Reseña de la novela «La tumba del rey»

la tumba del rey

Autor:  Carlota Suárez García

Editorial: HUSO

Género: Thriller psicológico, histórica, ficción histórica, novela negra, misterio

Valoración: 8 sobre 10

Núm. Páginas: 350

En Agaete, un tranquilo pueblo de la isla de Gran Canaria, un grupo de arqueólogos comienza a excavar en una necrópolis aborigen, donde encontrarán el cadáver de una mujer desaparecida en el pueblo en los años cincuenta.

El caso adquiere unas dimensiones sorprendentes cuando la policía judicial encuentra, a unos metros de la tumba, una fosa común con otros once cadáveres. Políticos, empresarios y altos cargos de las fuerzas de seguridad de la isla verán comprometidas sus carreras y su integridad en este caso, que una poco ortodoxa brigada, sin nada que perder, intentará resolver.

«La tumba del rey» es una novela negra que me ha sorprendido muchísimo por tener una parte histórica muy bien documentada y que personalmente me ha encantado, y al mismo tiempo, por ser una novela de asesinatos en la que ya se sabe quien es el asesino, aunque el misterio y suspense está presente durante toda la novela. Y es que el objetivo no es descubrir al asesino, sino conocer cual ha sido su motivación, y saber también donde se encuentra en la actualidad, y si lo descubrirán o no, en este caso la poco ortodoxa brigada que investigará el caso.

Tan sólo empezar a leer, te das cuenta de la gran calidad en la prosa, de alto nivel sin lugar a dudas, y de la buena documentación por parte de la autora, ya que con mucho conocimiento y con una gran ambientación, nos traslada al 4 de abril de 1937 en el pueblo de Agaete, donde tuvo lugar un terrible suceso, ya que eran los inicios de la Guerra Civil español y aquella madrugada miembros del grupo falangista se llevaron a 27 hombres del valle de Agaete, que fueron separados de sus familias, torturados y muertos o desaparecidos.

La parte histórica está genial, pero no olvidemos que se trata de un thriller, y en este sentido la trama también me ha gustado muchísimo, así como los personajes, y la brigada de investigación que se forma para intentar averiguar quien es el asesino y que ha sucedido y está sucediendo en Agaete.

Creo que es importante leer el libro con tranquilidad, despacio, disfrutando de todo lo que en él se explica, y con calma y muchísima atención, ya que sino es fácil perder el hilo o no captar algo importante, ya que hay muchos personajes en la obra y se alternan episodios con los personajes de la actualidad, durante la investigación del caso, con otros que narran lo sucedido a mitad del siglo XX, con otros personajes que convivieron cuando se producieron los primeros asesinatos.

En este aspecto, decir que me ha gustado mucho que en el libro figure un árbol genealógico, que a pesar de no tener muchos personajes, me ha sido muy útil y me he remitido al mismo durante varios momentos de la lectura.

Los personajes, en general están muy bien trabajados, y las protagonistas principales son una pareja de lesbianas, Valeria, muy feminista, y Soledad, que no lo es, y que tiene problemas con el alcohol y con intentar escribir su próxima novela. Son personajes que caen bien, me han gustado muchísimo la verdad, pero lo que más me ha gustado son los personajes femeninos del pasado, como Evelia, Encarnación o Clara, víctimas de un patriarcado llevado al extremo, maltratos, abusos, que sufren lo indecible y os harán estremacer. Son personajes increibles, todos ellos, al contrario que la gran mayoría de personajes masculinos de la obra, que por contra, son detestables.

Por último, deciros se narran sucesos muy duros (sin entrar en detalles, por supuesto) no solo con lo relacionados con el maltrato o el patriarcado, sinó también con el abuso de menores. El libro es también una dura crítica a todo ello y al abuso del poder para tales fines, que veremos que en el libro también queda plasmado en la figura de empresarios ricos o policías corruptos.

En este video puedes ver con detalle nuestra video reseña donde hablamos con todo detalle (sin spoilers!) sobre esta novela:

Nuestra valoración: Estamos ante un muy buen libro, y mi valoración en este caso es de un 8 sobre 10. Por todo lo mencionado en la video reseña. Además, al finalizar el libro recuerdo que tenía ganas de ir a Agate, visitar el pueblo y lugares mencionados en la novela como el Maipés, donde se encuentran más de 700 tumbas, y claro, cuando un libro te deja esta sensación, es que realmente te ha llegado y hay buen trabajo de la autora. Recomiendo, por cierto, que no os perdáis la nota de la autora, ya que nos explica como fué su trabajo de documentación, con quien y adonde se reunió, super interesante!

[Total: 3 Average: 3.7]