El día que vuelva no me marcharé jamás (RESEÑA)

0
333

Reseña de la novela «El día que vuelva no me marcharé jamás»

Comprar en:

Ficha del libro:

el dia que vuelva no me marcharé jamas Autor: Juan Manuel Fernández Legido

Año Publicación: 2020

Editorial: Romantic Ediciones

Género: Ficción histórica, misterio, reencarnación, espiritualidad, trastornos psicológicos como la ansiedad, viajes astrales, …

Valoración: 9 sobre 10

Núm. Páginas: 270

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «El día que vuelva no me marcharé jamás»:

¿Es posible que las personas que amamos y nos rodean estén ligadas a nuestra vida a través de la distancia y el tiempo?

¿Y si parte de nuestro carácter, gustos, miedos e inclinaciones no se deben sólo a las experiencias de nuestra vida?

¿Es posible que vengan dados de otras vidas?

En la Barcelona actual, Sergi y Silvia, una pareja en crisis, y sus amigos Pesi y Laia descubrirán que su existencia en el siglo XXI, quizás no viene dada solo de la experiencia del día a día. Sus vidas son una continuación de un camino trazado desde otras épocas, como el Imperio Romano o la España de la Guerra Civil.

Tres historias, en tres períodos distintos, que se entrelazarán con el objetivo de que los personajes entiendan su presente y superen sus miedos y conflictos. Sumérgete en la narrativa de Juan Manuel Fernández Legido y descubre sus historias.

Mi opinión / Reseña de «El día que vuelva no me marcharé jamás»:

Se trata de un libro que me ha sorprendido muchísimo, no esperaba disfrutarlo tanto, y recomiendo mucho su lectura!

El libro es una historia de amor, traición, amistad y redención.

El autor ha querido reunir en esta novela los géneros que más le apasionan, y que no suelen encontrarse juntos en un mismo texto: historia, misterio, trascendencia, reencarnación, espiritualidad, trastornos psicológicos como la ansiedad, viajes astrales, terapia regresiva, experiencias cercanas a la muerte, sueños, drogas… Justamente poder encontrar toda esta mezcla en un único libro, es lo que lo hace especial, original, y muy atractivo para cualquier tipo de lector.

A su vez, es un relato reflexivo que intenta huir de los manuales de autoayuda e intenta dotar a estos temas de narraciones intensas, relatos profundos y personajes complejos.

Estamos ante un libro no muy largo, de 268 páginas y 31 capítulos, de lectura muy amena, que te sorprenderá desde las primeras páginas, y que te hace disfrutar, y mucho, de la lectura.

La novela transcurre en tres épocas y tres espacios diferentes y, en cada momento histórico, los personajes viven experiencias que se entrelazan entre sí y explican muchos de los comportamientos de los protagonistas en el presente. Da la casualidad que me encanta la novela histórica, y me encanta especialmente la época romana y la época de la guerra civil española. Pues bien, este libro nos ofrece algo para mi inédito hasta la fecha: una novela en la que sus personajes son contemporáneos y viven en la Barcelona del siglo XXI, pero al mismo tiempo, estos mismos personajes aunque con otros nombres y cuerpos vivieron en la época romana y en la época de la guerra civil española. Así pues, veréis como la novela nos narra tres historias distintas, de tres épocas distintas, que poco a poco iréis relacionando entre ellas.

Y precisamente una de las cosas que disfrutarás al leer es el ir descubriendo vínculos entre los personajes del siglo XXI y los de la época romana y la guerra civil española. Es como un puzzle, como un acertijo, que tendrás que ir resolviendo a medida que avances en la lectura, y que hará que la disfrutes de verdad. Al leer, irás relacionando a través de palabras o acciones, personajes del presente con los del pasado, para averiguar quien es quien. Está genial.

Tan solo empezar con la lectura del libro, a las pocas páginas, ya tienes una sorpresa inesperada y la sensación que estás ante un gran libro. Ya estás atrapado por la novela.

Me ha encantado el estilo narrativo del autor, su prosa, especialmente llena de comparaciones y metáforas que en más de una ocasión he tenido que releer, no por no entenderlas, sinó de tanto que me han gustado.

Además, describe muy bien algunas situaciones que viven algunos personajes, como por ejemplo una experiencia extracorporea o un proceso de terapia regresiva.

Y entre acción, aventuras, ficción, historia y una trama absorvente, encontraremos muchísimas reflexiones y consejos sobre la vida.

Evidentemente todo el libro gira en torno a la inmortalidad del Alma y la reencarnación. En como actos presentes, tu forma de ser y actuar, son consecuencia de experiencias en otras etapas y otras vidas. Aquí tengo que decir que el libro gustará tanto a lectores que crean en esta inmortalidad del Alma como a los que no. Muchas de las reflexiones y consejos para la vida que encontrarás en el libro, son igualmente válidos para unos y otros, y creo que valen mucho la pena. Un ejemplo es la aparición, breve, del padre de Silvia, que en unos pocos fragmentos da a su hija muy buenos consejos sobre como afrontar decisiones importantes en la vida.

En el libro, la trama y personajes son ficticios, pero la ambientación de las tres historias es fantástica.

  • Por un lado tenemos la Barcelona del s XXI con barrios como Sants o Gracia. Veréis que se mencionan bares que existen de verdad, y en el libro hay constantes referencias musicales.
  • En la historia referente a la Guerra Civil Española, la ambientación en los años 1936 es también espectacular. Como se vivió, en este caso en Granada, los inicios de la guerra civil, la situación política, como se vivia la tensión en las calles entre republicanos, anarquistas, sublevados e incluso como esta tensión llegó a dividir miembros de una misma familia. En esta historia, como decía la ambientación también es increible y está llena de hechos y lugares que existieron y sucedieron en realidad. Por ejemplo, tenemos la fábrica de pólvora y explosivos de El Fargue en Granada, el combate de Granada en julio de 1936, el centro de internamiento de Argeles en 1942 y la situación que vivieron embarazadas, bebes o la maternidad de Elna.
  • Y por supuesto, la ambientación de la historia de la época romana es del todo increible. Una espectacular historia sobre la cual el autor podría escribir un libro entero para darnos más detalle, en la que se narra la relación entre un esclavo, Trévero, con su domina Aurelia, hacia el año 40, así como muchas otras cosas que no os puedo contar, pero si os gustan los libros de historia de la época romana os encantará. Y como no, también se mencionan hechos y personajes reales, y podréis aprender grandes anécdotas de la historia como la del caballo Incitatus del emperador Calígula. De verdad, brutal!

Decir que también hay algunos fragmentos más filosóficos, otros más teóricos sobre este concepto de inmortalidad del alma, los mensajes que te da el universo, el karma, el sentido de la vida, pero que para nada se hacen pesados ni aburridos, al contrario, el autor lo narra tan bien, que te interesa saber más y más.

Los personajes son personas corrientes.

Sergi y Silvia son una pareja en crisis; Pesi intenta animar a su amigo y mostrar una cara divertida; Laia hace lo propio con Silvia… Pero la pregunta es: ¿Y si nuestra vida y la del círculo de personas más íntimo que nos rodea estuviera estrechamente ligada a través del tiempo de un modo que desconocemos? ¿Y si parte denuestro carácter y de nuestros miedos, gustos e inclinaciones se debieran nosólo a las experiencias de nuestra vida actual, si no que provinieran devidas pasadas?

Estamos ante cuatro personajes unidos por algo más que el destino que deberán enfrentarse a sus miedos y procesos personales inconclusos para permitir el avance sus Almas. Cada personaje, como cada ser humano, tiene sus propios miedos.

Buscan el equilibrio y la coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen.

Aquí entran en juego la mente y su red llena de patrones inconscientes, creencias, valores sociales, educación…

Y de este entramado se derivan la ansiedad, la depresión y los miedos de los personajes: al compromiso, a enfrentarse a sus progenitores, a reconocer las adicciones, a la inseguridad, a que los vean sin la máscara que se ponen cada día…

Unos personajes que iréis conociendo poco a poco, hasta llegar a empatizar con la mayoría de ellos, especialmente Sergi, el gran protagonista de la novela. Los personajes, sus emociones, y sus sentimientos, son también sin lugar a dudas uno de los grandes puntos fuertes de esta novela.

Sobre el final del libro, como siempre digo, no hago ningún tipo de spoiler.

Simplemente decir que las últimas páginas son de infarto, la acción va creciendo, no podrás parar de leer, se empiezan a suceder todas una serie de acontecimientos en las distintas épocas históricas, Pensad que al final es como tres historias en una!! Por lo que hay tres finales, tres desenlaces, aunque el importante de verdad es el de la historia contemporánea, evidentemente.

Pues este final está genial, y habrá alguna sorpresa de última hora espectacular, que te gustará, y te dejará con muy buen sabor de boca al terminar el libro. Un final, por cierto, que incluye un sabio consejo y reflexión, como no podía ser de otro modo en este libro.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)

Nuestra valoración:

Un libro cuyo objetivo no es sólo entretener al lector, si no que busca su reflexión, que haga un viaje a través del tiempo y el espacio, explorando el Alma y el complicado mundo de los sentimientos y las emociones.

Os tengo que decir que cuando descubrí el libro, algo en él me llamaba la atención, aunque no las tenía todas conmigo. Pensaba que un libro donde la reflexión sobre el Alma, nuestra propia existencia, la reencarnación, quizás resultaría tedioso o aburrido, y nada más lejos que la realidad: He disfrutado muchísimo por todo lo que os he contado en la reseña, y creo que disfrutar de la lectura es el principal objetivo cuando escoges leer una novela, de forma que mi valoración del libro es de un 9 sobre 10, un excelente.

Y aparte de la trama, la originalidad de la obra, la prosa del autor, las reflexiones, los consejos de la vida y la parte histórica y ambientación, insisto, he disfrutado mucho al ir descubriendo durante la lectura los vínculos que vas descubriendo entre personajes de las distintas épocas narradas. Un libro, pues, muy recomendado.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí