Patria

0
302
patria fernando aramburu Autor: Fernando Aramburu

Año Publicación: 2016

Editorial: Tusquets

Género: Narrativa

Valoración: * * * *  (sobre 5)

Núm. Páginas: 656

Argumento (contraportada):

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.

¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Mi opinión:

Espectacular novela sobre el conflicto vasco, explicado a través de la vida de dos mujeres y sus familias, que a pesar de vivir en el mismo pequeño pueblo, y conocerse de toda la vida, viven este conflicto desde polos opuestos.

La primera mitad del libro se lee de forma rápida, amena. Se trata de una historia muy bien planteada, que al ser también parte de historia real con el conflicto vasco, genera un interés brutal al ir leyendo y poder ver, por ejemplo, como pensaban y que sentían aquellas familias posicionadas a favor del terrorismo.

Espectacular mezcla de personajes, con el empresario, el terrorista, sus familias…

¿Y por qué no lo valoramos con cinco estrellas y lo clasificamos como muy recomendado? Pues desde nuestro punto de vista sobran muchas páginas. Llega un momento que el escritor describe muchísimo la vida de algunos personajes con contenido de muy poca relevancia y que hacen que el libro pierda ese interés y punto de enganche, hasta llegar a hacerlo aburrido y un poco pesado.

Una gran novela, para nuestro gusto, demasiado larga al contener bastante «paja», que si no hubiésemos catalogado de obra maestra…

CÓMPRALO EN: >
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí