La sombra de la garrapata

0
417

Reseña de la novela «La sombra de la garrapata»

Comprar en:

Ficha del libro:

la sombra de la garrapata Autor: Rodrigo de Pablo Ortiz

 

Año Publicación: 2019

Editorial: Caligrama Editorial

Género: Ficción histórica, aventura, introspectiva

Valoración: 8 sobre 10

Núm. Páginas: 450

Argumento / Sinopsis (contraportada):

«Los muertos nunca vuelven. Los vivos, a veces, tampoco».

Roque es un muchacho de pueblo que va para futbolista del Barcelona. Sin embargo, una noche sucede algo trágico que lo obliga a dejar atrás su identidad.

La Cataluña rural de la posguerra y los disparatados anhelos de sus perdedores. El oscuro exotismo del Magreb más convulso y descabellado. La España a la que se quiere regresar y ya no es. La monstruosidad del siglo pasado, con sus vaivenes y sus crueles paradojas, es el desolado paisaje donde los protagonistas de la novela dirimen sus conflictos vitales: la imposibilidad del amor y la urgencia por ser amado; la necesidad de huir y de poner a dormir la voluntad en brazos del azar; la glorificación de lo que se pierde, y el agrio sabor que dejan las ilusiones fermentadas entre los dientes.

Roque comprende que nunca regresa a ninguna parte, que la vida es migrar todo el tiempo porque siempre va dejando algo atrás -apegos, lugares, pasiones- a los que nunca ha de volver, sencillamente porque no existen o, al menos, no como aprendió a quererlos.

Mi opinión / Reseña:

«La sombra de la garrapata» es un libro de ficción histórica, aventuras e introspectivo que nos cuenta la vida de Roque a partir de la postguerra de la guerra civil española, hacia el año 1939.

Varias cosas a tener en cuenta. En primer lugar, decir que desde un punto de vista literario, es una novela perfecta. Bien estructurada, con una prosa y narrativa de altísimo nivel, recursos literarios, riqueza de vocabulario, excelente, y por ello tiene el sello talento de la Editorial Caligrama.

En cuanto a la lectura del libro, en términos generales se lee muy rápido, la lectura es amena, la ambientación es magistral, y si te gusta especialmente la novela histórica, el libro te gustará, segurísimo!

Tiene tres partes diferenciadas, que se corresponden con tres etapas en la vida de Roque, el protagonista:

  • La primera parte, con 16 capítulos, cuando Roque es pequeño y va creciendo, son espectaculares, para mi los mejores del libro. De lectura rápida, amena, genial!!
  • La segunda parte que tiene que ver con la guerra de descolonización del Magreb, tiene 23 capítulos y en algunos (especialmente del 10 al 23) la lectura se me hizo un poco más pesada, aunque en términos generales también la disfruté.
  • La tercera parte, los últimos 22 capítulos del libro y seguramente en los que hay más ficción y menos parte histórica, la novela y la vida de Roque vuelve a dar un giro, y la lectura, al menos en mi caso, fué de nuevo más ágil, rápida, amena.

No os perdáis las notas del autor, en las que nos cuenta que es real en el libro, que es ficción, en que se basó la historia, nos aclara algún episodio histórico narrado en el libro, en definitiva, sin desperdicio!

En cuanto a personajes, no hay muchos, y por lo tanto no es un libro complejo en este sentido. No hay saltos temporales, la historia sigue un orden cronológico, el gran protagonista es Roque, y el resto de personajes serán aquellos que se van cruzando en su vida. Es un libro con muchísimo sentimiento, por lo que conoceréis a Roque a la perfección, sabréis que es lo que siente en todo momento, y veréis como a través de duros golpes que da la vida, y de participar en una guerra, los sentimientos y la forma de ser de Roque también evoluciona, y posiblemente te genere sentimientos contradictorios durante la obra.

Podéis ver a continuación la video reseña que le hemos dedicado donde os hablamos con detalle de todo ello:

Nuestra valoración: En este caso, teniendo en cuenta todo lo comentado, y sobretodo la calidad literaria, la trama, la parte histórica, la documentación del autor y la ran amientación, nuestra valoración es de un 8 sobre 10, muy buena nota y como decía, un libro recomendado para amantes de novela histórica, y especialmente contemporánea, a partir de la postguerra.

Comprar en:

 

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí