Oscuras Realidades

0
352

Reseña de la novela «Oscuras Realidades»

Comprar en:

Ficha del libro:

oscuras realidades Autor: José Herrera Arcos

Año Publicación: 2019

Editorial: Autopublicado

Género: Terror, misterio, suspense

Valoración: 7,5 sobre 10

Núm. Páginas: 429

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «Oscuras Realidades»:

«Oscuras Realidades: Cuando lo inexplicable se antepone a la realidad, todo resulta aterrador. El Maligno siempre acecha» es una novela de suspense, terror, enigmas y misterios ancestrales, donde las luces y las sombras de sus protagonistas son, o no, los causantes de los fenómenos paranormales que afectan tanto a sus vidas como al entorno que los rodea.

Ambientada en la más absoluta actualidad, el autor no pasa por alto algunos de los aspectos más íntimos de la psicología e incluso psiquiatría, para mostrar las posibles conexiones entre la realidad y el abstracto mundo de los espíritus que nos rodean.
Las distintas culturas, religioso-populares, los símbolos y el efecto que causan en los individuos que las asumen, se solapan hasta el punto de unir a sus víctimas en la lucha incesante contra el Maligno, que siempre, y en todas ellas, está presente como la parte más oscura de la psiquis colectiva.

Dos familias, unidas por la amistad, verán como su mundo se desmorona sin ser conscientes de ello y por decisiones de un pasado que, sin quererlo, les arrebatará el futuro que está por llegar.

Desde la redención de los muertos, al ansia de las ánimas por recuperar lo que es suyo, todo pasa por alcanzar el perdón de los pecados, y la misericordia de los vivos, para los difuntos que buscan un estado superior de expansión espacial.

Mi opinión / Reseña de «Oscuras Realidades»:

Se trata de una novela de suspense, misterio, terror, enigmas y misterios ancestrales.

Un terror alrededor de fantasmas y espíritus, que te hará sentir presencias sobrenaturales cerca de ti y te gustará si de por si te gusta lo paranormal.

En cuanto a la lectura del libro, decir que me ha gustado mucho la prosa, la narrativa del autor. Hay mucha calidad en la escritura, en el vocabulario utilizado, recursos gramaticales, todo en general, aunque al mismo tiempo, la lectura es muy fácil, rápida, que te hará pasar las páginas a gran velocidad y disfrutar de todo el libro.

Y tan sólo empezar ya te das cuenta de ello, con la descripción y puesta en escena de la comunidad de vecinos, los principales personajes, el barrio, todo ello con una prosa elegante y fluida.

El libro tiene 420 páginas y se divide en 18 capítulos, por lo que no son capítulos ni muy largos ni muy cortos, aunque la lectura, insisto, es muy rápida y distraida.

Durante la lectura, y esto quizás es más subjetivo pero me gusta compartir sensaciones, hay tres grandes bloques, marcados por importantes sucesos en la trama que no puedo desvelar.

La primera de estas partes del libro, o de estos tres bloques, para mi es genial, increible, y el autor ya pone el listón muy muy alto. Los primeros sucesos sobrenaturales que afectan a las familias te darán miedo de verdad, y no se hacen esperar.  Y la relación de amistad entre las familias, y algunas pasiones ocultas que surgen en los personajes, hacen que el conjunto de la lectura sea excelente. Y es así hasta que sucede algo que afectará y mucho a los personajes y la trama del libro.

Entramos en un segundo bloque, en el que no hay tantos sucesos paranormales, el ritmo quizás afloja un poquito, aunque esto no significa que el libro se vuelva aburrido ni mucho menos. Suceden cosas continuamente y la lectura sigue siendo plácida y amena.

Y de nuevo, sucede algo muy importante, y entramos en el tercero de los bloques, que nos llevará a desenlace y final, en el que todo lo sobrenatural, las fuerzas del mal, la acción y el ritmo del libro llegan a su máximo exponente para el deleite del lector.

Durante la lectura hay muy buenos momentos de terror, con espectros, apariciones de muertos, visiones, que el autor logra transmitir muy bien a los lectores. Al mismo tiempo, alguna escena también estremecedora.

También hay muchos sentimientos en los personajes, pasiones ocultas, infidelidades, sexo, culpa, deseo… el autor juega mucho con la parte psicológica de los personajes.

Las descripciones son muy buenas, completas y sin hacerse densas o pesadas, y aparecen lugares reales como Lucena en Córdoba, o el Palacio de los Orive, también en Córdoba, sobre el cual existen leyendas reales y que tendrán también cierta relevancia en la obra.

Por último, como consejo de lectura, deciros que a pesar que el libro tiene una componente de acción, suspense, que te genera ganas de avanzar rápido en la lectura para saber que es lo que pasará, esto es un error especialmente en todos aquellos momentos en lo que lo sobenatural está presente. Todo lo referente a espectros, a lo maligno y paranormal, está muy bien detallado, e interesa que lo leáis pausadamente e imaginando todo lo que el autor describe, para realmente captar la esencia de cada momento.

Sobre los personajes, hay más bien pocos, y en este sentido, es un libro de muy fácil lectura.

Básicamente tenemos a las dos parejas amigas, als dos familias, formadas por un lado por Marcos, Julia y su hija Lucía, y por lado Ricardo, Angelina y su hijo Ricardo.

Son personajes muy bien definidos, y tanto es así que rápidamente te habrás metido en sus vidas y parecerá que los conoces a su perfección. A su vez, se trata de personajes dispares, y por ejemplo, dentro de una misma pareja, tenemos a Julia, creyente, que reza, etc… y Marcos, ateo, no cree nada relacionado ni con la religión, ni con fantasmas o hechos sobrenaturales.

También conoceremos con detalle lo que piensan los principales protagonistas, lo que sienten, sus secretos más oscuros y sus pasiones ocultas. El autor no pasa por alto algunos de los aspectos más íntimos de la psicología e incluso psiquiatría para mostrar las posibles conexiones entre la realidad y el abstracto mundo de los espíritus que nos rodean.

A medida que te acercas al final, el libro crece en acción, adquiriendo un ritmo frenético, y tanto los sucesos paranormales, como la sensación de suspense y misterio por saber que está pasando y como será el desenlace del libro, alcanzan el punto máximo de la lectura.

Un final intenso, hasta la última de las líneas del libro, con sorpresa incluida, y que queda desde mi punto de vista muy bien resuelto.

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube.

Nuestra valoración:

En cuanto a la valoración del libro, como he dicho anteriormente, se trata si lugar a dudas de un libro muy recomendado si os gusta o atrae todo lo referente a lo paranormal, espiritus, fantasmas, presencias sobrenaturales, ya que hay momentos en los que realmente podrás ponerte en la piel de los personajes y sentir todo esto.

Hay descripciones de apariciones, visiones, espectros, muy logradas, y el autor logra transmitir esta sensación de miedo muy bien, en muchas ocasiones.

Pero al mismo tiempo, por ser una lectura tan fácil, amena, rápida, distraida, y suceder un montón de cosas durante la trama más allá de lo sobrenatural. Hay acción, misterio, suspense, algo de sexo, buenos personajes, por todo ello, la lectura es recomendada para cualquier lector aunque la temática de lo sobrenatural no le entusiasme.

Por todo ello, la valoración es de un 7,5 sobre 10. Las sensaciones tras la lectura son muy buenas, hay momentos espectaculares, y en general disfrutas mucho la lectura, por lo que ¡otro libro recomendado que podéis añadir a vuestra lista de futuras lecturas!

Comprar en:

oscuras realidades

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí