Reseña de la novela «Proyecto Genoma Cósmico: Episodio I, Pluret Mortuis»

Año Publicación: 2019

Editorial: Autopublicado

Género: Bélica, ficción bélica, terror, apocalíptica

Valoración: 8,5 sobre 10

Núm. Páginas: 228

Homenaje al romanticismo de los soldados de fortuna, a la intriga del espionaje entre naciones de la Guerra Fría y al género de Terror de finales de siglo.

Proyecto Genoma Cósmico es una novela de ficción bélica, a la vez que un thriller de terror, narrado desde la perspectiva de un soldado dado por muerto y convertido en mercenario, que bajo órdenes directas del presidente de una poderosa y multinacional agencia de seguridad: HuRaLi Age, lleva a cabo una operación de sabotaje y asesinato a un contingente de la OTAN, atribuyendo el violento acto a un trabajo perpetrado por las fuerzas rusas.Tal suceso estaría destinado a desatar un conflicto militar internacional sobre el Cáucaso Norte, del cual HuRaLi Age no dudará en sacar beneficio propio y obtener la oportunidad de enviar allí a sus más destacados agentes en busca de secuestrar a los científicos precursores de un proyecto armamentístico biológico y de recabar pruebas sobre el secreto mejor guardado por la Federación Rusa desde los últimos cincuenta años, y que contradice la naturaleza de los códigos de la biología conocida: el Proyekt Genom Kosmicheskiy.

Esta novela se titula “Proyecto Genoma Cósmico: Pluret Mortuis”. Su género oscila entre la acción bélica y el terror, y su trama argumental podría resumirse en los siguientes términos: Un equipo de mercenarios profesionales desplegados en el sur de Rusia durante un conflicto bélico situado en la actualidad, se ve de pronto envuelto en una compleja trama conspirativa interestatal que enfrenta a las fuerzas de la OTAN con las de la Federación Rusa. Un proyecto pandémico biogenético convierte a los seres humanos en irracionales caníbales; en “no muertos”. Intervendrán en los sucesos el equipo mencionado de una agencia paramilitar subcontratada por la OTAN y en contraparte otra agencia paramilitar colaboradora con las fuerzas rusas. Según sucedan los acontecimientos, los protagonistas se darán cuenta de que están siendo utilizados, de que el trasfondo bélico es mucho más turbio de lo que parecía y de que posiblemente haya sido orquestado meticulosamente entre todas las partes implicadas, desde los inicios de la Guerra Fría para forzar un nuevo régimen social en el futuro.

«Proyecto Genoma Cósmico. Episodio I: Pluret Mortuis» ha sido sin lugar a dudas una de mis grandes sorpresas lectoras de este 2020, ya que si os soy sincero, no me llamaba nada la atención, ni el género, ni el argumento, ni la portada. A pesar de ello, se trata de un libro que me ha atrapado y me ha hecho disfrutar muchísimo, contra todo pronóstico!

Quizás las bajas expectativas hicieron que las primeras páginas (pero solo las primeras) las encontrara algo densas, pero rápidamente el libro me enganchó, por lo que si os pasa lo mismo, ni se os ocorra abandonar, ya que veréis como pronto quedaréis atrapados por la trama, y por como el autor transmite las vivencias de los solados protagonistas. Es espectacular!

El género del libro es ficción bélica, y terror, novela Z, novela apocalíptica. Diría que un 75% la parte bélica y un 25% la parte de trror y zombies, ya que estos no aparecen hasta el tercio final del libro, aunque van ganando protagonismo y para los amantes del género Z deciros que en los p´roximos libros de la serie, este porcentaje de novela bélica y novela de terror, novela Z, se verá igualada al 50% aproximadamente.

Creo que se trata de un libro imprescindible para los amantes del género bélico, ya que el autor fué miembro de operaciones especiales y fuerzas armadas, sabe de lo que habla, y eso se transmite en cada línea de forma magistral. Y esto es lo que más me ha gustado del libro. No os ha pasado nunca que sin ser amantes del cine bélico, habéis visto una película de este género que os ha encantado? Pues lo mismo me ha pasado a mi con este libro.

El libro, está lleno de notas a pié de página, ya que el autor hace constantes referencias a térmicos bélicos, armas, vehículos militares, operaciones militares, etc… y explica a través de las notas un montón de detalles (por ejemplo, una arma en concreto, en que guerras se utilizaba o por que países, sus características, etc…). Estas notas no son ni mucho menos imprescindibles para seguir el hilo de la novela, pero aportan muchísimo conocimiento, te meterás más en la trama, aprenderás, y esconden datos muy curiosos, por lo que recomiendo encarecidamente su lectura!

El libro es una lección desde un punto de vista de novela bélica, pero cuando llega la parte de zombies, es un poco más gore, aunque con inteligencia, pasando a ser en algunas descripciones inclusom una lección en anatomía.

En cuanto a personajes, pocos personajes, donde tres soldados, Water, Zag y Juke tienen la gran mayoría de protagonismo, por lo que no es complicado en este sentido. Eso sí, al menos se cita a cada personaje con cinco nombres u apodos distintos, de forma que al iniciar el libro el autor deja una lista con todos estos nombres para cada uno de los personajes.

Por último, decir que el libro no es autoconclusivo, sinó que nada queda cerrado y continuará con el próximo episodio!

En este video puedes ver con detalle nuestra video reseña donde hablamos con todo detalle (sin spoilers!) sobre esta novela:

Nuestra valoración: Estamos ante un libro espectacular desde el punto de vista del género bélico, por ello, la valoración es de un 8,5 sobre 10, espectacular! Además. una lectura rápida, amena, y en la que aprenderás muchísimas cosas sobre este género en concreto, pero una trama que avanza hacia el género Z, dejando el libro más que emocionante para los amantes de la novela apocalíptica de cada los próximos episodios!

[Total: 15 Average: 4.9]