El crimen del Liceo – Barcelona 1909

0
9
el crimen del liceo

Reseña de la novela «El crimen del Liceo – Barcelona 1909»

Comprar en:

Ficha del libro:

el crimen del liceo Autor: Fernando García Ballesteros

Año Publicación: 2020

Editorial: Editorial Libros de Seda

Género: Novela negra, thriller, misterio, histórica

Valoración: 8,5-9 sobre 10

Núm. Páginas: 384

Argumento / Sinopsis (contraportada):

Un asesinato en mitad de una fiesta burguesa, muchos sospechosos y un único culpable al que el inspector Requesens tratará de descubrir.

Barcelona, 1909.

Durante un fastuoso baile de máscaras en el Liceo, Victoria, condesa de Cardona, aparece asesinada. Tiene una herida mortal en la cabeza y en la mano un valiosísimo rubí desaparecido tiempo atrás. No será la única muerte en el Gran Teatro.

El inspector Ignasi Requesens se pone al frente de la investigación, pero nadie parece haber visto nada. Nobles, coristas, empresarios, vividores, tramoyistas, madames, bastardos, médiums y arribistas… La Barcelona de principios del siglo xx, con sus luces y sus sombras, des- fila por las páginas de esta novela enigma que, más allá del misterio de la muerte de la condesa, nos adentra en aquellos convulsos años en los que Barcelona fue conocida como «la Rosa de Fuego».

Por supuesto, nada es lo que parece, y a pesar del silencio de los implicados, Requesens llegará hasta el final y comprometerá el buen nombre de algunas importantes familias barcelonesas. ¿Le permitirán desvelar la verdad tras la muerte de la condesa de Cardona? ¿Quién está detrás de la desaparición del rubí y de las muertes ocurridas en el Liceo? ¿Quién era realmente Victoria de Cardona y qué secretos ocultaba?.

Mi opinión / Reseña:

«El crimen del Liceo – Barcelona 1909» tiene en el título dos palabras clave que definen el género y la trama de la novela. Por un lado, la palabra CRIMEN y por otro lado la palabra BARCELONA 1909. ¿A qué me refiero? Pues bien, con la palabra crimen, podemos interpretar que estamos ante una novela negra, un thriller, una novela policíaca de misterio, en la que el gran objetivo de la trama es descubiri quien ha sido el asesino. Y con la palabra Barlona 1909, podemos interpretar que estamos ante una novela histórica que nos traslada a la ciudad de Barcelona de principios de siglo XX.

¡Pues bien, ambas interpretaciones serían correctas!

Se trata un una novela negra, de misterio, al más puro estilo Agatha Christie, en la que el inspector Requesen interrogarà a todos los personajes de la obra, la mayoría de los cuales se encontraban en la escena del crimen, para intentar averiguar quién fué el asesino.

Pero al mismo tiempo, también me atreviría a catalogarla de novela histórica, ya que el trabajo de documentación del autor, y la ambientación de la novela, como logra trasladar al lector a la ciudad de Barcelona en 1909, es realmente espectacular! Conoceréis la ciudad, sus calles, costumbres de la época, y como no, todos los misterios y secretos que oculta el gran teatro del Liceo.

Una novela, pues, que me ha hecho disfrutar muchísimo y la recomiendo, eso sí, tened en cuenta lo siguiente que no se trata de la típica novela negra, del típico thriller lleno de acción, con una constante de giros, acción, etc… El objetivo del autor no es este, al contrario. La novela es más bien lenta, y la investigación minuciosa, con mucho detalle.

Los personajes estan muy bien definidos, en especial el protagonista, el inspector Requesens, con el que he empatizado mucho. Y hablando de personajes, brutal el repertorio, donde tenemos:

  • personajes ficticios en su totalidad
  • personajes como Victoria, condesa de Cardona, que no existió aunque sí existió el linaje y poder de los Cardona
  • personajes reales, con nombre real, como Albert Bernis, empresario del Liceo, aunque la vida recreada en la novela es ficticia
  • personajes contemporáneos a la época muy famosos que aparecen ya simplemente siendo mencionados, o incluso con un papel en la obra, como Gaudí, Puig i Cadafalch, la Monyos, Santiago Rusiñol, Eusebi Güell, Ramon casa, Jacinto Verdaguer…

En este video puedes ver con detalle nuestra video reseña donde hablamos con todo detalle (sin spoilers!) sobre esta magnífica novela:


Nuestra valoración: Nota muy alta para este libro, un 8,5 – 9 !!! Por todo lo comentado, por una prosa exelente, una investigación minuciosa y detallada, una trama más que interesante, y sobretodo, una ambientación y documentación espectacular que te hará viajar a la Barcelona de 1909.

Comprar en:

el crimen del liceo

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here