Entrevista a Javier Quirce, autor de «El extraño caso de Hermann Klein»

0
634
Hoy, en BlogLiterario.com entrevistamos a Javier Quirce (Burgos, 1980), escritor que está arrasando en la plataforma Kobo Rakuten con su novela «El extraño caso de Hermann Klein«, el primero de la serie Steinberg, que por cierto, ya lo leímos y podéis ver a través de este enlace la video reseña que le dedicamos.
 
Javier Quirce, ha trabajado diez años en el negocio del vino y viajado a más de veinte países. Habla inglés y alemán. Sus grandes pasiones son el cine, la música y la literatura, publicó su primer relato a los 17 años y El extraño caso de Hermann Klein es su primera novela.
 
(os dejamos a continuación el vídeo con la entrevista íntegra, que tenemos colgada en nuestro canal literario de youtube. Os recomendamos, sin lugar a dudas, ver el vídeo y suscribiros a nuestro canal si os gustan los libros!!!)
 
En caso que no podáis ver el vídeo, debajo hemos dejado una transcripción (resumida de la entrevista), para que la podáis leer 😉
 
 
 
¡ Vamos con la entrevista a Javier Quirce !
 

PREGUNTAS «CORTAS»

– Tu libro favorito

 
Es una pregunta muy difícil para alguien que ha leído mucho como yo, pero ya hablo del género negro, diría «El largo adiós» (The long goodbye) de Raymond Chandler
 

– Tu autor favorito

 
También muy difícil, Poe, Lovecraft, Becquer, Kafka, Dostoievski, Cervantes, para mi es casi imposible poder decir cuál es mi escritor favorito, pero si tuviera que decir solo uno, probablemente diría Edgar Allan Poe

 

– Tu género favorito

 
Novela negra evidentemente que es la que practico, aunque como ya habrás podido observar, en mi novela también hay tintes fantásticos, Lovecraft, Stephen King, históricos, ciencia ficción, George Orwell con 1984, intento tocar un poco los palos que más me gustan de todos los géneros.

 

– Hora y lugar preferidos de lectura

 
Leo aquí en mi habitación, que es donde tengo mi guarida, «la guarida del lobo» y mi horario favorito, yo siempre he sido animal nocturno, es decir, leo mucho por la noche. A veces te da algún problema de insomnio, pero al día siguiente cuando te despiertas, reflexionas y ves que es cuando has entendido toda la lectura y mejor te han venido las ideas. Por la noche pues.
 

– ¿Qué consideras imprescindible en un libro?

Son muchas cosas, buena ambientación, buenos personajes, buenos diálogos, con ritmo, velocidad, que haya intriga, misterio, que haya algo por resolver, pero bueno, sobretodo un libro tiene que conmoverte, emocionarte y hacerte pensar, tiene que hacerte reflexionar. Creo que esto es lo más importante de una novela, independientemente del género.
 

– ¿Qué consideras que sobra en un libro?

 
Ya has visto que mis novelas son cortas. Yo siempre me he quejado como lector de ambientaciones demasiado largas, demasiado extensas y creo que esto se le hace pesado al lector. Y como nunca me ha gustado como lector, por eso ahora como autor escribo novelas cortas. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

 

PREGUNTAS DE BLOGLITERARIO.COM Y DE NUESTROS SEGUIDORES

 

– ¿Cómo y dónde te inspiras para crear tus historias, los personajes, las tramas, etc…?

 
Yo he sido representante de vinos, he viajado mucho, he sufrido mucho con las ventas, y he podido conocer muchas ciudades. Estuve en Hong Kong en 2015, tomando una cerveza en Wan Chai, un barrio con mucho ritmo, mucho color, mucha música, y yo siempre quería ser escritor y se me ocurrió la idea de escribir una serie policíaca con un investigador y que tenía un caso allí en Hong Kong, una ciudad que para mi reunióa todas las características del género, es decir, rascacielos, luces, calles recónditas, esquinas sórdidas y me gusta mucho el tema este del hombre que se enfrenta a la gran metrópolis. Es muy del siglo XXI, muy actual, la soledad,el misterio, la intriga que desprende esa ciudad.
 
Las ambientaciones, pues, son ambientaciones que yo he conocido personalmente. Como sabes, esta primera novela está basada en Hong Kong, la segunda en Shangai, la tercera en Tokio y yo soy una persona de grandes ciudades. Entonces, hay gente, sobretodo en la literatura escandinava que tiran mucho por los pueblos, pueblos con sus secretos, etc.. y esto tiene mucho tirón, se hace también es España, pero bueno, yo me he decantado por las grandes ciudades por esa gran pasión que me producen, el perderse en ellas, es algo muy atractivo también para el lector.
 

– ¿Llevas siempre una libreta encima para ir anotando las ideas que te vienen a la cabeza?¿O durante el día eres capaz de desconectar y no pensar para nada en lo que estás escribiendo?

 
Hay que ir apuntando, sino las ideas vuelan, las ideas se pierden, entonces tienes que centrarte. Tienes que tener tu carpeta o tu ordenador, estructura, personajes, diálogos, e ir trabajando todos los días un poquito, a ver que meto aquí, este personaje va a decir esto, este lo otro, ambientación, si sale una discoteca, una oficina, ir trabajando poco a poco.
 
El trabajo del escritor es un trabajo lento, y constante. No es cuestión de escribir diez mil palabras en un día, cosa muy difícil, sino de ir madurando las ideas, apuntando las cosas que te llaman más la atención, que crees que queda bien, que queda mal.
 
Para mi lo más difícil es confiar en tu propio criterio. Tienes gente constantemente opinando, lo cual está bien, pero luego uno tiene que tirar adelante, sino no acaba nunca. Si siempre estás escuchando lo que te dicen los demás, al final no publicarías nunca. Yo creo que las novelas se abandonan, no se acaban, es decir, llega un momento que dices ya no corrijo más, ya no pregunto a más gente, publico y que sea lo que
Diós quiera.
 

– ¿Antes de escribir, tienes claro todo lo que sucederá en la novela, de principio a fin, o vas improvisando a medida que escribes?

 
A mi una cosa que me gusta mucho es pensar mucho en el final. Todo, acción, misterio, suspense, personajes, ambientación.. todo enfocado al final. Si no tengo claro el final, me pierdo. La novela negra tiene una trama muy enrevesada, y para construirla y que cuadre todo y quede bien, lo que más me sirve es tener muy claro el final.
 

–  Un consejo para aquella gente a quien le gustaría escribir un libro.

Constancia. Ponerse en el papel, apuntar diálogos, personajes, un argumentario, saber que género quiere escribir, donde lo quiere ambientar, cual es el caso a resolver y constancia, es un trabajo de mucha constancia y madurar muy bien las ideas, no precipitarse.

Precipitarse puede ser un error muy común, ya que tienes muchas ganas de publicar, estás muy emocionado, a mi me pasó, pero con el tiempo lo vas corregiendo y lo vas madurando.

javier quirce

Hablemos ahora de la «Serie Steinberg»

Un libro que leí de un tirón y al finalizar, ya te quedas con ganas de más, pero al mismo tiempo, se trata de un libro distinto a lo habitual en novela negra, con un estilo muy propio.

– ¿Como definirías la Serie Steinberg?

La gente que me conoce me dice «Quirce, yo no sé si el libro es bueno o es malo, pero está claro que lo has escrito tú». No se me puede acusar de plagio, salen mis películas, mis historias personales, mis ciudades favoritas, temas de vinos, reseñas literarias, … es todo muy personal. Yo siempre digo que sstá el asesino del muñeco, que hay asesinatos y dejan el muñeco. Basta ya con el muñeco, es un género que ya está muy repetido. Yo he cogido cosas mías, influencias literarias, musicales, cine, lo he juntado todo y ha salido la Serie Steinberg que es pura y cien por cien de Javier Quirce.
 
Hay gente que lo ha entendido muy bien, gente que no, y está claro que es un riesgo pero es mi apuesta personal. Lo más difícil de todo es ser fiel a tu estilo y confiar en tu propio criterio, porqué estás sometido constantemente a la opinión de los demás. La gente podrá decir «no me gusta» pero no podrá decir que no he puesto toda la carne en el asador
 

– ¿La recomiendas a todo tipo de lector, o a los amantes de algún género en concreto?

 
Mejor tener cierto nivel literario. Se hacen referencias a muchos autores clásicos, mezclados con ambientación moderna y quizás si no conoces estos autores, no encajas tan bien en la acción, igual no entiendes muy bien lo que quiero decir. La gente que los conoce, le llama mucho la atención y todo encaja mejor.
 

– ¿Qué destacarías de esta serie?

