La novela del agua

0
449

Reseña de la novela «La novela del agua»

Comprar en:

Ficha del libro:

novela del agua Autor: Maja Lunde

 

Año Publicación: 2020

Editorial: AdN – Alianza de novelas

Género: Drama, aventuras, medioambiente, distópica

Valoración: 7’5-8 sobre 10

Núm. Páginas: 328

Argumento / Sinopsis (contraportada):

¿Y si ya no hubiera marcha atrás? ¿Y si la situación del planeta fuera irreversible?

Una reveladora novela sobre los efectos del cambio climático.

En 2019, Signe, activista de setenta años, se embarca en un peligroso viaje para cruzar todo un océano en velero. Tiene una misión singular y devoradora: dar con Magnus, su antiguo amante, que está mermando un glaciar local para vender el hielo a Arabia Saudí como artículo de lujo.

En 2041, David huye con su hija pequeña, Lou, del sur de una Europa asolada por la guerra y la sequía. Se han separado del resto de su familia y se encuentran en una búsqueda desesperada para volver a reencontrarse cuando hallan el velero abandonado de Signe en un jardín seco en Francia, a kilómetros de la orilla más cercana.

Cuando David y Lou descubren los efectos personales de los viajes de Signe, su periplo de supervivencia se entreteje con el de Signe para hilar una historia inspiradora y emotiva sobre el poder de la naturaleza y el espíritu humano.

Mi opinión / Reseña:

«La novela del agua» es el segundo libro escrito por Maja Lunde de su tetralogía sobre el cambio climático, tras el éxito del primero de la serie, «La historia de las abejas». Tras leerlo lo clasifico como un libro de género drama, aventuras, medioambiente y distópico, ya que el libro nos presenta un futuro muy afectado por el cambio climático, se narran las aventuras de distintos personajes y la situación que viven es del todo dramática.

Destacar también la edición de Alianza de Novelas, preciosa, tanto la portada como la encuadernación!

En cuanto a la lectura del libro, se trata de una lectura amena, rápida, fácil, que va alternando capítulos con el título de David y de Signe, en función de cual de estos personajes será el protagonista que hablará además en primera persona. Deciros que la parte de David con su hija Lou me ha impresionado y me ha encantado. Se transmiten un montón de sentimientos, la relación padre e hija en un enorto de supervivencia te hará sufrir, te hará reflexionar, y cada capítulo con estos personajes es una auténtica joya. Los capítulos sobre Signe, también me han gustado, aunque sobretodo he disfrutado los que Signe habla de su pasado, cuando era pequeña y joven, así como el final, que es espectacular.

Como decía, la lectura está llena de sentimientos, con muchos diálogos y también con dos focos de intriga: uno, el saber que sucedió entre Magnus y Signe, y el otro, saber que pasó con Anna y August, esposa e hijo de David, y si se volverán a encontrar o no.

El final del libro me ha encantado, y las dos historias confluyen de forma magistral, con un final sorprendente que personalmente me ha gustado muchísimo.

Por otro lado, no es un libro con muchos personajes, y diría que Signe, David, Lou y Marguerite son los grandes protagonistas (especialmente los tres primeros) y los padres de Signe, Marcus, Anna y August son otros de los protagonistas de la obra. En cualquier caso, no es una novela con muchos personajes y que te pueda generar confusión en este sentido, y los personajes están muy bien trabajados, transmiten muchísimo. Signe me ha gustado por su convicción, lucha, decisión, su forma de pensar y David y Lou son entrañables, viven una situación trágica y te pondrán los pelos de punta, te harán sentir, te conmoverán.

En este video puedes ver con detalle nuestra video reseña donde hablamos con todo detalle (sin spoilers!) sobre esta novela:

 

Nuestra valoración: Por todo lo comentado, por la trama, por la lectura tan amena, y sobretodo por el mensaje que transmite, es un libro que recomendamos y valoramos con un 7,5-8 sobre 10. La ambientación también es fantástica y nos permite conocer preciosos rincones de Noruega, como las Cascadas Hermanas, el río Breio, Ringfiorden, etc…

Por último, decir que nos hará reflexionar un montón sobre algunas acciones que los humanos realizamos sobre la naturaleza, y que pueden suponer el calentamiento global del planeta, la desaparición de agua, la desaparición de especies animales…

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí