JANOWITZ (RESEÑA)

0
161

Reseña de la novela «JANOWITZ»

Comprar en:

Ficha del libro:

janowitz Autor: MACIP / GARZÓN

Año Publicación: 2021

Editorial: Obscura

Género: Ciencia-ficción, fantasía urbana

Valoración: 8,5-9 sobre 10

Núm. Páginas: 272

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «JANOWITZ»:

En la ciudad de Janowitz las leyes de la naturaleza y de la lógica se han desmoronado de la noche a la mañana: el cielo cambia de color sin patrón aparente, la hiedra tiene un comportamiento errático, los relojes no consiguen dar la hora y los médicos batallan contra una plaga de invidencia que se está propagando inexplicablemente entre la población. Mientras, un grupo organizado pretende aprovechar esta frágil situación para derrocar el gobierno.

Al cumplirse la sexta jornada consecutiva de anomalías en la ciudad, una enorme cúpula verde aparece de la nada en la emblemática plaza de la Pagoda. Ahora, solo un periodista de pelo azul, una doctora con alopecia, una enigmática niña y dos de los principales dirigentes del país son los únicos que pueden evitar que la realidad de Janowitz se fragmente en mil pedazos.

Mi opinión / Reseña de «JANOWITZ»

Janowitz es un libro increible, distinto, original, una paranoia en el buen sentido de la palabra, escrito por Salvador Macip y Ricard Ruiz Garzón y publicado por una Editorial que una vez más, nos sorprende con todos y cada uno de sus títulos: EDITORIAL OBSCURA

En cuanto al género del libro, principalmente lo catalogamos como un libro de CIENCIA FICCIÓN, pero ciencia ficción de altísima calidad, imprescindible para los amantes del género. También podríamos englobarla dentro del género FANTASÍA URBANA.

Veréis que se trata de un libro de acción frenética donde nada es lo que parece.

Como siempre, os hablo ahora de la lectura del libro.

Tan sólo empezar a leer ya te das cuenta que estás ante un libro distinto, original, y es que parece que empieza por el capítulo 3 (antes de empezar con la narrativa, vemos el número 3 y la palabra ZIGGY.)

Esto es debido a la estructura del libro, que consta de muchísimos capítulos muy cortos, empezando cada uno de ellos con un número y el nombre del personaje asignado a ese número, quien será el protagonista del capítulo en cuestión. Así pues, el primer capítulo indica 3-ZIGGY, el segundo 1-WADE, el tercero 4-ALICE, y así sucesivamente con 2-FLYNN, 9-KATNISS, 7-JOSHUA, 8-ENDER, 5-HOENIKKER, 6 NIÑA, etc… apareciendo estos números y nombres de personajes al inicio de cada capítulo del libro.

Podríamos decir incluso, que más que capítulos, son pequeños fragmentos de un montón de historias que poco a poco convergen en una en común. O mejor dicho, la historia completa se divide en pequeñas partes y se narra cada una de ellas desde el punto de vista de cada protagonista en primera persona. Es decir, viviremos todo lo que sucede en Janowitz desde el punto de vista de cada uno de los personajes. Magistral, de verdad.

El libro de por sí tiene mucha acción, pero sobretodo el misterio de no saber que está sucediendo, el disfrute de leer lo que está pasando en Janowitz, y sobretodo estos capítulos tan cortos que terminan siempre en momentos muy emocionantes, hacen que la lectura sea muy rápida. El libro es un auténtico page turner y nunca encuentras el mejor momento para detener la lectura.

Me ha encantado la creatividad de los autores, y esta ambientación en torno a lo que sucede en Janowitz, del todo original y sorprendente. Veréis como poco a poco empiezan a suceder hechos del todo increibles; una epidemia que deja a la gente ciega sin poder abrir los ojos y hace que se vuelvan todos locos, un río con el agua que casi no avanza, recien nacidos con los pies del revés, relojes marcando horas absurdas, estatuas cubioertas de hierba negra, lluvias sin nubes y un montón de irregularidades más que se apoderan de Janowitz sin explicación científica alguna. Todas estas irregularidades van a más y veremos hasta un campo de energía misterioso que envuelve la Pagoda Daqin, centro de Janowitz, que para que os hagáis una idea viene a ser algo como la imagen que podéis ver en la portada del libro.

También como dato importante de la lectura, decir que el libro tiene 264 páginas, y muchos espacios en blanco al haber tantísimos capítulos cortos, con los consecuentes saltos de página entre capítulos. Esto ayuda también a que la lectura sea muy rápida y deboréis en libro en muy poco tiempo. Y aparte de tantos capítulos, hay tres grandes bloques, LA TARDE, LA NOCHE y LA MAÑANA, por lo que toda la historia transcurre en menos de 24 horas.

Así, pues, se trata de una lectura que disfrutaréis un montón, con virus, mutantes, arqueomáticas, líderes políticos tiranos, predicadores, fanáticos, movimientos de masas, distintos mundos, personajes únicos, programadores, matemáticas, janarquistas, y sobretodo, elementos de ciencia ficción del todo magistrales.

Hay bastantes personajes y lo mejor del libro es lo que decía, que los distintos capítulos tienen siempre como protagonista a uno de ellos, que, aunque esté escrito en tercera persona, podremos saber en todo momento lo que hacen, dicen y piensan, por lo que acabaremos conociendo muy bien a cada uno de ellos, aunque algunos sean del todo misteriosos hasta el final.

Además se trata de personajes muy dispares y peculiares y son sin lugar a dudas de uno de los grandes puntos fuertes del libro. Algunos de los personajes destacados son los siguientes:

Ziggy es uno de los personajes más curiosos, no sabemos exactamente que hace, pero veremos que no se rinde, y luchará hasta el final para encontrar la solución de algo que no sabemos. Muchos informáticos o informáticas se verán reflejados en Ziggy.

Wade es un periodista de pelo azul, que emite videocasts en directo. Lo podemos relacionar con un gran influencer de hoy dia, que lo que emite por redes sociales lo ven millones de personas.

Alice, la novia de Wade, es doctora y sufre alopecia. Representa sin lugar a dudas al esfuerzo del colectivo médico ante situaciones de gravedad como una pandemia.

Hoenikker es el Hegemon de Janowitz, o lo que es lo mismo, el gobernante, la máxima autoridad. Veréis como es un personaje muy imponente, del todo autoritario. Representa el poder y la autoridad de un gobierno corrupto.

A su vez, la teniente Flynn, jefa de las fuerzas armadas de Janowitz, es también muy autoritaria y una figura de gran poder.

También tenemos a Joshua, un profeta o predicador que intenta ser seguido por masas para comunicar su mensaje.

Katniss, una abuela entrañable que practica Taichi, muy observadora y detallista, que bien podría simbolizar la sabiduría.

Ender, fundador de los Argivos, denominados ratas o terroristas por el gobierno, que al fin y al cabo representan a aquellos que quieren acabar con el sistema político actual.

Y por último, a destacar, una muy misteriosa niña…

Sobre el final del libro, y como siempre digo, tranquilos que no hago ningún tipo de spoiler, deciros que es fantástico, me ha encantado.

Ya a medida que nos acercamos al final empieza a haber más de un giro, una sorpresa del todo inesperada. Los elementos de ciencia ficción cada vez ganan más y más protagonismo, y finalmente… sorpresa y final inesperado!

Un final espectacular con incluso sorpresas en las últimas líneas del libro.

A continuación podéis ver la video reseña:

 

Nuestra valoración:

Sin lugar a dudas, un libro del todo excelente para amantes de la ciencia ficción, tanto a nivel de originalidad de la obra, fantástico final, lectura rápida, estructura del libro, personajes…. a todos los niveles, hay muchísima calidad, y nuestra valoración es de 8,5/9 sobre 10, excelente. He disfrutado mucho a pesar de no ser uno de mis géneros predilectos!

Y aparte de todo lo comentado hasta ahora, me ha gustado también que podemos encontrar un montón de mensajes bien válidos para muchas sociedades actuales y reales. Os comento a continuación algunos ejemplos:

Para que os hagáis una idea. sobre Hoenikker, el hegemon o gobernante, se dice que: “es imponente, autoritario, y ha llegado al poder por saber ganarse las masas haciéndolos creer que es el mejor, a través de palabrería, y es que el sistema funciona así, está podrido”. A mi, personalmente, me suena mucho…

También hay una epidemia, toques de queda, estado de excepción… os suenan?

A pesar producirse una situación de crisis extrema en Janowitz, parece que distintos personajes prefieren sacar provecho de la situación, y ni en estos casos podemos ver a todo el mundo unido. Eso también me suena…

Veremos un gobierno fascista, corrupto, y con eslóganes populistas…

Los denominados por el gobierno como terroristas, no son tales, simplemente que no creen en un sistema donde el poder lo tiene un único líder y quieren cambiarlo. Se denominan janarquistas, y no soportan que les llamen terroristas ya que ellos nunca matarían. Pero el gobierno, intenta que el pueblo los vea como terroristas.

Y por último, una última dosis de realidad en esta frase que me encantó y dice “Porque no son los mejores los que acaban gobernando sino los que saben manipular mejor a las masas”

Una vez más, a pesar de ser todo ciencia ficción y fantasía, ¡hay mucha realidad si leemos entre líneas!

Ahh y por cierto, como sabéis, me gusta destacar siempre algún aprendizaje y en este caso leyendo el libro aprendí que el primer virus informático de la historia fué el llamado CREEPER, en 1971, que dejaba el mensaje “soy una enredadera, atrápame si tu puedes” en los ordenadores infectados. Brutal.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here