Canción bajo el agua (RESEÑA)

2
51

Reseña de la novela «Canción bajo el agua»

Comprar en:

Ficha del libro:

canción bajo el agua libro Autor: Fàtima Beltran Curto

Año Publicación: 2021

Editorial: Espasa (PLANETA)

Género: Realismo mágico, ficción histórica

Valoración: 10 sobre 10

Núm. Páginas: 280

Argumento / Sinopsis (contraportada) de «Canción bajo el agua»:

Un amor mágico, un sueño sin espejos y dos amigos separados por una desafortunada bala.

Una saga familiar repleta de seres de buen corazón en busca de un mundo que se les escapa.

En mayo de 1939 el oficial Eladio Ferlosio regresa a su pequeño pueblo perdido en las montañas mineras con la vana ilusión de que la guerra recién terminada haya respetado a su familia, a sus paisanos y a Eleonora Cardenal, la hija de un médico que llegó al pueblo huyendo de la gripe española, y a la que ama desde que era poco más que un niño. El reclutamiento obligatorio lo había sacado a la fuerza de su tierra cuando entre sus planes lo último que cabía era ser soldado.

En febrero de 1935 Teodoro Sacristán también vuelve a su pueblo tras haber abandonado el seminario. No quiere ser cura, sino pintor, para poder reflejar los colores intensos de la vida. Pero, como Eladio, acabará siendo soldado, como tantos otros que nunca quisieron ser tales.

Las vidas vividas –y no vividas– de Eladio y Teodoro se entrecruzan con maestría en esta novela llena de ese realismo mágico que construye personajes inolvidables, como un pastor de una sola oveja, un fantasma insidioso, un ingeniero cobarde, una amada impedida, una beata y sus treinta y siete santos o un agapornis lujurioso; que se detiene en el color y la alegría con la misma maestría que en el dolor y la muerte para señalar, una vez más, la insensatez de la guerra.

Mi opinión / Reseña de «Canción bajo el agua»:

Libro escrito por Fàtima Beltran Curto y publicado por Editorial Espasa, del Grupo Planeta.

Una portada que entenderéis perfectamente al leer el libro, y que me ha encantado.

Una auténtica maravilla de lectura.

Sobre el GÉNERO del libro, decir que hay una mezcla entre varios. En primer lugar la definimos como una novela de realismo mágico.

También hay una importante componente histórica, ya que la época todo sucede durante la Guerra Civil Española, y unos años antes y después de la misma, pero aparecen algunos hechos históricos reales.

No se trata de una novela romántica aunque el amor tiene un papel muy importante y hay una bonita historia de amor en el libro.

La amistad es quizás lo más relevante y uno de los grandes valores y mensajes que encontraremos en el libro.

Y por último, el humor, está muy presente. A pesar de haber algunos episodios más oscuros, el humor, reir, es algo que la autora considera imprescindible para la supervivencia, y hay episodios de humor buenísimos en el libro.

Sobe la LECTURA, estamos ante una lectura distinta, original, en la que abres las páginas, entras en el libro y aunque no sabes muy bien cual es el objetivo de la trama, te absorve, te atrapa del todo, y no puedes parar de leer.

La prosa es excelente, uso de metáforas, el léxico utilizado, el vocabulario, todo es de una calidad excepcional, y además, es propio de medidados del siglo pasado, por lo que ayuda a una mejor ambientación sin cabe, y es uno de los grandes atractivos y puntos fuertes del libro. Es una prosa que se disfruta, ¡muchísimo!

Pero no solo la prosa nos traslada a los años 1935-1946 entre los cuales transcurre la acción del libro, sinó que todo el conjunto del libro lo hace. Los personajes, las descripciones, las justas pero precisas y necesarias, y como no, los hechos históricos reales que también se aparecen a lo largo de la novela. Algunos ejemplos, la Guerra Civil Española, que es la que origina la trama de la novela, el Plan hidrológico nacional de Indalecio Prieto, García Lorca y su compañía de teatro La Barraca, o la pandemia de la gripe española de 1918.

El libro tiene 279 páginas divididas en 37 capítulos, más bien tirando a cortos. En cada capítulo se van alternando los protagonistas principales, siendo en la mayoría de casos Eladio Ferlosio en época ya de inicio de post guerra y Teodoro Sacristán en época justo antes de empezar la guerra. Se trata pues de un libro que devoraréis de forma rapidísima, ya que como decía, el libro te atrapa, te gusta, lo disfrutas leyendo.

Y hablando de disfrutar la lectura, hay un elemento que tiene ahí un peso crucial, y se trata del humor. Durante la lectura también reiremos, seguro. Risas aseguradas que dotan al libro de un feeling, un buen rollo especial. Un montón de veces he sonreído durante la lectura, y he compartido algunas escenas con personas de mi entorno al considerarlas dignas de tal compartición. Especialmente lo que tiene que ver con Torcuato Nicanor, el agapornis o pajarillo que podéis ver en la portada, y el “canto del agapornis” que ya sabréis lo que es al leer el libro, pero te partes de risa.

Pero no todo es reir, en la obra hay un claro mensaje contra la idiotez de las guerras, como se arrastra a gente inocente, a gente a quien no le importa en absoluto, a gente que por si misma ni tan solo se posicionaría en un bando u otro, que tiene familia, hijos, y son reclutados para matar a otra gente que como ellos, inocentes, buena gente, que no han cometido ningún delito, y también acaban muriendo por una causa ajena a ellos.

Y estas guerras tienen consecuencias, originan drama, dolor, daños físicos, psíquicos y materiales, irreparables algunos de ellos, con lo cual durante la lectura también hay momentos muy emotivos que incluso pueden hacerte llorar si has entrado del todo en los personajes protagonistas y has conseguido empatizar con ellos.

Sobre los PERSONAJES, son increibles, inolvidables, con los que empatizarás y seguro que recordarás durante tiempo.

A primera vista, tenemos unos personajes peculiares. Un pastor con una sola oveja, una amada tullida, una beata y sus treinta y siete santos, un fantasma, un agapornis.

Pero se esconden muchas cosas tras estos personajes y la autora ha trabajado de forma excelente el perfil psicológico de cada uno de ellos. Es curioso ir viendo como cada uno de ellos tiene una forma distinta de digerir las distintas pérdidas que han tenido o daños que han sufrido.

En los personajes encontraremos mucho sentimiento y cada uno de ellos representa distintos valores o reacciones. Por un lado algunos personajes representan la amistad, fraternidad, el amor, la lucha, la superación, o el perdón, por otrom lado, otros simbolizan la rendición, la envidia, la traición, la avaricia, la cobardía, la vejez, el abandono, el desgaste.

Los dos grandes protagonistas son obviamente Eladio Ferlosio y Teodora Sacristán.

Eladio que regresa a su pueblo en 1939 con ilusión que la guerra haya respetado a su familia y poderse encontrar con su amada Eleonora Cardenal. Un personaje terco, concienzudo, persistente, que demuestra que aferrarse a los sueños, tener una motivación, puede ayudar a tirar adelante y sobrevivir.

Teodoro Sacristán, que en 1935 también regresa a su pueblo tras abandonar el seminario con el sueño de ser pintor para poder reflejar los colores intensos de la vida.

Ambos acaban siendo soldados sin querelo, y en la guerra civil española sus caminos se cruzan con maestría, creando un vínculo del que no os puedo hablar por no hacer ningún tipo de spoiler, pero que vale la pena que lo leáis, lo viváis y lo disfrutéis.

En cuanto el FINAL, como siempre digo, no hago ningún tipo de spoiler, por lo que no puedo hablar mucho del final. Lo que sí os puedo decir es que se trata de un final sorprendente, pero sobretodo precioso, un final muy muy emotivo, lleno de sentimientos, que igual hace derramar alguna lágrima. Fantástico.

A continuación tenéis la VIDEO RESEÑA que como siempre, publicamos en nuestro canal literario de Youtube (¡suscríbete gratis para no perderte ni una!)


Nuestra valoración:

Para mi el libro es perfecto, una obra maestra.

Una trama original, distraida, una lectura amena, que engancha, unos personajes inolvidables, un libro con mensaje, hay amor, amistad, superación, parte histórica con muy buena ambientación.

Todo esto combinado con toques de humor, los justos, ni muchos ni pocos, que te harán reir en más de una ocasión, y todo ello a su vez narrado con una prosa de calidad excepcional y un léxico un vocabulario rico y además, adaptado a la época histórica en la que se ambienta la novela.

Y no solo reiremos, sentiremos mucho más, nos emocionaremos, quizás lloremos, y el mensaje  y reflexiones sobre la guerra y como afecta a distintos personajes.

Y aparte de todo esto, menos de 300 páginas, las justas para disfrutar del libro sin que sobre nada, sin riesgo de que se haga largo o pesado.

Ideal pues en todos los sentidos, lo de disfrutado, lo recomiendo un montón y por ello mi valoración es de un 10

Ah, por cierto, me encanta la comparativa de los peces. Unos animales que no recuerdan donde estuvieron hace unos momentos, como las víctimas de las guerras no deberían recordar lo maravilloso de la vida anterior a la guerra para no tener que sufrir por ello. Toca mirar adelante y no mirar atrás.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here