 
Quizás las influencias literarias, hay muchos guiños al cine y a la música pero quizás las influencias literarias. El decir claramente en qué te basas a la hora de escribir, yo lo digo, esta acción o este personaje está leyendo este libro. Y creo que es una cosa que aporta mucho a la literatura.
 

– Aparte de la trama de la novela, encontramos sabios y extensos diálogos, muy cultos, con citas a personajes históricos, crítica social, grandes frases, consejos, hablando de economía, referencias literarios, del mundo del cine… Aparte de distraer al lector con la trama de misterio, tienes también el objetivo de transmitir cultura y conocimientos?

 
Por supuesto Ricard, has acertado plenamente y es uno de mis grandes objetivos como autor. Más allá que el fin económico, o de darse a conocer, o ser famoso o tal… es la transmisión del conocimiento, y antes de Internet, uno de los grandes objetivos de los libros era la transmisión del conocimiento.
 

– Con un estilo muy propio, que rompe con lo convencional, siempre habrá muchos lectores a quienes no gustarán tus libros, y muchos otros a quienes les encantarán. Parece arriesgado, pero tú apuestas por ello. ¿Tendrá toda la serie Steinberg este estilo tan propio y original tuyo?

 
Sí, sí, ya lo tengo pensado y la idea es que la serie tenga siete libros, y ya lo anticipo, habrá un final explosivo en tu querida ciudad de Barcelona. Y voy a seguir igual, tal y como decía Bukowski «si vas a intentarlo, ve hasta el final» y así lo haré, y asumiento las consecuencias.
 

– El protagonista Juan Steinberg, al igual que tú, es de Burgos, ha vivido en Barcelona, en Alemania, ama la literatura, el buen cine, los vinos… ¿Has inspirado este personaje en tu mismo? ¿se parece en más cosas a ti?

 
Sí, hay autoficción, y en «El extraño caso de Hermann Klein» hay referencias mías en todos los personajes, y un amigo mío me dice que incluso las mujeres tienen cosas mías, lo cual me ha dejado petrificado ya que la gente ha llegado a un nivel de comprensión del libro más profundo que el mío.
 
Autoficción significa que te metes en el personaje, hay cosas tuyas personales, y el primero de los libros es quizás el más autobiográfico, aunque también hay cosas de otras personas que conozco o he conocido en algunos de mis viajes. Pero sí, hay muchas cosas mías en los personajes, y también una cosa que me gustaba mucho que hacía Montalbán con Pepe Carvalho, que es que en sus narraciones habían islas en las que hablaba de un vino, un museo, una comida, y eso me gustó siempre mucho de Montalbán y lo estoy haciendo en mi serie.
 

– Por ahora, sólo podemos comprar el libro a través de la plataforma Kobo Rakuten, en formato digital. ¿Por qué esta plataforma?

 
Sí, Amazon está bien, pero yo creo que hace mucho que se olvidó de vender libros, empezó así, pero creo que ahora los libros le preocupan más bien poco. Y Kobo Rakuten hizo una plataforma con ebooks, competencia de Kindle, mucho mejor en cuanto a las posibilidades que tiene el autor, traducciones, reseñado, email marketing, recomiendan novelas a lectores en función de sus lectores, en fin me gustó mucho. Amazon tiene muchos lectores, pero Kobo me gustó más la plataforma.
 
Sobre el formato digital, yo soy de papel, como tú y como mucha gente, el papel tiene su encanto, lo palpas, lo hueles, pero la era digital y especialmente a partir de la pandemia se ha acelerado a un ritmo vertiginoso, y yo creo que el libro electrónico va a triunfar. Es una lástima, porque a mi me gustaba mucho ir a librías, ir a teatros, ir al cine, pero creo que lo vamos a recordar como a los carromatos, y lamentablemente va a dejar de exist
 

– Por último, ¿cuando publicarás el próximo de los libros de la serie, y cuántos libros tienes pensado escribir de la Serie Steinberg?

 
Habrá siete libros, el tercero lo publicaré el año que viene, y luego uno cada año, hasta el séptimo, en 2024 o 2025, siempre fiel a mi estilo y a lo que hemos venido viendo con estos dos primeros libros que ya he publicado y con ese final explosivo en la ciudad de Barcelona.
 
 
Muy bien, pues hasta aquí la entrevista con Javier Quirce, un autor que como hemos dicho en más de una ocasión, tiene un estilo propio, con libros que leerás de un tirón, cargados de cultura y misterio y que te invitamos a que los leas tú también.
 
javier quirce
 
 
 
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí