Entrevista a Pascal Engman, autor de Tierra de Fuego

0
576
Hoy, en BlogLiterario.com entrevistamos a Pascal Engman (Estocolmo, 1986), un periodista sueco que ha trabajado en uno de los periódicos con más reputación de su país, Expressen, y decidió abandonar su carrera periodística para dedicarse totalmente a escribir novelas con una fuerte componente sociopolítica.
 
entrevista a pascal engman
 
Su primera novela publicada fue «The Patriots»y consiguió con ella un gran éxito, hasta el punto de vender sus derechos a una productora de Hollywood para su posterior adaptación cinematográfica.
 
Posteriormente viajó a Chile para escribir «Tierra de Fuego»El primero de una trilogía protagonizada por la inspectora de policía Vanessa Frank. Un libro recién publicado en España, que está siendo un gran éxito, y que personalmente ya he leído, me ha encantado, lo recomiendo un montón y podéis ver en este enlace la reseña y video reseña que le he dedicado.
 
Incluso Camilla Läckberg, una de las grandes autores del género novela negra nórdica, dice que esta novela de Pascal Engman es «Una de las mejores novelas negras que he leído en años«
 
¡ Vamos con la entrevista a Pascal Engman !
 
(os dejamos a continuación el vídeo con la entrevista íntegra, que tenemos colgada en nuestro canal literario de youtube. Os recomendamos, sin lugar a dudas, ver el vídeo y suscribiros a nuestro canal si os gustan los libros!!!)
 
En caso que no podáis ver el vídeo, debajo hemos dejado una transcripción (resumida de la entrevista), para que la podáis leer 😉
 

 
 

PREGUNTAS «CORTAS»

– Primer libro que leíste del que guardas un buen recuerdo

No sé si está en español, traducido del sueco sería como «La isla de los niños secretos», de unos niños que llegan en bote a una isla y tienen que sobrevivir allí, tipo «El señor de las moscas» de William Golding pero una versión sueca, sin tanta violencia, que he leído unas veinte veces. Libro juvenil de aventuras, tenía unos nueve años cuando lo leí, pero al menos lo he leído quince veces.

– Tu libro favorito

«Los emigrantes» de Vilhelm Moberg, sobre los emigrantes suecos que fueron a EEUU el siglo XIX. Una familia que sale en barco de Sueco y crea su nueva vida en EEUU, son campesinos, increíble! Esa la he leído por lo menos diez veces. Y son en total cinco mil páginas creo, porqué son cuatro libros.

– Tu autor favorito

Yo creo que Hemingway, me hizo sentir que yo igual quería ser autor.

– Tu género favorito

Novelas históricas. Escribo sobre crimen y eso, pero no me gusta leerlo mucho, leo más novela histórica, sobre emigrantes por ejemplo, y Hemingway

– Hora y lugar preferidos de lectura

Siempre escribo por las mañanas, de nueve a una del día, pero siempre leo por las noches. Pongo un partido de fútbol, bajo el volumen, y leo aquí en el sofá.

– ¿Qué consideras imprescindible en un libro?

Me gusta el término «inforteinment«, es decir, cuando uno mezcla ficción con realidad. Me gusta aprender mucho, y eso es lo que me gusta de la literatura, cuando aprende cosas de otras culturas, otras personas… Aprender algo mientras estoy leyendo, esto me importa mucho.

– ¿Qué consideras que sobra en un libro?

Por ejemplo, en los thriller no me gusta mucho cuando hay muchas reuniones de policías, que están tomando café y hablando del caso, y hay demasiado diálogo, eso no me gusta

pascal engman

PREGUNTAS DE BLOGLITERARIO.COM Y DE NUESTROS SEGUIDORES

– ¿Cómo y dónde te inspiras para crear tus historias, los personajes, las tramas, etc…?
En los diarios diría yo. Por ejemplo, Tierra del Fuego empieza con el robo de una tienda de relojes muy exclusiva que hay en Estocolmo, pero no se roba ningún reloj, se roba la lista de clientes de la marca Patek Philippe, y pensé que esta noticia sería una excelente entrada para un thriller. Así que yo creo que me inspiro en las noticias, y siempre quiero tener un punto de realidad en mis libros. Como decía antes, me gusta el término «infortainment»
 
– ¿Llevas siempre una libreta encima para ir anotando las ideas que te vienen a la cabeza?¿O durante el día eres capaz de desconectar y no pensar para nada en lo que estás escribiendo?
 
Escribo notas en mi celular. Por ejemplo, el otro día vi un señor, en el café donde a veces me siento a escribir, que tenía una bolsa con agua y un pez, y pensé, esto lo tengo que escribir en un libro, ya que me encantó la escena. Y luego anoté hombre, bolsa, pez… De echo lo veremos en mi próxima novela, llamada «Cocaína».
 

– ¿Antes de escribir, tienes claro todo lo que sucederá en la novela, de principio a fin, o vas improvisando a medida que escribes?

En eso soy muy estricto, tengo que tener muy clara la sinopsis. La sinopsis que mandé ahora son unas cuarenta páginas con escenas, todo el libro está ahí, como cuando uno construye una casa, tiene que tener un plano, y para mi es lo mismo con escribir un libro. Tienes que tener claro como empieza, como va por el medio y como termina, porque tengo tantas historias que no las podría tener en la cabeza e improvisar. Así que para mi es esencial tenerlo todo claro antes de empezar a escribir.
 

– ¿Has abandonado alguna historia por no saber cómo continuarla? ¿Qué haces con ellas si se da el caso?

Sí, una vez, justamente con este libro, con Tierra del Fuego. Porqué debuté con «Los Patriotas» en 2016, pero sin editor ni nada, y cuando empecé a enviarlo a varias Editoriales lo querían comprar casi todas, incluso extranjeras, así que dejé el periódico en el que estaba trabajando y no sabía que hacer, ya que faltaba aún un año y medio hasta que saliera Los Patriotas. Así que me fui a Chile a escribir Tierra del Fuego, y pero justo había conocido a quien ahora es mi esposa y la extrañaba todo el tiempo y tras un mes, no había llegado a ninguna parte con el libro, así que volví a Suecia de nuevo y lo dejé hasta el próximo año.
 

– ¿Con cuál de tus novelas te sientes más orgulloso?

Cuando escribí Los Patriotas no tenía nada claro, yo estaba inventando, no tenía una sinopsis clara, y claro, si uno ve la diferencia entre Tierra del Fuego y Los Patriotas, Tierra del Fuego es mucho mejor como libro. Pero uno aprende mucho con cada libro.
Cuando uno empieza a escribir, los primeros diez libros, yo creo que uno aprende quizás un 50% más cada libro, luego eso va bajando.
 
Así que el libro que estoy más orgulloso, sería Los Patriotas porqué fue el primero, pero mi último que se llama «Las viudas», el tercero sobre Vanessa Frank, es una obra mucho más compleja y nunca la hubiese haber podido escribir hace cuatro años.
 

– ¿Los otros dos de Vanessa Frank ya han sido publicados en Suecia?

Sí, el segundo, Femicidio, saldrá en España el año 2021, y el último es este, Las Viudas
 

– Para aquellos lectores que no han leído ninguna de tus obras, ¿con cuál les recomiendas que empiecen?

Con Tierra del Fuego, porque es el primero sobre Vanessa, me gusta mucho,y aunque hoy día lo hubiese hecho diferente, lo hubiese acortado 50 o 100 páginas, para subir todavía más el tempo.
 

– ¿Qué es lo que más has disfrutado escribiendo?

Creo que Los Patriotas, porque estaba trabajando en el diario y me tomé tres meses libres para escribir el libro, así que salí de Santiago, arrendé un coche y me fui al norte en una caleta que se llamaba Chañaral de Aceituno. Era una caleta chica, afuera pasaban ballenas, delfines, pelícanos, y viví en una casa en el desierto pero al lado del mar, tomé vino, escribí, fué mi primer libro y me sentía como Hemingway.
 
Pero bueno, también estaba muy nervioso porqué nunca había escrito un libro, no sabía si gustaría, fueron sensaciones mixtas, pero la escena desde donde estaba escribiendo fue la mejor.
 
A lo mejor el próximo año, para el próximo libro, vuelvo a Chañaral de Aceituno.
 

– ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

 
Creo que Tierra del Fuego, porqué fue el primer libro sobre Vanessa, que es una mujer como protagonista y hay que cambiar la manera de pensar. Tuve que entrevistar a varias mujeres, saber como actuarían ante distintas situaciones, como pensaban y eso, y encima, al tener tanto éxito con Los Patriotas, ya no era yo solo en Chañaral de Aceituno, tenía una editorial, representantes en Suecia, fuera del país varios idiomas por traducir, tenía toda una industria, mucha presión, era joven, tenía 31 años, me sentía desubicado.
 

–  Un consejo para aquella gente a quién le gustaría escribir un libro

Tener la sinopsis clara, saber que vas a escribir. La historia es cómo una cadena con distintas partes, y tienes que saber que vas a escribir. Si tienes que ponerte a escribir y al mismo tiempo pensar en lo que vas a escribir, crear un mundo en tu mente, es demasiado difícil. Yo prefiero crearlo antes, y luego me meto en ese mundo a escribir y sé todo el rato a donde voy
 

– ¿Es cierto que dejaste tu profesión a pesar de ser un reconocido periodista para dedicarte a escribir? ¿Te costó tomar esa decisión? ¿Estás satisfecho?

Sí, estoy súper satisfecho. Nunca pensé que ser escritor y escribir novelas sería tan fantástico. Siempre había buscado libertad, y creo que la libertad máxima de cualquier persona es escribir libros, porqué me puedo ir a Chile, a España, a escribir, conocer culturas y es como emocionante saber que por todas partes hay gente que va al trabajo, e igual no le gusta mucho su trabajo y luego al llegar a casa, se meten a Internet o van a la librería y pagan 20€ por lo que al final, son mis pensamientos y mi fantasía. Esto es como extraño, y fantástico.
 
Es cierto que dejé mi diario, pero no fue muy difícil porque antes de que se publicara Los Patriotas en Suecia, ya se había vendido unos ocho países, y había visto que iba bien. Y no tengo hijos y tenía amigos con sofá donde dormir si no me iba bien.
 
 
pascal engman

Hablemos ahora de tu último gran éxito, «Tierra de Fuego»

 – Acabas de publicar «Tierra del Fuego» que ha llegado a España a través de Roca Editorial, y es ya un gran éxito internacional. ¿Esperabas este gran éxito con esta novela?

Sabía que se iba a publicar en distintos países pero nunca sabes que será un éxito, no puedes tener esas expectativas. Al final escribo para mi y para mis lectores, que no sé cuando serán. Es lindo cuando hay un gran éxito, pero lo hubiera escrito igual si solo hubiese sido mi novia quien lo hubiese leído.
 

– Según tenemos entendido, éste es el primer libro de una trilogía con Vanessa Frank como protagonista.¿Ya tienes pensadas las dos próximas historias?

Van a ser más libros. Al principio había pensado en tres, pero me gusta Vanessa tanto que ya voy por el cuarto y con la editorial aquí en Suecia tengo dos más en contrato.
 
Por ejemplo este es el segundo que en España y Latinoamérica creo que se va a llamar Femicidio, va sobre el Incel, un movimiento de grandes grupos de hombres que online, se meten en foros y odian a las mujeres. Son muy machistas, sueñan sobre tener campos de violación, hablaban de tener esclavos sexuales, en EEUU han matado 49 personas en los últimos años, y este hasta ahora es mi libro más exitoso que este 2021 llegará al resto del mundo.
 
Son temas reales, sobre un mundo muy oscuro, y hasta ahora un poco desconocido en Suecia y España, aunque seguro que hay incels en estos países. Incel significa Involuntary celibate, celibato involuntario, y el año pasado cuando salió este libro se empezó a hablar mucho en Suecia sobre incels, y ojalá haya un debato igual en España, ya que es un mundo muy oscuro.
 
Luego, Las viudas es sobre terrorismo islámico en Suecia, lamentablemente hubo el atentado el 7 de abril de 2017, y este libro es sobre un atentado.
 
Y justa ahora, antes de hablar contigo, estaba escribiendo el cuarto, que se llama Cocaína y es sobre narcotráfico sueco, porque en Estocolmo sobretodo últimamente ha habido mucha violencia entre grupos que disparan en las calles, la policía tiene muchos problemas, la ley sueca está un poco acostumbrada a estos problemas. En Estocolmo este verano se mataron once hombres y no han capturado a ningún asesino.
 

– ¿Has visitado lugares que aparecen en tu libro como Colonia Dignidad? ¿Y si es así, se respira algo del pasado todavía?

Colonia Dignidad no, aunque leí un montón de documentales y reportajes, y descubrí que el ex-embajador chileno acá en Suecia que era del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) había estado hace unos años y todavía existe, aunque es turístico, y todavía pertenece a los alemanes.
 

– De esta novela, la misma Camilla Läckberg ha dicho que se trata de «Una de las mejores novelas negras que he leído en años». ¿Significa algo para ti, este elogio por parte de una de las grandes escritoras del género?

Es increíble Camilla. A mi ella me ha ayudado desde el principio, le mandé el manuscrito de Los Patriotas incluso, porque ya la conocía de hacerle entrevistas cuando trabajaba en el periódico y nos hicimos amigos. Me dijo, «increiblemente bueno, pero le falta una protagonista femenina». así que me ayudó a crear uno de los personajes femeninos de Los Patriotas. Siempre me ha ayudado mucho, somos buenos amigos, y palabras de ella como esas me emocionan y me hacen super feliz.
 
pascal engman
 
 
 
 
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí