Reseña de la novela «DIENTES ROJOS»

Año Publicación: 2021

Editorial: OBSCURA

Género: Novela negra, terror, fantasía obscura

Valoración: 10 sobre 10

Núm. Páginas: 376

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «DIENTES ROJOS»:

Rebecca Lilienthal, una adolescente berlinesa, ha desaparecido del internado en el que reside. Lo único que ha dejado tras de sí es un charco de sangre sobre el que flota un diente arrancado. Lukas Kocaj, un agente recién salido de la academia, será el encargado de encontrarla. Acompañado del inspector Otto Ritter, un policía brutal, racista y desfasado, Kocaj descubrirá cada vez más fragmentos de la vida oculta de Rebecca, de las siniestras fuerzas con las que bailaba y del peligroso juego en el que se ha aventurado.

Un juego que ampara los macabros asesinatos de decenas, quizás cientos, de niñas y mujeres.

RESEÑA de «DIENTES ROJOS»:

Un libro brutal, del todo espectacular, de aquellos que no se olvidan. Además, publicado por Editorial Obscura, una editorial que como siempre digo, es sinónimo de calidad y de historias sorprendentes, únicas e increibles.

Una lectura que podría definir con cientos de calificativos: brutal, espectacular, macabra, terrorífica, sangrienta, fantástica, negra, violenta, amena, adictiva, original, única… y estos són los primeros que me vienen a la cabeza, así de golpe, sin pensar…

Al leer te das cuenta que estás ante un auténtico maestro de la novela negra, la fantasía oscura y el terror. La narrativa del autor, su prosa, su estilo, como transmite… de verdad que me ha dejado sin palabras.

Como decía anteriormente el libro tiene dos bloques muy diferenciados. La primera parte del libro, puro thriller y novela negra, que está escrita en primera persona siendo el protagonista que narra la historia el inspector Kocaj. La segunda parte de la obra es fantasía oscura, terror, y también se escribe en primer persona pero en este caso la protagonista principal y narradora es Rebecca.

Lo normal, con esta mezcla de géneros, sería que como mucho, el libro fuese bueno en cada uno de ellos, pero lo sorprendente es que no es bueno, sino que es magistral, y desde mi punto de vista, la primera parte del libro es de lo mejor que he leído jamás en novela negra, y la segunda, de lo mejor que he leído jamás en fantasía oscura y terror.

Cuando le dije al autor lo sorprendido que había quedado al tener estas sensaciones durante la lectura del libro, me dijo que precisamente este era su objetivo, empezar con un estilo John Conolly (referente en novela policiaca y detectivesca) y acabar con estilo Clive Barker (referente en terror y fantasía). Mi enhorabuena, pues, a Jesus Cañadas porque ha sido capaz de ofrecernos en un solo libro, lo mejor de cada uno de los géneros mencionados anteriormente llegando a superar incluso a los grandes referentes de los mismos.

En cuanto a ambientación, destacaría dos aspectos, la ambientación más general de la obra en cuanto a Berlin, que es donde suceden los hechos, y la ambientación de lugares muy concretos donde se producen las distintas escenas. En ambos casos estaremos hablando de una ambientación del todo excelente. Por un lado, se nota que Jesús Cañadas vive en Berlin, pues la ambientación es increiblemente buena y nos transmite a la perfección no tan sólo distintas ubicaciones de la ciudad alemana y nombres de calles y barrios, sino el ambiente que se respira en cada zona, de día, de noche, el tipo de gente, mezcla de culturas, razas, tipos de restaurantes, etc. Por otro lado, la ambientación en los distintos lugares, edificios, casas, naves industriales es también magistral y realmente el autor consigue que durante la lectura te traslades a estos lugares y parezca que los estás viendo.
Y lo más importante, consigue que sientas. Sentirás intriga, miedo, asco, y en mi caso, alguna escena me llegó a estremecer y la tuve que leer casi sin mirar, ¿sabéis como cuando miras una escena de terror y te tapas los ojos pero en realidad miras entre los dedos? ¡Pues lo mismo!

Pensad que  y esto lo percibiréis en múltiples momentos durante la lectura: os pondréis en la piel de los personajes, sentiréis muchas cosas, leeréis algunos crímenes que al menos en mi caso, han sido los más macabros que he leído jamás, y veréis que el libro tiene cientos de párrafos para subrayar. Y algo muy importante, y que lo hace más completo si cabe, son los mensajes implícitos en toda la lectura del libro. Veréis que Jesús Cañadas no para de lanzar mensajes contra el racismo, el bullying, pero sobre todo, sobre todo, el libro entero es un mensaje de reivindicación contra el machismo, la violencia de género, y un homenaje a todas las mujeres maltratadas, violadas o asesinadas. Y la forma en que el autor transmite este mensaje, una vez más, es del todo magistral, única, excelente.

Por cierto, durante la lectura del libro tampoco faltará algún momento divertido, especialmente a través de diálogos entre Ritter y Kocaj y la elación entre estos dos policias (por ejemplo, Ritter, con alusión a los orígenes de Kocaj, le llama Podolsky), y tampoco faltará uno de nuestros ingredientes favoritos, el de los giros inesperados y las sorpresas, que como veréis, también encontraréis durante la lectura y os dejerán con la boca abierta en más de una ocasión.

Resumiendo, si os gusta el thriller y novela negra, solo por leer la primera parte del libro, esta lectura ya vale mucho la pena y la disfruteréis un montón. Si os gusta la fantasía oscura y el terror, os puedo garantizar lo mismo con la segunda parte del libro. Y si os gustan ambos géneros, el libro es sin lugar a dudas un IMPRESCINDIBLE que no podéis dejar de leer por nada del mundo.

Y para terminar el apartado de la lectura del libro, deciros que siempre hay una componente importante de suspense y misterio, ya que nunca sabes que es lo que en realidad está sucediendo. Pues bien, decir que estas sensaciones se van incrementando a medida que avanzas en la lectura, y sobre todo a medida que los personajes van descubriendo cosas o van atando cabos, ya que os iréis dando cuenta que te vas acercando al desenlace final, y ellos descubren algo, pero de golpe termina el capítulo, y no te dicen lo que es, con lo cual te dejan con muchísima intrgia. Os aseguro que os llegaréis a poner nerviosos y no podréis parar de pasar páginas. Imposible que termine un capítulo y no sigáis leyendo.

Una lectura pues muy amena, rápida, escalofriante por momentos, original, terrorífica, llena de intriga, suspense, y con muchos mensajes que impactan, que gustan, reivindicativos, aplicables al mundo real… y todo ello, acompañado de una edición espectacular, con el añadido de las misteriosas anotaciones en las páginas de los libros LOS NIÑOS DE LA ESTACIÓN DEL ZOO, un libro al cual el autor hace referencia en múltiples ocasiones. Una lectura inolvidable y excelente.

En cuanto a personajes, estamos antes un libro con pocos, por lo que no es complicado en este sentido.
Los principales protagonistas son los policías Kocaj y Ritter, la chica desaparecida, Rebecca y su amiga Ulrike, y una misteriosa mendiga llamada Babsi.

Y de entre estos, los dos grandes protagonistas son Kocaj y Rebecca, ja que la primera parte del libro está escrita en primera persona desde el punto de vista de Kocaj y la segunda parte, también en primera persona pero desde la visión de Rebecca.
Me han encantado los personajes, con unas personalidades muy bien definidas. Personajes que transmiten, muy bien construidos, de aquellos que no olvidas.

Lukas Kocaj es un policia joven, recién licenciado en la brigada criminal de Berlin, alto y con pocas habilidades sociales. Cuida de su padre, enfermo de cáncer, y veréis que aunque parece el poli bueno por decirlo de alguna forma, tiene unos arrebatos de violencia que os sorprenderán en más de una ocasión, como que llega a perder totalmente el control. Y me encanta, por cierto, toda la narración de Kocaj en primera persona ya que se mezcla constantemente lo que dice y hace con lo que piensa o lo que en realidad le pasa por la cabeza, y es muy gracioso porqué veréis que en múltiples ocasiones leemos todo lo que le pasa por la cabeza, y luego lo que dice o hace es totalmente lo contrario.

Rebecca, la otra gran protagonista es la chica desaparecida, que Kojac y Ritter deberán encontrar. Una chica que ya de pequeña sufrió bullying, y un personaje enigmático debido a su pasado traumático y su presente misterioso. No puedo hablar de Rebecca con más detalle o haría spoiler, pero es un personaje también del todo espectacular e increible.
Sobre el compañero de Kojac, Ritter, decir que es un sargento que ya supera los 60, gordo, calvo, a punto de jubilarse y con mala fama. La mayoría le teme, tiene muchos expedientes abiertos por brutalidad en sus actos, mala conducta y saltarse normas, y es apodado el Tenaza. Tampoco tiene autocontrol, es machista y racista, y es un personaje también muy bien trabajado, y que evoluciona duranten la obra. Posiblemente te caiga mal al empezar y bien al terminar, aunque esto ya depende de cada uno de vosotros.

Por último, en cuanto a personajes, una mención a Babsi, la mendiga, como uno de los personajes más misteriosos que he leído jamás. Todo lo que rodea a Babsi, lo que dice, lo que hace, está rodeado de puro misterio.

En general pues, unos personajes increibles, pero ya no tan sólo por como son, sinó porqué tras ellos hay una historia, una evolución, un carácter, una personalidad muy bien definida, un pasado, hay dolor, hay impotencia… en definitiva, una maravilla de personajes.

Os cuento ahora sobre el final del libro, y como siempre, sin hacer spoiler.
Estamos ante un final que es del todo brutal y espectacular, por dos motivos. Por un lado los giros y sorpresas que os encontraréis en la trama del libro y su desenlace final. A medida que te acercas al final, hay más misterio, más suspense, más sorpresas. Por otro lado, por los mensajes y el sentido que cobra toda la obra una vez conoces el porqué de todo lo que has leído.

Veréis que todo cobra un sentido muy real tras la ficción, y me sabe mal no poder leer alguna frase que me ha encantado y que demuestra justamente esto, porque podría estar haciendo spoiler. Pero el autor nos presenta un final que como decía anteriormente, es todo un homenaje a mujeres que han sufrido maltratos o violaciones, y deja en evidencia a quienes son capaces de tales atrocidades, mostrándolos al mundo como unos seres débiles, llenos de odio hacia sí mismos, y que no saben hacer nada más que pagar este odio y esta rabia, dañando a los más débiles). Ah por cierto, y mensaje también para los que conocen o presencian actos de bullying o maltrato: no haceer NADA los convierte, en cierto modo, en cómplices.

A continuación podéis ver la video reseña:

Muy bien, pues vamos ya con la valoración del libro.
Por todo lo comentado en la video reseña, por la trama, la originalidad de la obra, la prosa del autor, el uso de la primera persona, la ambientación, la parte de novela negra, la de fantasía oscura, por el terror, por lo que sientes al leer, y sobre todo, por el espectacular final y el cúmulo de mensajes que transmite el autor, por todo ello, mi valoración para el libro es de un 10, excelente.
Nada más que añadir que no haya dicho, simplemente recordar uno de los mensajes que se esconden en la novela, y es que para evitar violencia de género, machismo, maltrato, bullying, la mejor arma posible es la educación, y es desde ahí, desde la educación, donde tenemos todos que trabajar.

[Total: 1 Average: 5]