La Hermandad Oscura – La conjura de las sombras I

1
45

Reseña de la novela «La Hermandad Oscura»

Comprar en:

Ficha del libro:

  Autor: G.W. March 

Año Publicación: 2018

Editorial: Caligrama

Género: Fantasía urbana, realismo, thriller

Valoración: 8,5 sobre 10

Núm. Páginas: 470

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «La Hermandad Oscura»:

El día que Galahad MacDermott —un chico de catorce años— se niega a cumplir con el ritual de iniciación de la banda de los Tiburones, solo consigue librarse de sus antiguos camaradas gracias al auxilio de unos desconocidos.

Sin embargo, a partir de entonces, se verá envuelto en una serie de sucesos que culminarán con el hallazgo del cadáver de una joven con un extraño símbolo grabado en la frente. Mientras el inspector Tom McCormick toma las riendas de la investigación, Galahad tratará de rehacer su vida en compañía de sus nuevos amigos, sin saber que está a punto de entrar a formar parte de una peligrosa secta, una antigua orden que rinde culto a las fuerzas de la oscuridad y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

«Al ponerse el sol surgen de las sombras para sumirte en el caos y arrastrarte a las tinieblas. Puedes correr, gritar, huir, tratar de esconderte o buscar ayuda. Pero no intentes detenerlos. Porque el Mal no descansa y nadie lo puede vencer…».

A veces hay que incumplir las reglas para hacer lo correcto….

Mi opinión / Reseña de «La Hermandad Oscura»:

Hoy os presentamos La Hermandad Oscura, un libro escrito por G.W. March, el primero, atención de una pentalogía llamada La conjura de las sombras que estará compuesta por un total de cinco volúmenes.

Tenemos una mezcla muy interesante en cuento a géneros. Por un lado, REALISMO, que que aparecen un montón de situaciones reales y temas de actualidad. Por otro lado, FANTASÍA URBANA, con hechiceros, druidas , guerreros, brujos. Y por último THRILLER ya que también tenemos un asesinato que resolver.

El libro, por otro lado, se puede considerar también como JUVENIL, aunque al mismo tiempo, para adultos, de forma que gustará a un abanico muy amplio de lectores.

Sobre la lectura, el libro tiene 463 páginas pero se lee rapidísimo. Está dividido en tres partes y un epílogo, que no os podéis perder, y tiene ¡¡¡hasta 94 capítulos!!! Lo cual significa que la mayoría de capítulos son de solo 3-4 páginas, hay muchos espacios al final de cada capítulo, y no paras de pasar páginas a gran velocidad.

Tanto por la estructura del libro, como por su trama y la forma en que está escrito, el libro te atrapa, y la lectura, más amena imposible.

La primera parte del libro, hasta la página 142, no sabes que está pasando. Todo es muy misterioso. Y eso ayuda a este avance rápido y vertiginoso en la lectura pues quieres, como mínimo, saber que pasa, quien es quien. Y de echo, hasta el final del libro no lo sabrás.

Veréis que todo es muy misterioso. El grupo de los nuevos amigos de Galahad, el de los monjes, el maletín secreto, el hombre con el parche en el ojo, el asesinato, todo todo está lleno de misterio, sospechas de todo el mundo, no sabes quien es bueno, quien es malo, y todo esto te hace disfrutarb de la lectura.

Una lectura que por cierto, tiene un toque muy fresco, juvenil, con chicos de 14-16 años, aventuras en bicicleta, acción, pandillas, peleas callejeras… me ha encantado esta ambientación, y hablando de ambientación, también propia donde transcurre la acción del libro: Escocia, concretamente, North Berwick, Dirleton y Edimburgo.

Como decía antes, el arranque es brutal, y quizás en el inicio de la segunda parte del libro baja un poco el ritmo. Pero es que es imposible mantener el listón tan alto las 463 páginas! pero no os asustéis, eso no significa que sea aburrido ni mucho menos, además, rápidamente el ritmo vuelve a subir y pasa a superar incluso lo del inicio, siendo una lectura apasionante hasta el final.

Además, en la lectura veremos constantemente reflejados problemas sociales muy habituales por desgracia, como el bullying, la violencia callejera especialmente entre jóvenes, malos tratos o violencia de género, y en este sentido, se trata también de muy buena lectura para conscienciar de todo ello.

Sobre los personajes, creo que son una de las claves del libros, por como son, y los papeles que representan.

Hay bastantes personajes en la obra, pero no resulta una lectura especialmente complicada en este sentido. No hace falta estar muy atento para tenerlos a todos bien situados en todo momento.

Los grandes protagonistas son Galahad, Deirdre, Gawain, Rufus, Darren, McCormick, y luego tenemos a los monjes, y el hombre del parche en el ojo. Estos como principales, hay algunas más con también mucha relevancia.

Son personajes muy bien trabajados, te encantarán los personajes principales del libro, y lom bueno que tienen es que sus comportamientos reflejan distintas personalidades muy comunes en las sociedades actuales.

A través de todos ellos identificaremos muchos sentimientos, miedos, historias de superación, reinserción, arrepentimiento, violencia, odio.

Conoceremos chicos jóvenes con graves problemas en sus casas, que posiblemente justifican su posterior comportamiento social.

Galahad es un chico de 14 años, muy buen chico, evita siempre la violencia, tiene muuy buena voluntad. Pero sufrirá bullying, y es curioso como en casa su comportamiento con su madre es más bien chuleta. Es una relación curiosa la que tiene con su madre, ya que se quieren mucho, pero siempre chocan, discuten, y no hay comunicación. Esta parte del comportamiento de los personajes, está muy bien trabajada en el libro y seguro que miles de jóvenes se ven identificados con un personaje u otro del libro.

Deirdre es una chica valiente, intrépida, decidida, sencilla, sensible, generosa, y nos enseña a que la lucha solo debe ser utilizada en defensa propia y a ser posible, nunca para herir al prójimo. La violencia, a ser posible, no se tiene que utilizar. Me ha encantado Deirdre, así como su pandilla, que son los chicos misteriosos que salvan a Galahad al principio del libro.

Rufus por otro lado simboliza la violencia en estado puro. Es un chico sin escrúpulos, odioso, manipulador y violento.

Por último, aunque no puedo decir quien es quien, tenemos a los Ángeles negros, los adoradores del averno, la hermandad oscura, la brigada Rammbock…

En cuento al final del libro, como siempre, no hago ningún tipo de spoiler, pero os puedo decir varias cosas interesantes.

La primera es que a medida que te acercas al final, vas viendo como todo cobra sentido, sabrás ya quienes son los buenos y los malos, habrá giros, sorpresas, el libro todavía gana más en acción, suspense y misterio, se vuelve super adictivo, por lo que termina por todo lo alto.

El final del libro me ha encantado, y a pesar de ser cinco libros, este por si solo ya tiene un final, y aunque sepas que la historia seguirá no te qquedqas cortado de golpe, al contrario, te quedas con buen sabor de boca. Puedes seguir con la saga o no, no habrás perdido el tiempo. Aunque os aseguro que os quedaréis con ganas de más.

Y como os decía, no os perdáis el epílogo, que como veréis ya da pié al segundo volumen de La Conjura de las sombras, dejando entrever que la parte de fantasía se verá reforzada con muchos elementos, al mencionarse la fortaleza negra, las calaveras de la diosa de la muerte, los hombres del norte, el todopoderoso, los guerreros de la luz, la torre de cristal, etc…

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)

 

Nuestra valoración:

Sobre la valoración del libro, por todo lo comentado, muy buena nota, un libro muy recomendado y que valoro con un 8,5 sobre 10!

Me ha gustado mucho como en una historia de fantasía, y muy dirigida a un público juvenil, van apareciendo interesantes reflexiones entre lo que es el bien y el mal. Como se tocan temas tan delicados como el bullying, gente manipuladora que influye sobre los más débiles, las relaciones tóxicos o malostratos y violencia de género.

Al mismo tiempo, hay interesantes mensajes, como por ejemplo, veremos que nunca es tarde para cambiar, reflexionar. También veremos como a veces esta gente que ejerce bullying o manipulación es debido a que también ha sufrido situaciones traumáticas en casa.

Y en cuanto a la parte más de fantasía, también se mezcla con leyendas o realidades, como por ejemplo los templarios, el libro de Toth o el tercer Reich

Y lo más importante, esta sensación de no saber quien es bueno, malo, de no fiarte de nadie, sospechar de todos, este punto de misterio también está muy bien logrado por el autor.

Por último, como decía, son 5 libros. Creo que es muy buena opción leer este primero, seguro que os gusta, lo recomiendo un montón, y si realmente os acaba gustando, tenéis una saga para disfrutar días y días de una grandísima aventura de fantasía!!!

Comprar en:

 

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

1 Comentario

  1. Muchas gracias por la reseña. Es muy ilustrativa y te las has currado un montón. A ver si a no mucho tardar te hago llegar el segundo volumen, que me está dando un trabajo del demonio. Gracias otra vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here