La bruma verde

0
466

Reseña de la novela «La bruma verde»

Comprar en:

Ficha del libro:

la bruma verde Autor: Gonzalo Giner

Año Publicación: 2020

Editorial: Planeta

Género: Aventuras, acción

Valoración: 8’5-9 sobre 10

Núm. Páginas: 608

Argumento / Sinopsis (contraportada):

Una historia de amor y lucha por un mundo mejor
Una gran aventura en el corazón de África

Vuelve el autor de El sanador de caballos con una emocionante novela que te robará el alma.

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

Mi opinión / Reseña:

«La bruma verde» es una novela de ficción, aunque al mismo tiempo, todo gira en torno a varios problemas reales relacionados con el medio ambiente, la deforestación de la selva del Congo, y explotación de minas de coltán entre otras barbaridades realizadas por los humanos.

La trama no es real, y la definiría como una novela de muchísima acción y aventuras, género acción y aventuras, pero la ambientación y los problemas son del todo reales.

Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista, y también encontraréis una historia de amor entre algunos de sus personajes, también hacia la selva, el medioambiente y los animales.

Estamos ante un libro extenso, que supera las 600 páginas, pero que está lleno de acción y aventuras. Todo lo que sucede, y el ritmo en que sucede, me recuerda a estar viendo una fantástica película de aventuras, ya que también el autor describe muy bien situaciones y la ambientación es fantástica, por lo que puedes prácticamente ver la selva del Congo, las diferentes aldeas, hospitales, etc…

Está dividido en 71 capítulos, tirando a cortos, en los que al inicio de cada uno figura una fecha y un lugar, y se van alternando los protagonistas. Muchos capítulos terminan de forma emocionante, lo que provoca que el libro te atrape y enganche durante toda la lectura.

Vivirás un sinfín de aventuras, acción, persecuciones en coche, en avionetas, tiroteos, y en este sentido, el libro no da tregua, la lectura es amena y rápida.

El libro también está lleno de sentimientos , y no solo humanos sinó también de animales. Ver como viven los chimancés y algunos de sus comportamientos (que por cierto, son reales) deja patente que muchos animales son mejores que muchos seres humanos. Es increible la relación de Bineka con el clan de chimpances, me ha encantado.

También son reales los problemas principales que vas descubriendo durante la lectura. Como empresas compran tierras para el cultivo y talan árboles, realizan deforestaciones, eliminan poblados indígenas, matan animales y destrozan un ecosistema único del planeta, explotan a niños en las minas de coltán para que tengamos nuestros teléfonos móviles, y un montón más de actos atroces que el autor nos explica a la perfección. Me ha encantado porqué el libro es también una denuncia a todo ello y aprendes un montón de cosas leyendo.

Me ha parecido muy curioso, y creo que esto es fruto del gran trabajo del autor, que a pesar de todos estos graves problemas y peligros que hay en el Congo, vas leyendo y te apetece un montón viajar a África.

Durante la lectura aprenderás mucho sobre el Congo, hay una parte importante de documentación, y el autor entra muy al detalle en la vida de los personajes, los trabajos que realizan ongs, centros de rehabikitacion devprimates, comportamiento de chimpances, etc… Esto es para leer trsnquilo, disfrutar, no para ir con prisas.

Y habrá momentos de suspense, de nervios, y no solo provocados por la trama, con tanta acción y aventura, sinó por las situaciones que viven los personajes, partos de animales o personas, o como es el día a día en un hospital del Congo. Hay algunas escenas que sin lugar a dudas son conmovedoras.

No se trata de un libro con muchos personajes, y sobretodo, nada complicado en este sentido ya que el papel de cada uno está muy claro desde el inicio. Los principales protagonistas son Lola, Bineka, Colin, Keita y Beatriz diría que por parte de los “buenos”, Mashira, Takuro y Furaha por parte de los chimpancés, y Maxime y V…. por parte de los “malos”

A nivel de Chimpancés, son todos ellos geniales, veremos la relación que hay entre ellos, como Takuro es el jefe del clan, como Mashira protege a Bineka como una madre, y a pesar de ser animales, los sentimientos que desprenden y como el autor los pone en escena es algo espectacular.

Y sobre los principales protagonistas, la relación Bineka, Lola, Colin es fantástica, y destacaría a Bineka, que es uno de los mejores personajes que he leído. Como sufre, como sobrevive con los chimpances, como siente, como habla, como piensa, la evolución del personajes durante el libro, es una auténtica maravilla! Solo por ponerse en la piel de Bineka vale mucho la pensa esta lectura.

Como siempre digo, no haré spoiler, y no puedo decir como termina. Sí que puedo decir sin dar pistas de nada que desde mi punto de vista es muy buen final, el libro es precioso de principio a fin, y muy importante: no bajéis la guardia durante la lectura ya que sucede algo en las últimas páginas que os dejará con la boca abierta.

No os perdáis la nota autor, en la que explica de forma genial como la mayoria de lo narrado, aunque con distintos nombres o epocas, es en cierto modo real. Sin desperdicio. Habla de personas reales que trabajan en el congo y bien podrían ser alguno de los protagonistas, habla de la sangrienta historia de la selva del congo, y de la riquexa de sus tierras ya sea por minas de coltan, turba, y posibilidad de explotacion agricola.

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube.

Nuestra valoración:

Muchísimos puntos positivos para este libro, relacionados con la trama, los personajes, y el mensaje que transmite, por lo que le doy una valoración muy alta, un 8’5-9

Es increible la mezcla de personajes de todo el mundo con intereses contrapuestos. Tenemos a Bineka, una chica de la selva, a los chimpancés, a gente de Galicia, compañías belgas mafiosas, policía del congo corrupta, empresas chinas, el tesoro estadounidense, cartels colombianos, y todo ello se entrelaza .

Me gustaría destacar que el libro es también un homenaje a las ONG, a gente que ayuda, y por otro lado como el autor habla de los primates y sus comportamientos y lo hace de forma magistral. Creo que todo el mundo debería conocer la situació del Congo e intentar aportar su grano de arena en lugar de dar la espalda y mirar hacia otro lado.

Para terminar, hay una frase, que me ha encantado, que dice: “Cuando Africa empieza a entrar en tus venas, recibes un poder transformador tan formidable que dejas de mirarte el ombligo para empezar a mirar el de los demás”. Creo que el autor consigue trasladar esta sensación al lector, y por ello, mi enhorabuena

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí