Todos Nosotros

0
103
todos nosotros

Reseña de la novela «Todos Nosotros»

Comprar en:

Ficha del libro:

todos nosotros Autor: Javier Menéndez Flores

 

 

Año Publicación: 2020

Editorial: Planeta

Género: Thriller, suspense, novela negra

Valoración: 8,5-9 sobre 10

Núm. Páginas: 544

Argumento / Sinopsis (contraportada):

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.

Una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.

La crítica ha dicho:

«Puro thriller que se lee con tanto desasosiego como intensidad». Guillermo Rodríguez (Huffpost)

«Todos nosotros: la perfección del terror psicológico». Pilar Martín (Agencia EFE)

«Menéndez Flores es un grandísimo escritor de novela negra. Me recuerda mucho a Pierre Lemaitre». Manuel Avilés (Onda Cero)

«Thriller violento y ochentero que homenajea a los policías de vocación». Laura Galdeano (Libertad Digital)

«Una novela negra, muy negra. Y clásica, casi analógica». Matías G. Rebolledo (La Razón)

«Un thriller trepidante desde el inicio hasta la última página». Alberto León (RTVE)

«Menéndez Flores consigue crear un malvado sin resquicios». Qué Leer

«Todos nosotros es de lo mejor que he leído en el último lustro. Logra una tensión que te atrapa días y días. Talento y reflexión a raudales». Ramón Palomar, periodista y escritor. Autor de las novelas Sesenta kilos y La gallera

«Una gran novela negra destinada a convertirse en uno de los mejores thrillers del año». Libros por doquier

«Vibraréis desde la primera hasta la última página. Una fantástica novela negra con un arranque brutal y una resolución perfecta. Una lectura repleta de humanidad». Carmen en su tinta

«Una de las mejores novelas de este 2020. Un thriller no apto para estómagos delicados que refleja lo mejor y lo peor del ser humano y deja patente que la mejor lucha contra el odio es siempre el amor». De lector a lector

«En su gran final, la novela adquiere tintes de grand noir». Críticas Polares

.

Mi opinión / Reseña:

«Todos nosotros» es un libro que recomiendo un montón especialmente a los amantes del thriller y novela negra, llena de suspense, con giros, y que te atrapa de principio a fin.

A pesar de ser un libro bastante extenso, que supera las 530 páginas, puedo asegurar que lo váis a devorar, al ser de lectura rápida, trepidante, sin tregua, y aparte, tener una letra más bien grande y muchos capítulos más o menos cortos hasta un total de 91. Además, se van alternando los capítulos de forma que en todo el libro, un capítulo es sobre la investigación policial y el siguiente es sobre el psicópata o sus víctimas. Esta forma de estructurar el libro ayuda todavía más a esta lectura tan rápida y amena que os comentaba.

Y hablando de estructura del libro, lo más destacado es que el libro está dividido en dos grandes partes o bloques. La parte I nos traslada al año 1981 y os tengo que decir que la ambientación de los 80 es algo increible, lo cual te hará disfrutar del libro no solo por su trama, sinó también por referencias constantes a esa época. La parte II ya nos ubica en el año 2001, veinte años después, y aunque para mi la primera parte es insuperable, también está genial e incluye referencias de la época que complementan muy bien la trama y siguen generando una gran ambientación.

Decir también que aparte de esta trama con un ritmo elevado, acción e investigación, estamos también ante una lectura llena de sentimientos, mucha violencia (aunque el autor no se muestra muy explícito al describir los temas más desagradables) y un suspense contínuo, con giros y sorpresas, algo que gustará a los lectores de este género.

En cuanto personajes, no se trama de una novela muy complicada, hay más bien pocos y todo gira en torno a Diego Álamo, el protagonista principal y Sara, ambos policías, Robertos Guzmán y Mateo, también policias, y el psicópata y sus víctimas.

Los personajes están muy bien trabajados, y especialmente Diego, a quien conoceréis a la perfección y empatizaréis mucho con él, ya lo veréis. Además, esta fantástica ambientación de los años 80 y el periodo de transición vivido en España, se ve reflejado también en los propios personajes, de forma que tenemos a un Diego que es el extremo opuesto a Guzmán. Diego es joven, alto, guapo, y con una mentalidad mucho más moderna que Guzmán, ya mayor, que parece idolatrar a Franco y se muestra autoritario, de los que el fin justifica los medios, y por el simple hecho de llevar la placa se cree que puede hacer lo que quiera.

En cuanto al final, y no hago nunca spoiler, deciros que es un final del todo sorprendente y que seguro que os gustará. Hay suspense, emoción, giros y sorpresas inesperadas, para el deleite de los amantes del thriller.

Como siempre, a continuación podéis ver la video reseña que le hemos dedicado en nuestro canal literario de youtube:

 

Nuestra valoración: Por todo lo comentado, una novela como decía muy recomendada y que valoro con un 8,5-9 sobre 10. Sin lugar a dudas hay un gran trabajo por parte del autor, y de quién ya tengo ganas de leer sus próximas novelas.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here