Reseña de la novela «Palabra de judío»

palabra de judio Autor: Martí Gironell

Editorial: Editorial Planeta

Género: Aventuras, histórica, ficción histórica

Valoración: 8 sobre 10

Núm. Páginas: 432

El maestro de obras Pere Baró recibe el encargo de la villa real de Besalú de reconstruir el puente que trescientos años atrás había levantado el constructor Primo Llombard. Una riada lo ha destruido y pone en riesgo la expansión y la posición comercial de la ciudad.

Un joven judío, Kim, descendiente de los Llombard, encuentra la manera de participar en las obras, que se detendrán por causas que se verá obligado a investigar.Una aventura medieval y vital que protagonizan Kim y Ester, una chica cristiana que trabaja en Barcelona entre el hospital de la Almoina y el barrio judío. Con ellos veremos cómo judíos y cristianos viven su compleja realidad mientras nos zambullimos en las costumbres del siglo XIV.

El poder de las palabras, la fuerza de las convicciones, el amor y el respeto como ingredientes básicos para levantar un puente de entendimiento entre las dos religiones. Una empresa que no será nada fácil porque encontrarán personas de un lado y del otro que están dispuestas a impedirlo..

Estamos ante una novela de aventuras y ficción histórica, donde destacaría especialmente la parte histórica, con un gran trabajo de documentación por parte del autor, y al mismo tiempo, una prosa excelente que consigue transportar al lector, con una gran ambientación, a la Catalunya medieval del siglo XIV. Al mismo tiempo, también encontraréis en el libro una bonita historia de amor.

Como decía, la ambientación es una de las cosas que más me han gustado, y os permitirá conocer a la perfección muchísimos detalles de la sociedad de aquella época, de como convivían judíos y cristianos, mitos de la época, tradiciones, y sobretodo, algunos pueblos como Besalú, pero sobretodo ciudades como Barcelona, con sus calles, sus oficios, sus gentes, sus costumbres…

La trama es más bien lenta, y creo que es bueno empaparse de toda esta cultura, de toda esta época y esta ambientación, y no tener prisa por llegar al desenlace. Que la trama sea lenta no significa que el libro sea aburrido, ni mucho menos! Tiene 46 capítulos, más bien cortos, lo cual ayuda a que la lectura sea rápida y amena. La historia de amor no hará acto de presencia hasta la página 250 más o menos, y diría que las últimas 120 página tienen más acción, el libro gana en intensidad, haciendo que la lectura todavía sea más rápida y amena.

Los personajes están muy bien trabajados, me han gustado mucho, y a pesar de que en el libro encontraremos un «dramatis personae» o guía de personajes, prácticamente no he tenido que remitirme a la misma durante la lectura, lo cual demuestra que a pesar de salir bastantes personajes, en todo momento sabes bien quien es quien, con lo cual, muy buen trabajo del autor en este aspecto.

Me ha gustado especialmente y he conseguido empatizar mucho con el protagonista, Kim, decidido, con ambición, convicción, con objetivos muy claros, aventurero, nada conformista, luchador y perseverante.

En este video puedes ver con detalle nuestra video reseña donde hablamos con todo detalle (sin spoilers!) sobre esta magnífica novela:

Nuestra valoración: Nuestra valoración, en este caso, es de un 8! Muy buen trabajo de documentación y ambientación en la época, una trama interesante, y también me han gustado los valores que se transmiten en el libro, y el mensaje  o significado que tiene el puente. Un puente que simboliza la unión entre diversas culturas, y fomenta la igualdad idependientementee de religiones o creencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here