Reseña de la novela «Alvina»

Editorial: Pie Rojo

Género: Romántica contemporánea, misterio

Valoración: 9 sobre 10

Núm. Páginas: 235

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «Alvina»:

A causa de su singular condición, una joven oriunda de Tala, Jalisco, ha sido objeto de burlas, humillaciones y rechazos toda su vida;

Recluida en casa por su familia, Alvina desarrolla una personalidad inocente, ingenua y soñadora, creando su propio mundo de fantasía y en el cual creará que al conocer el amor verdadero, su cuerpo adquirirá lo que muchos le han dicho que es “una apariencia normal”.

Desde pequeña, sólo su hermano Agustín y sus padres han estado con ella, siendo sus confidentes y protectores, pero eso cambia un caluroso día de mayo, cuando un peculiar visitante aparece a la puerta de su casa pidiendo asilo y atrapando su corazón instantáneamente. La lucha por conseguir ser amada por él y de lograr su anhelada metamorfosis, desatarán una serie de desventuras que incluyen la llegada de una sensual prostituta, un hombre malicioso que persigue una deuda no saldada y una vorágine de pasiones y desencantos a sus apenas 16 años

Mi opinión / Reseña de «Alvina»:

Alvina es un libro que personalmente me ha encantado, genial, de verdad, no me lo esperaba y me ha sorprendido muchísimo.

Estamos ante una novela romántica contemporánea, cruda, sensual y honesta, en la que la protagonista es una joven con albinismo en un pueblo de México (Tala, Jalisco), víctima de los rechazos, burlas y sobretodo de la desinformación acerca de su condición.

Creo sinceramente que es una novela que gustará a todo tipo de lector, sean cuales sean sus preferencias en cuanto a género. Hay una parte romántica, e incluso una parte de misterio o thriller, y muchas lecciones de la vida en general que podréis captar entre líneas.

Como os decía, una lectura que me ha sorprendido muchísimo, para bien, muy amena y que te atrapa y te mantiene totalmente enganchado desde la primera página hasta la última.

Y cuando digo primera, me refiero a eso, la primera, ya que os voy a mencionar incluso una frase en los típicos agradecimientos que los autores escriben antes de empezar con la historia, y que dice así: “A todos los “NO” que he recibido a lo largo de mi vida, por enseñarme paciencia y perseverancia”. Así pues, tenemos un aprendizaje antes incluso de empezar con la narración de Alvina.

El libro no es muy largo, tiene 205 páginas aunque la tipografía es más bien tirando a pequeña, y está dividido en cuatro grandes capítulos, a su vez divididos en tres subcapítulos cada uno de ellos con un claro titular de lo que nos encontraremos en su lectura, y que a su vez están divididos por otros tres o cuatro subcapítulos más. Como decía, se lee muy rápido, tanto debido a la estructura del libro, como sobretodo, por la trama del todo aboservente y el estilo narrativo del autor.

Y hablando del estilo narrativo del autor, me ha encantado su prosa, sencilla pero al mismo tiempo de gran calidad, fácil de leer pero al mismo tiempo transmitiendo muchísimo sentimiento, y muy directa cuando se tiene que ser directo. Tened en cuenta que se trata de un autor de México, por lo que encontraréis un léxico, un vocabulario, común en México (aunque para los lectores de otros paises deciros que esto no afecta en lo más mínimo en la comprensión de la lectura y todo se entiende a la perfección)

Como decía, una lectura con muchísimo sentimiento, y también os encontraréis con algunas escenas de sexo, eróticas, algo subidas de tono aunque sin llegar a ser excesivamente explícitas o desagradables.

Pero diría que el libro, gracias a sus personajes, despierta mucha ternura en el lector y una sensación de misterio importante a medida que uno va avanzando en la trama. Esto lo percibiréis clarísimamente, ya que estás disfrutando de una lectura tranquila, llena de sentimientos, estás muy metido en los personajes, sus formas de ser, de actuar, de  interactuar… y de golpe, un poco superada la mitad del libro, empiezan a suceder hechos inesperados del todo y el libro de llena de acción, misterio, giros, está genial.

Otro aspecto a destacar es como juega el autor con contínuas metáforas en las que diamantes, rubíes, el rojo, los colores del amor y la felicidad son los grandes protagonistas.

Y también me ha gustado mucho el recurso del cambio de tipografía para indicar cuando un personaje piensa algo que finalmente no dice o hace. Como decía, es muy importante en todo momento el conocer los sentimientos de los personajes, y al autor, en múltiples ocasiones, escribe lo que dice un personaje y a continuación, con tipografía en cursiva, escribe lo que en realidad está pensando. Veréis como en muchísimas ocasiones la gente dice algo pero en realidad piensa cosas totalmente distintas.

Por último, destacar que durante la lectura recibimos un montón de mensaje positivos, quizás no escritos, pero implícitos en los personajes, como son la ilusión, la inocencia, la superación, la lucha, el hacer caso omiso de palabras necias, el autoestima, la amistad, el amor… hay cientos de ingredientes preciosos en el libro.

En cuanto a los personajes del libro, no hay muchos, pero son la clave de la obra. Hay novelas en las que los personajes se quedan contigo durante tiempo. Que piensas en ellos mientras no lees, y tienes ganas de volver a coger el libro para estar de nuevo con ellos y ver que les sucede. Este libro es sin lugar a dudas uno de ellos. Encontraréis personajes muy peculiares, en los que los rasgos físicos (como en el caso de Alvina) pero sobretodo la personalidad, comportamientos, lo que dicen y como lo dicen, todo está muy bien trabajado.

La gran protagonista es Alvina (aquí debo indicar que el nombre propio de la chica se escribe con V a diferencia de la condición física de albinismo que se escribe Albina con B). Es un personaje increible, y ya os anticipo que no solo empatizaréis con Alvina, sinó que se ganará un hueco lleno de ternura en vuestro corazón, y la recordaréis durante tiempo.

Alvina tiene 16 años y aparte de su albinismo, sufre de nistagmo, ojos inquietos. La gente la trata de maldita, como si pudiera contagiar un mal, y Alvina recibe burlas y comentarios despectivos y desprecio. Ella, dice entenderlas, parece que hace caso omiso, está sobreprotegida por sus padres y su hermano y veréis que cuando sale a la calle da valor a todo aquello a lo que nosotros no damos importancia, como un mercado lleno de gente, tiendas llenas de colores, flores, frutas… Es un personaje muy inocente, con mucho sentimiento, y que tiene la esperanza de encontrar algún día la pasión que dará color a su vida, una vida en la que de momento todo es blanco. Su gran esperanza, pues, encontrar el amor verdadero que le dará color a su piel y a su vida.

El otro gran protagonista es Teodoro, un chico de 17 años que me encanta como habla, y como trata a Alvina, ya que no le da la más mínima importancia a su albinismo. Pero Teodoro es un personaje que estoy convencido que despertarña sentimientos contradictorios a lo largo de la lectura, y estoy seguro que lo llegaréis a amar y a odiar al mismo tiempo según trascurra la novela.

Y quizás el tercer gran protagonista es Irene, la prostituta, que al igual que Teodoro esconde un pasado muy duro y que le ha marcado de por vida.

Y luego, pues tenemos a tío Ricardo, Agustín, el hermano de Alvina, Nazaria, Dolores, Cesar, Rubén, y pocos personajes más que ya iréis conociendo.

Sobre el final del libro, como siempre digo, tranquilos, no hago ningún tipo de spoiler, y simplemente os tengo que decir que se trata de un final genial, brutal, que me ha encantado.

Veréis como a medida que te acercas al final crece la intensidad en todos los sentidos, y quedan tan solo unas 30 páginas y como  que cada vez hay más frentes abiertos, es todo increible y muy emocionante. Me encanta pues la parte final y desenlace del libro.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)

Muy bien, pues vamos con la valoración del libro. Por todo lo comentado, y por la sensación de haber disfrutado mucho con la lectura de este libro, por la trama, originalidad y sus personajes, y por haber conocido a Alvina, creo que el libro es excelente y mi valoración es de 9 sobre 10. Recomiendo mucho su lectura.

Me gustaría destacar también la nota final del autor, en la que nos indica que conoció a Ruby Vizcarra, una chica con albinismo que le ayudó a corregir algunos detalles y a dar autenticidad al personaje de Alvina. Adolfo nos deja estas preciosas palabras: “Esta historia representa mi admiración hacia ti y hacia todos aquellos que, poseyendo una apariencia de luz estelar (y evitando que la palabra “albinismo” les defina), siguen adelante, persiguiendo sus sueños y mostrando a la sociedad el inmenso número de colores que yace en su interior.

[Total: 1 Average: 5]