La coleccionista de huérfanos (reseña)

0
540

Reseña de la novela «La coleccionista de huérfanos»

Comprar en:

Ficha del libro:

la coleccionista de huerfanos Autor: Ellen Marie Wiseman

Año Publicación: 2021

Editorial: Libros de Seda

Género: Ficción histórica

Valoración: 9,5 sobre 10

Núm. Páginas: 416

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «La coleccionista de huérfanos»:

Otoño de 1918.

Pía Lange es una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes, que vive en las abarrotadas calles de la Filadelfia marginal, donde el sentimiento antialemán es tal que su padre se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar así su lealtad.

Sin embargo, el frente en la Primera Guerra Mundial no es el único problema: ha llegado una amenaza aún mayor, la gripe española, una pandemia que se extiende rápidamente por la ciudad causando la muerte por doquier.

Sola con sus dos hermanos gemelos, se ve obligada a recorrer las calles en busca de comida y dejarlos solos.

Un día, al regresar a casa, sucede lo que menos se espera: sus hermanos no están. ¿Conseguirá Pía recuperar a sus hermanos y descubrir quién se esconde tras su desaparición?.

Mi opinión / Reseña de «La Hermandad Oscura»:

Atención al libro que os presentamos hoy, La coleccionista de huérfanos, escrito por Ellen Marie Wiseman y publicado por Libros de Seda editorial.

Una auténtica maravilla de libro, muy recomendado, que te trasportará a inicios de siglo XX con una historia del todo conmovedora que no os podéis perder y que tiene que ver con la pandemia llamada gripe española que arrasó llevándose miles de vidas en 1918.

El género del libro es narrativa histórica, ficción histórica, también diría drama, ya que la situación que vive la joven protagonista es del todo dramática.

Pero sobretodo ficción histórica, ya que la trama es del todo ficticia, per la ambientación, ápoca, la pandemia de la gripe española, y muchas de las cosas narradas en el libro existieron en realidad y la parte histórica tiene un peso enorme en el libro.

Sobre la LECTURA del libro. Apasionante, conmovedora, llena de emociones y muy profunda serían algunos de los principales calificativos de esta lectura, una lectura que sin lugar a dudas os llegará a los más hondo de vuestro corazón, os hará sentir, quizás llorar, emocionar, sufrir…

Solo diciendo esto, ya está claro que se trata de un grandísimo libro, del que recomiendo su lectura. Una lectura más bien lenta, pero como decía, cargada de emociones, y que te atrapa de principio a fin.

Una vez empecéis a leer, tendréis la necesidad de avanzar para saber que sucederá con Pía Lange, váis a entrar de lleno en su vida, en sus sentimientos, y durante el día tendréis ganas de coger de nuevo el libro para saber más sobre su historia.

Y es que tan solo iniciar la lectura, ya en las primeras páginas, la autora te traslada a la ciudad de Filadelfia, año 1918, te pone en contexto, y empiezas a disfrutar de una ambientación excepcional, acompañada de una prosa de altísimo nivel. Veréis como la pandemia empieza a saturar hospitales, la gente se empieza a contagiar, tiene miedo, evitab el contacto, todo esto y mucho más que por desgracia, seguro que os suena. Pero resulta muy curioso conocer muchos detalles de aquella pandemia, y sobretodo, como se afrontaba con los medios y el conocimiento de la época. En el libro, pues, hay también mucha historia real, a pesar de ser una trama ficticia.

Como decía, la autora os traslada a aquella época, con precisas descripciones, pero las justas, nada pesadas ni densas, que os permitirán ver a niños jugando a las canicas, o con latas en las calles, o a pelota, o sentir incluso los olores de las calles…

Hay un montón de situaciones terribles que te llegan al corazón, y ya no solo de la historia de Pía, sino de la sociedad de la época en general. Ver como mueren miles de niños, o que se quedan huérfanos perdiendo a padres y hermanos, la morgue y hospitales llenos, colapsados, gente muriendo, niños muriendo sin poder recibir ayuda…

Así pues, el libro os asegura una lectura como decía llena de sentimientos y emociones, con momentos de terror, angustia, especialmente si empetizar con los personajes, lo cual seguro que haréis porque el libro está escrito de maravilla en este sentido.

Pero también sentiréis rabia e impotencia y te pones de los nercvios por lo que realizan determinados personajes a quienes leeréis. Y es increible esa sensación de importencia al leer, significa que estás totalmente dentro del libro, que te gustaría poder hacer algo por ayudar o cambiar la situación.

Como decia, uno de los temas principales, que dan pie a la trama del libro, es la pandemia de la llamada gripe española, y tenemos que decir que durante la lectura del libro, habrá muchas cosas que en cierto modo os recordarán a la pandemia actual del Covid-19. Podremos conocer muchos detalles de aquella terrible y arrolladora pandemia,y teniendo en cuenta la pandemia actual será incluso más fácil empatizar e imaginar muchas de las situaciones o escenas que nos presenta el libro.

Hay una gran diferencia con la pandemia actual y es que en aquel entonces, los niños sí que fueron unas de las grnades víctimas de la enfermadad, lo cual como veréis, hará que la lectura sea todavía más conmomedora, llena de sentimientos, y os llegue a lo más profundo del corazón.

Durante la lectura, también aprenderéis un montón de cosas o anécdotas de la época, como la costumbre de dar whiskey o incoluso queroseno a los niños para tratar enfermedades o conoceréis el jarabe de la señora Winslow, que se llegó a hacer muy popular hasta que se prohibió ya que podía llegar a matar a los niños. (como anécdota, os aconsejo que lo busquéis por internet y veáis como eran los frascos, y la publicidad que se hacía del mismo, es buenísimo!)

En cuanto a PERSONAJES, es un libro con pocos personajes, por lo que en este sentido, de muy fácil lectura. Pía Lange y Bernice son las dos grandes protagonistas, y luego algunas hermanas de un orfanato, la familia Hudson, y Flynn, amigo de Pía. Pocos personajes más.

Pero como decía los grandes protagonistas son Pia Lange y Bernice, e incluso el libro tiene 414 páginas y 29 capítulos, y al inicio de cada capítulo en grande aparece el nombre de Pia o Bernice en función de quien será la protagonista principal del mismo (que será Pia en la mayoría de casos)

Y hablando de Pia, decir que es una niña increible, que os emocionará y con quien empatizaréis al máximo desde la primera página del libro. Uno de esos personajes inolvidables. Es alemana de origen y tiene 13 años, y está triste en Filadelfia. Echa en falta cuando vivía con sus padres en el campo y su vida era feliz. Ahora vive en un barrio marginal y peligroso de Filadelfia, su padre ha tenido que marchar a la guerra, se persigue a los alemanes, le preocupa la gripe que está llegando, vive en situación de pobreza… Y cuando muere su madre se queda totalmente sola y con una responsabilidad brutal para una niña de tan sólo 13 años, que es la de cuidar de sus hermanos gemelos, unos bebes, en plena pandemia, situación de probreza y Primera Guerra Mundial. Es todo un ejemplo de lucha, superación y persevernancia, que admiraréis durante la lectura. Y por cierto, tiene un extraño don que le permite conocer si una persona está enferma tan solo estando en contacto con ella.

Bernice, por otro lado, es una mujer que ha perdido el marido en la guerra y la gripe se ha llevado a su hijo pequeño. Al empezar el libro está al borde del suicidio pero pronto unos hechos darán sentido a su vida. Y podría decir muchas cosas sobe Bernice, pero por miedo a hacer spoiler, prefiero que la descubráis vosotros mismos.

Sobre el FINAL (SIN SPOILERS) creo que el final está a la altura de todo el libro, me ha gustado mucho, y ojo, eso no significa que Pia encuentre a sus hermanos o no. De este tema no digo nada, solo digon que es un buen final para el libro.

Sobretodo por intensidad. A lo largo de las últimas cien páginas aproximadamente el libro crece en intensidad, en emocion, crece el suspense por saber que sucederá, pasan una serie de cosas que te ponen de los nervios, y esta intensidad creciente me encanta en un libro, ya que provoca quem no canse, al contrario, que no lo puedas dejar de leer.

También al final encontraréis las notas de la autora, que no os podéis perder, en las que os habla con más detalle de la gripe española y de la bibliografía utilizada que habla sobre la misma.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)


 

Nuestra valoración:

Un libro muy recomendado, me ha encantado, lo recomiendo un montón, y por todo lo mencionado en la reseña la valoración es de un 9-9,5 sobre 10, es decir, excelente.

Además, aparte de un tema de mucha actualidad, una pandemia del todo devastadora, el racismo y la inmigración tienen también un elevado protagonismo en el libro, así como los valores de superación, lucha, no rendirse jamás, la supervivencia antes situaciones límites.

¡Por todo ello, como decía, un excelente y un libro muy recomendado!

Comprar en:

 

la coleccionista de huérfanos book

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí