes en el tiempo. Un universo punk con un estilo muy personal.

De echo, se trata de una aventura juvenil, que también atrapará a los no tan jóvenes, por la nostalgia que transmite en todas sus páginas. ¡Podríamos decir, pues, que gustará mucho a partir de los 14, aunque lo han leído lectores desde los 12 a los 70 y a todos les ha encantado! Por lo que podemos afirmar que es un libro para todas la edades.

Estamos ante un libro corto, de solo 129 páginas. Además, hay muchos dibujos, y muchísimos saltos de página, ya que hay infinidad de capítulos. Pensad que el libro está escrito en formato de diario, por lo que cada capítulo viene a ser una anotación en el diario que ocupa tan sólo una, dos o tres páginas en la mayoría de casos.

Al estar escrito en formato de diario, al inicio de cada capítulo, se indica si lo que váis a leer a continuación es el diario de Lía o el de Roma, así como la fecha (día y año) en que Lía o Roma escribieron aquellas páginas. También en el borde superior derecho de todas las páginas del libro se indica Diario de Lía o Diario de Roma para que sepáis en todo momento quien escibe en primera persona las páginas en cuestión.

Es muy importante tener en cuenta este titular todo el rato, y no solo para saber si quien escribe es Lía o Roma, sinó para saber en todo momento el día y año en que sucede todo lo narrado. Y aquí hay que estar atentos ya que hay muchos saltos en el tiempo. De hecho, es la clave del libro, ver que sucedió en los distintos años y como los hechos de pasado y futuro están relacionados entre ellos.

Para que os hagáis una idea, tenemos por ejemplo el diario de Roma, una chica de 18 años, que a través de su diario nos traslada al barrio de Malasaña, el más alternativo de Madrid, y nos envuelve en un universo con música de los 70 y 80, mucho rock, muy vintage… De hecho, Roma acompaña páginas de su diario con dibujos y letras de canciones que le gustan, por lo que encontraréis pequeños fragmentos de letras de Los Fresones Rebeldes,The Beatles, La Casa Azul, Hinds, Pereza, Queen y Fórmula V.

Y por otro lado, tenemos el diario de Lía, mucho más infantil, ya que Lía es una niña de 12 años, y que conseguirá precisamente eso. meternos en la piel de una niña de esta edad. me encanta como acompaña lo que escribe con sus dibujos, como explica las cosas. Está genial porque despierta al 100% la nostalgia del lector hacia su niñez.

El formato del libro ayuda a que se trate de una lectura ideal también para niños y niñas, quizás a partir de 14 años, aunque como os decía al inicio, lo han leído niños y niñas de 12 años y también lo han disfrutado mucho.

La lectura, pues, es muy ágil, rápida, divertida (veréis que hay situaciones muy divertidas), nostálgica y tiene este aspecto diferencial sobre cualquier otro libro que es el formato de diario, no sólo con lo que narra cada personaje, sinó con sus anotaciones, dibujos, letras de canciones, y todos los elementos que os podéis encontrar en un diario de niña y de adolescente. Está genial, la verdad.

Y aparte de lo divertido, el toque juvenil, los viajes en el tiempo y las aventuras que viven los personajes, también hay un punto de misterio, ya que no sabréis que está pasando exactamente y tendréis que ir atando cabos durante la lectura.

En cuanto a viajes en el tiempo, Virpink traslada muy bien al lector las sensaciones que una persona puede sentir viajando al pasado o viajando al futuro. Viviréis y sentiréis nostalgia hacia el pasado, y viviréis y sentiréis innovación y sorpresa hacia el futuro. Porque ahora, estamos totalmente acostumbrados a las nuevas tecnologías, pero sobretodo los que tenéis más de 30 años, ¿os hubiéseis imaginado de pequeños poder hacer videoconferencias a través de un dispotivo móvil, o muchas de las cosas que tenemos hoy día a nivel tecnológico?

Y como no, en un diario y en edades entre la niñez y adolescencia, tampoco podía  faltar la componente romántica o amorosa, y es que en el libro, también hay un amor platónico, un amor imposible, cuya historia seguro que también os gustará.

Se trata de un libro con muy pocos personajes, siendo los grandes protagonistas los que dan nombre al mismo, es decir, Lía y Roma, aunque también Zac, un amigo de Lía, veréis que tiene mucho protagonismo.

Se trata de dos personajesm con los que empatizaréis y conoceréis a la perfección, ya que váis a estar leyendo ni más ni menos que sus diarios personales.

Lía es un personaje con el que seguro que los más jóvenes que lean el libro simpatizarán, y sin duda alguna, harán caer a los lectores adultos en una inevitable nostalgia. Veréis que es un personaje muy infantil, a quien le encanta jugar con Zac a ser detectives, investigadores, y siempre intentan resolver casos.

Roma, como decía anteriormente, ya es una chica adolescente, que cumple los 18 años, y que ama lo vintage, la música ochentera, y espera que sucedan cosas emocionantes en su vida para poder escribir en su diario.

Lo mejor del libro es el vínculo entre estos dos personajes, y también con Zac, obviamente. Y se trata de un vínculo que iréis descubriendo a medida que avancéis en la lectura de sus diarios personales.

Como siempre digo, tranquilos, no hago ningún tipo de spoiler. Se trata de un libro muy corto y está genial ver como a medida que te acercas al final, va creciendo el misterio, no sabes que pasará, incluso aparece algún personaje misterioso y tendrás muchas ganas de ver como termina todo. Y ¿cómo termina? Pues con un final fantástico, genial, que personalmente me ha encantado, y acompañado como no de música, en esta ocasión con un tema de Los Nikis, que posiblemente acabéis buscando por youtube aunque sea por curiosidad.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)

Nuestra valoración:

Muy bien, pues vamos con la valoración del libro, y debo deciros que me ha gustado mucho. Es un libro muy fresco, de lectura divertida y amena, y corto, ideal cuando vienes de lecturas más densas o largas. Muy recomendado cuando te apetezca una lectura placentera, que simplemente te haga disfrutar de un buen rato.

Por todo lo comentado en la reseña, por el hecho de que gustará a niños, adolescente y mayores, por estas referencias musicales de los años 80, de calles y zonas de Madrid, esta forma de hacer que el lector de ponga en la piel de una niña de 12   años, por la originalidad de la historia, y por el formato de diario, con sus dibujos y partes divertidas y nostálgicas, el libro se merece muy buena valoración, ni más ni menos que un 8 sobre 10.

Así pues, excelente y seguro que os hace disfrutar de una agradable y divertida lectura, no solo a vosotros, sinó a toda vuestra familia, tanto mayorres como los lectores más jóvenes. Si os interesa, en todas nuestras reseñas, encontraréis en la descripción del librom un enlace de compra, y si lo compráis desde el mismo, estáis colaborando en el mantenimiento de BlogLiterario.com

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí