La flor de la paciencia
![]() |
Autor: Pablo Sáenz PaulínFecha publicación: 27/06/2024
Editorial: Cuadranta Género: Novela negra Núm. Páginas: 336 TAPA BLANDA VER / COMPRAR OFERTA |
OPINIÓN:
Atención amantes de la novela negra porque este libro es de aquellos que seguro que os van a gustar.
El año pasado, el autor ya nos sorprendió con EL LAMENTO DEL LAGARTO, una novela negra llena de misterio, suspense y giros inesperados, y ahora, el autor nos ha vuelto a cautivar con…
Una novela negra distinta, original, fresca, ágil, en la que a partir de la coincidencia de dos hechos muy extraños, el protagonista cree estar ante una historia criminal. A partir de esto y rebuscando en un doloroso y pretendidamente olvidado pasado colegial, las sospechas se vuelven realidades.
El libro va dirigido a lectores de más de cuarenta años, que quizás conocieron historias similares en el colegio. Aunque ahora también se den. Va de abusos y vengazas y lo curioso e insólito de la novela, es que marca los tiempos, una extraña planta: La flor de la paciencia.
Destacar una trama original y muy bien atada. De hecho, me gustaría destacar la capacidad que tiene el autor de crear una trama tan compleja y sencilla de leer al mismo tiempo. De partir de la nada, para poco a poco ir añadiendo personajes, ir retrocediendo al pasado de los mismos, ir desvelando enigmas y crímenes no resueltos, para conseguir finalmente que todo tenga sentido y no quede cabo por atar.
Me encantan los personajes, y ese ambiente escolar que transmite el libro y que seguro que a muchos lectores les hará recordar cuando iban al colegio en aquella fantástica época donde se estudiaba EGB, BUP, COU y en la que al igual que hoy dia, por desgracia, se producían abusos, había en clase los típicos matones, y los abusones tanto a nivel físico como psíquico.
La novela de por sí ya tiene todos aquellos elementos que harán que cualquier lector de novela negra la disfrute. Estamos ante una historia criminal, hechos extraños, una muerte (¿o se trata de un asesinato?), una investigación, abusos, venganzas… pero hay algo más. Algo único y que da título a la obra. Lo más curioso e insólito de la novela. Una extraña planta llamada “La flor de la paciencia” es la que marca los tiempos.
Una lectura muy amena llena de sorpresas, llena de giros inesperados con los personajes, con sucesos del pasado, donde poco a poco todo se va complicando más y más hasta llegar a un sorprendente y perfecto final. Ideal para amantes del género.
Ah, se me olvidaba. Un trabajo excelente del autor en la creación y desarrollo de los personajes, como ya viene siendo habitual en él, que sin lugar a dudas es otro de los puntos fuertes del libro. Unos personajes con un pasado, una evolución, un presente… excelente!