Corazón tan negro: Un inspector en cuarentena

0
423

Reseña de la novela «Corazón tan negro: Un inspector en cuarentena»

Comprar en:

Ficha del libro:

corazón tan negro Autor: Ana Gomila Domènech

Año Publicación: 2020

Editorial: Autopublicado

Género: Misterio, novela negra, whodunnit

Valoración: 7 sobre 10

Núm. Páginas: 87

Argumento / Sinopsis (contraportada):

¿Puede un virus detener al crimen, las ansias de matar de sujetos enfermizos que nunca ven suficiente Muerte a su alrededor?

¿Puede un comisario jubilado y confinado en su casa resolver un caso de asesinato por persona interpuesta, con la sola ayuda del teléfono, su imaginación y la cultura general?

Si quieres conocer las respuestas a todos estos interrogantes, tendrás que leer la novela, corazón tan negro….

Mi opinión / Reseña:

«Corazón tan negro: Un comisario en cuarentena» es el segundo libro de la serie de novelas policiacas, de misterio, del comisario Caravaggio (la primera fue «Un acto reflejo») y aunque se trata de casos independientes y por lo tanto, libros autoconclusivos, recomiendo leerlos en orden cronológico, ya que como veremos en la reseña de hoy, estos libros no tan sólo van de resolver casos de asesinatos, sinó que también van de conocer bien a su protagonista, Caravaggio. Por este motivo, es interesante leer el primero de la serie para ponernos en antecedentes y conocer bien al protagonista de esta serie.

Dicho esto, decir que estamos ante un libro que la propia autora clasifica como género «whodunnit», es decir, el clásico género en el que se produce un asesinato y el detective tendrá que descubrir quien ha sido el asesino (nos recuerda, en este sentido, a los libros de Agatha Christie, una gran maestra de este género). 

En cualquier caso, enmarcar la serie Caravaggio en un género concreto podría generar falsas expectativas sobretodo ante los actuales fans del género negro, ya que esta serie abarca mucho más, y Ana Gomila Domènech tiene un estilo muy propio, en el cual el foco de la obra, el núcleo, no es tanto la trama o el crimen sino la vida en si de Caravaggio. Me explico. En una novela negra convencional, más comercial, de las que cada vez estamos más acostumbrados, hay acción, sorpresas, asesinos en serie o psicópatas que tienen un papel relevante y con mucho protagonismo y dejan pistas en la escena del crimen, persecuciones, etc… En este caso, el gran protagonista es el inspector Caravaggio, su vida, sus amigos, su mujer, su jardín de flores, su estufa y su pijama, es decir, es una serie donde todo gira en torno a este personaje. La trama no es de mucha acción, y para resolver el crimen el comisario tira de cultura, ya que se trata de un personaje muy culto, amante de la literatura, el cine, la historia, la música y estos conocimientos son los que le permiten resolver los crímenes a los que se enfrenta.

Decir en este sentido que la trama criminal, la resolución del crimen, es más bien rebuscada y la forma de relacionar crímenes, atar cabos, llegar a deducciones requiere como decía de mucha cultura (sin ir más lejos, y sin hacer spoiler, Enrique VIII por ejemplo tendrá algo que ver en esta historia)

También es muy importante para la autora la parte estética, el crear un universo reconocible, que uno pueda evocar como si hubiera estado allí, a base de colores, olores, música, sonido, sensaciones, y podemos decir que lo consigue a la perfección.

La lectura del libro es muy rápida, amena, lo podéis leer de una tirada, tiene muchos diálogos y escenas muy divertidas que ayudan todavía más a que la lectura sea placentera.

En este video puedes ver con detalle nuestra video reseña donde hablamos con todo detalle (sin spoilers!) sobre esta novela:

 

Nuestra valoración: Por todo lo comentado, valoro de forma muy positiva que la autora crea todo un personaje, y la serie Caravaggio es mucho más que la resolución del crimen que se narra en este libro. Como decía antes, marca un estilo propio, que se sale de lom convencional, y eso tiene muchísimo mérito, por lo que la valoración que le doy es de un 7 sobre 10, un notable!

Por último, decir que la trama transcurre durante el periodo de confinamiento debido al Covid-19, y eso la autora lo transmite muy bien, con hospitales llenos, calles vacías, y al mismo tiempo, algún párrafo es todo un homenaje a enfermeras, médicos y muchos otros trabajadores que no han dejado de ofrecer sus servicios durante la pandemia.

Comprar en:

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí