Entrevista a Lorena Franco autora de «El último verano de Silvia Blanch»

0
4
lorena franco
Hoy, en BlogLiterario.com entrevistamos a Lorena Franco (Barcelona , 1983) actriz y escritora, que publicó su primer libro en 2015 y ya suma más de 17 novelas publicadas, y la nueva reina del thriller en España.
 
Destacar el gran éxito que tuvo publicando en Amazon su trilogía del tiempo, y especialmente con el libro «La viajera del tiempo«, la autora llegó a finalista del Premio Indie de la plataforma Amazon en 2016 y en Sant Jordi de 2018 una de sus novelas fué la quinta más vendida en formato digital de todo el mundo
 
Por cierto, acabamos de leer «El último verano de Silvia Blanch» (ver aquí nuestra reseña y videoreseña) y hemos disfrutado muchísimo. Un thriller sin tregua que os recomendamos muchísimo!
 
lorena franco
 

Vamos con la entrevista a Lorena Franco !

(os dejamos a continuación el vídeo con la entrevista íntegra, que tenemos colgada en nuestro canal literario de youtube. Os recomendamos, sin lugar a dudas, ver el vídeo y suscribiros a nuestro canal si os gustan los libros!!!)
 
En caso que no podáis ver el vídeo, debajo hemos dejado una transcripción (resumida de la entrevista), para que la podáis leer 😉
 
 

 

PREGUNTAS «CORTAS»

 

– Primer libro que leíste del que guardas un buen recuerdo

 
El primer libro que me marcó fué «El guardián entre el centeno» de J.D.Salinger. Esa lectura marcó un antes y un después en mi, y me entraron ganas de escribir mis propias historias.
 
 

– Tu libro favorito

 
Seguramente se trata de «La verdad sobre el caso Harry Quebert» de Joël Dicker
 

 

– Tu autor favorito

 
Contemporáneo Joël Dicker, y así más anterior, Patricia Highsmith me encanta!
 

 

– Tu género favorito

 
El thriller sin lugar a dudas, son las historias que más me enganchan. Leo de todo, más clásicos, más actuales, incluso romántica, pero con la que más disfruto es con el thriller.
 

 

– Hora preferida de lectura

 
A ratitos, voy leyendo durante todo el día, pero sobretodo me gusta antes de dormir. Duermo incluso mejor si leo media horita antes de irme a dormir. Pero bueno, leo durante todo el día…
 

 

– Lugar preferido de lectura

 
Supongo que en el jardín, con el cafetito, es un lugar que se presta mucho para leer. Cuando vivía en Barcelona leía mucho en el metro, pero ahora que vivo en la montaña, el jardín o si hace frío delante de la chimenea.
 

 

– ¿Qué consideras imprescindible en un libro?

 
La acción, que pasen cosas continuamente. No soy de las que disfrutan mucho con demasiadas descripciones. Me gustan las novelas que tengan acción, que tengan giros que no veas venir, que te enganchen de la primera a la última página.
 

 

– ¿Qué consideras que sobra en un libro?

 
Las descripciones excesivamente largas, para rellenar. Los rellenos como yo les llamo. A veces son necesarias para ambientar al lector en un escenario, pero no hace falta pasarse con diez páginas de descripción.. vaya, cuando no pasa nada.
 

 

PREGUNTAS DE BLOGLITERARIO.COM Y DE NUESTROS SEGUIDORES

 

 

– Para empezar, acabas de publicar «El último verano de Silvia Blanch» a través de editorial Planeta. ¿Qué se siente al ser una escritora de tanto éxito, con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y publicando con grandes editoriales? ¿Te esperabas llegar a este punto cuando publicaste en Amazon tu primer libro?

 
No, no me esperaba llegar a publicar con Editorial Planeta que yo creo que es la editorial con la que todo autor sueña con publicar. Yo empecé con esto por hobby, porque me gustaba de siempre escribir, aunque antes de escribir era una ávida lectora. Yo creo que para escribir hay que haber leído mucho antes de enfrentarte a la hoja en blanco.
 
Pero yo empecé a publicar en Amazon por la facilidad de llegar a todo tipo de lectores de todo el mundo, pero no tenía ninguna meta, simplemente disfrutaba del trabajo, dejé que todo fluyera, y al final fué «La viajera del tiempo» que fué finalista en el premio literario de Amazon del 2016 y eso fué una pasada porque ser una de las cinco mejores obras de entre más de dos mil, ya te abre un camino. Seguí publicando hasta febrero de 2020 que salió «El último verano de Silvia Blanch» con Editorial Planeta.
 
Pero creo que el truco, por así decirlo, fué no meterme presión. Yo compaginaba la escritura con mi carrera como actriz sin presiones, sin pensar en lo que podía venir, dejando que todo fluyera y sin presionarme. Considero que es muy importante para actores, para escritores, el no presionarse, disfrutar de lo que haces y del momento presente, sin pensar en lo que vendrá. Ha venido la publicación con Planeta, y vendrán más en 2021, pues mira, estupendo.
 
lorena franco
 

 

– Un consejo para autores que autopublican en Amazon y desean seguir tus pasos…

 
A ver, en Amazon publicas por dos razones. O bien por rechazo editorial, que no es mi caso, y no es el caso de muchos, es decir, Amazon no es la última opción, sinó que es la primera opción para muchos autores. Es una plataforma que da mucha visibilidad. Yo les recomiendo que se presenten al premio literario de Amazon, ya que ganas visibilidad y que estén muy presentes en redes sociales, sin dar la brasa con el libro, pero conectando con los lectores. Luego está el boca a boca, ya que si el libro es bueno se va a ir recomendando, sea autopublicado o no sea autopublicado.
 
Lo importante es la historia, una buena portada (si no sabes hacerla, la contratas) que trabajen bien la novela, que tengan una buena presentación en Amazon, y luego que luchen por esta visibilidad en redes sociales.
 
 

 

– ¿Cómo y dónde te inspiras para crear tus historias, los personajes, las tramas, etc…?

 
En cualquier sitio, la verdad es que puedo estar dándome una ducha…. mira, la ducha es un lugar que no sé, como me relajo tanto, la cabeza está tranquila y cuando te relajas es cuando surgen las ideas.
 
De hecho, una historia puede venir de un flash, de algo muy pequeñito. Por ejemplo, «El último verano de Silvia Blanch» mirando la tele vi la desaparición de una chica cuyo coche apareció en una carretera forestal de Estados Unidos pero de ella ni rastro, y de este detalle, de un pequeño detalle, surge toda una historia.
 
Cuando estoy más relajada es cuando viene la inspiración.
 
También tengo que decir que soy una escritora de brújula, es decir, tengo la historia clara, tengo los personajes claros, pero muchas veces no se bién como va a terminar, tengo finales alternativos y dejo que la historia vaya sorprendiéndome, y esto es genial, significa fluye y que la estás disfrutando de verdad.
 

 

– ¿Llevas siempre una libreta encima para ir anotando las ideas que te vienen a la cabeza?¿O durante el día eres capaz de desconectar y no pensar para nada en lo que estás escribiendo?

 
Libreta no, pero las notas de voz del móvil las tengo llenas. Una cosa que me da rabia es que cuando me voy a dormir empiezan a surgir ideas, párrafos de lo que estoy escribiendo, justo cuando voy a dormir que no tengo ni móvil ni nada… pero bueno, suelo acordarme.
 
Cuando estás trabajando en una historia, estás en ella, y aunque te vayas del ordenador a hacer otras cosas, sigues pensando en ella y claro, te vienen cosas y vuelves corriendo al ordenador, o si te pilla fuera de casa, pues notas en el móvil.
 

 

– Desde 2015 tu media es de una novela publicada cada 3-4 meses.¿Cómo lo haces, siendo actriz al mismo tiempo y con 4 hijos?

 
A ver, «Historia de dos almas» la publiqué a finales de 2015 para probar, pero la tenia escrita desde 2008. Pero el año 2016 fué una locura, yo no sabía como funcionaba este mundo, tenía algunas novelas escritas, pasaba la corrección y las publicaba en Amazon por la facilidad, ya que a través de Kindle Direct Publishing puedes publicar tu novela tanto en digital como en papel. Pero no puedes sacar una novela al mes! No puedes, como hice yo, aunque me funcionó bien.
 
Pero de una novela no puedes vivir, ya que para tener visibilidad en una plataforma como Amazon donde hay billones de libros, es difícil, y estoy contenta de tener tantas novelas publicadas. Eso sí, si pudiera volver atrás las publicaría de otra forma (las de 2016).
 
«La viajera del tiempo» era la novena novela que por probar suerte participé en el premio literario de Amazon y tuve suerte, aunque entonces sí que lo compaginaba con mi carrera como actriz, pero ahora hace ya unos dos años que prefiero estar más tiempo con mi familia y me centrándome solamente en la escritura, ya que tampoco puedo abarcar con todo y prefiero esto. El ritmo que llevé en 2016 no es normal.
 
Ahora publiqué el pasado mes de febrero «El último verano de Silvia Blanch» y hasta el año que viene, no sé si en febrero, marzo… no publicaré la siguiente. El ritmo de ahora no es el de antes.
 
Si que recomiendo a autores que autopublican y pueden ir a su ritmo, publicar dos o tres novelas al año, pero no al ritmo que iba yo.
 

 

– ¿De donde sacas tanta creatividad?

 
Creo que va en cada uno, y temo el día que me quede sin historias. Pero la creatividad viene un poco sola, de hecho estoy trabajando en una historia y ya se me ocurre la siguiente. Cuando estás metida en la creatividad de crear historias, de crear tramas, ya todo fluye, trabajo llama a trabajo dicen, y sales de un proyecto y entras en otro, y así llevo desde 2016.
 
La creatividad, más que un don, es un entrenamiento constante, diario, luchar contra esas ideas, plasmarlas, luego pulirlo… no es oro todo lo que reluce y tras la creatividad hay muchísimo trabajo y constancia
 

 

– ¿Antes de escribir, tienes claro todo lo que sucederá en la novela, de principio a fin, o vas improvisando a medida que escribes?

 
(le comento que antes ya había dicho que es una escritora brújula, que tiene clara la historia, los personajes… y Lorena Franco nos añade…)
 
Sí, ya te digo que yo no lo tengo todo planeado, pero hay muchos escritores que lo hacen así y lo veo muy bien, y de hecho, es más ordenado que mi método de trabajo. Pero bueno yo trabajo así y creo también que si al propio autor le puede sorprender como va fluyendo la trama, hay giros que ni el mismo autor no ve venir y no los tenía pensados, al lector le sorprenderá todavía más.
 

 

– Has abandonado alguna historia por no saber cómo continuarla? ¿Que haces con ellas si se da el caso?

 
Sí, sí, tengo como tres abandonadas porqué me aburrían y dije, si me aburre a mi, ya no voy a continuar, y eso que igual ya tenía escritas 20.000 o 30.000 palabras, que son unas cuantas páginas, pero no, por aburrimiento lo dejé. Yo escribo para disfrutar y para hacer disfrutar al lector, esa es mi intención.
 

 

– ¿Como haces para cambiar el chip entre actriz y escritora? Al estar conviviendo con dos trabajos al mismo tiempo,no te influyen los personajes que interpretas en el cine con lo que escribes?

 
Bueno, ahora la carrera como actriz la tengo en stand-by, volveré, seguro, aunque de momento no lo echo mucho de menos.  Pero bueno, cuando estuve rodando en la India, fué antes de publicar «Ella lo sabe» en 2017, pensé «me llevo el portátil y en los momentos libres escribo» pero fué del todo imposible. Fueron cinco semanas muy intensas de rodaje. Tenía días de descanso, pero solo podía leer, no podía escribir, ya que tenía el personaje muy metido.
 
Con publicidad es distinto, porque ruedas un par de días, tres, una semana como mucho, y sales enseguida. Pero bueno, al final, tanto como actriz como escritora cuentas historias, das vida a personajes, y van bastante de la mano. Pero se compaginaba bien. Cuando tenía trabajos largos, imposible escribir, pero con todo lo demás no había ningún problema.
 

 

– ¿Con cuál de tus novelas te sientes más orgullosa?

 
Me siento muy orgullosa de «Perdida en el tiempo» que es un tocho de 500 y pico páginas, pero después de «Viajera en el tiempo» me pedían más viajes en el tiempo, que es una temática que me fascina tanto en cine como en literatura y al final creé la LA TRILOGÍA DEL TIEMPO que no estaba prevista.
 
De forma que después de «La viajera del tiempo» vino «Perdida en el tiempo» y  «La memoria del tiempo» que son viajes independientes, con un nexo común que son los viajes en el tiempo, con diferentes personajes, diferentes escenarios y autoconclusivas.
 
Esa es para mi la novela más especial hasta el momento, pero sí que es verdad que «El último verano de Silvia Blanch» me ha abierto un camino muy chulo, y también tengo que decir que la novela que está por venir este próximo 2021 la he disfrutado tanto, tanto, tanto que también se ha convertido en una de mis favoritas.
 
Que por cierto, ya está en manos de la editorial, ya tiene su cubierta, y ya estoy deseando poderla mostrar por Instagram, por Twitter, mostrarla a todo el mundo, ya que es una cubierta muy chula
 

 

– Para aquellos lectores que no han leído ninguna de tus obras, ¿con cuál les recomiendas que empiecen?

 
Depende, yo al principio empecé a escribir varios géneros precisamente para esto, para llegar a todo tipo de lector, hasta que el thriller me conquistó y me centré más en el thriller pudiéndolo compaginar durante un tiempo con los viajes en el tiempo a los que espero regresar algún día.
 
Pero bueno, puede empezar con «El último verano de Silvia Blanch» porqué además, no es un libro muy extenso, se lee de un tirón, también tiene su historia de amor… mezcla varios géneros en uno, no solamente está el misterio de la desaparición de Silvia Blanch
 

 

– ¿Que es lo que más has disfrutado escribiendo?

 
Los viajes en el tiempo los he disfrutado muchísimo. También con «El último verano de Silvia Blanch» porque yo con Alex me sentía muy identificada. No era un «altr ego» al cien por cien, ya que hay cosas que yo no hubiera hecho ni dicho porqué ella es muy impulsiva y muy precipitada en todo, y yo tampoco soy así, pero la he disfrutado muchísimo porqué fluyó muy bien.
 
Y la que viene el año que viene también la he disfrutado muchísimo. Me pilló en pleno confinamiento, un poco bloqueada, y el hecho de poder salir de ese bloqueo también la ha hecho muy especial.
 

 

– ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

 
«Perdida en el tiempo«, fué muy complicado porqué no podías dejar ningún cabo suelto, y los viajes temporales tienen ese peligro, de que se entienda todo bien, de que todo tenga su sentido, su significado y se le pueda transmitir al lector.
 
Y luego los thrillers «Ella lo sabe» y «Quién mueve los hilos» tienen a dos protagonistas, Sara y Isabel, que son dos mujeres super torturadas. Tienen un pasado muy tortuoso y muy difícil, y me costó muchísimo por esos dos personajes, que me calaron mucho, me encantaron, pero tienen un pasado muy complicado.
 

 

–  Un consejo para aquellos a quienes nos gustaría escribir un libro, pero no sabemos ni por dónde empezar, o no sabemos como acabar, vaya, que algo falla

 
Si algo falla, es que el inicio ha fallado. Lo importante en una historia es, primero de todo tener la idea. Aunque sea ese flash que te digo, un flash que desata toda una trama, y tener muy claro el personaje principal. ¿Cómo es? ¿De dónde viene? Aunque no expliques su pasado, tu lo tienes que tener claro. Tienes que tener a ese personaje principal como si fuese tu amigo y te estás tomando un café con él cada vez que te pones a escribir su historia.
 
Para mi el consejo fundamental, aunque es así como muy simplón, es disfrutar de este trabajo, de contar la historia, de vivirla como si te estuviera pasando a ti. Entonces, tu te pones en la situación del narrador principal y ¡a por todas! Y si te quedas bloqueado, ¡descansa! Descansa dos días, mira Netflix, lee libros, y vuelve.
 
Un buen consejo sería este, disfrutar de la historia y meterte de lleno en ella con esa primera idea que al final va fluyendo, va surgiendo. Si fluye bien desde el principio, si al principio tu la tienes clara, se resuelve bien, y luego todo desata el final. El final tiene que salir bien, porque sí 🙂
 

 

–  Y por último, ¿qué tal tu experiencia en Bollywood con el rodaje de «Paharganj»?

 
Sí, además fué en pleno Paharganj que está en la India, en Nueva Delhi. La experiencia fué muy buena orque estuve en todo momento muy protegida, muy vigilada, tenía hasta guardaespaldas. Pero me chocó muchísimo la desigualdad que hay en la India.
 
En Bollywood cada vez se hacen más películas de denuncia social, no es todo baile, colores, en esta película no. De hecho en Netflix, si cambias la configuración a inglés, la podéis ver. Es una historia muy oscura, y mi personaje al igual que yo sabe poquito inglés, no se defiende muy bien, le pasa un poco de todo.
 
Mi experiencia fué un aprendizaje constante, es un sitio con tanto ruido que tienes todos los estímulos abiertos, estás centrada en todo, el ruido, lo que te dicen, etc… es muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Una experiencia genial, maravillosa, la gente con la que rodé, no me olvidaré de ella en toda mi vida, así que me quedo con todo lo bueno, y de lo malo que vi, sirve para valorar más lo que tenemos.
 
 
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here